'Caravana de Gardel', la nueva película caleña que recibe elogios en EE.UU.

'Caravana de Gardel', la nueva película caleña que recibe elogios en EE.UU.

Junio 05, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Película de Carlos Palau sobre el tanguero Gardel

La película iba a ser grabada en Salamina, Caldas, pero al final se rodó en algunos parajes rurales de Medellín, debido a las dificultades para rodar en el norte de Caldas.

Foto: Especial para El País

La caravana de Gardel', película dirigida por el cineasta caleño Carlos Palau, fue homenajeada en la ciudad de Los Ángeles, California, por su valor cinematográfico e histórico como documento que retrata uno de los capítulos de la vida y muerte del famoso cantante de tangos, Carlos Gardel.

Palau presentó su película, filmada entre 2014 y 2015 en Colombia, ante la Asociación Argentina de Los Ángeles, luego de que el filme fuera conocido en Argentina y Uruguay por estudiosos de la vida de Gardel y por amantes del tango.

“La película empezó a ser vista por un círculo de personas que estudian y siguen la vida de Carlos Gardel, sobre todo en Uruguay y en Argentina. Yo incluso recibí varias llamadas de historiadores que me felicitaban por la película y que, además, me decían que esta era la última página que le faltaba a la historia de Gardel. Fue a raíz de esa popularización que tuvo la película en esos países, que a mí me contactaron para presentarla en Los Ángeles, en un evento organizado por la Embajada de Argentina en EE. UU., y por el Estado de California”, dijo Palau, quien actualmente se encuentra en Cartagena haciendo parte del equipo de producción de un documental español.

La película, explica el cineasta, es una adaptación de la novela homónima del escritor de Buga, Fernando Cruz Kronfly, en la que se narra el periplo para llevar los restos de Carlos Gardel desde Medeelín a Buenaventura, en diciembre de 1939.

Los hechos suceden seis meses después de la muerte del cantante de tango más grande de todos los tiempos, lapso durante el cual permaneció enterrado en el Cementerio de San Pedro de Medellín, tras sufrir el accidente aéreo en el que murió.

Y es a partir de allí que se desenlaza un conflicto que va a durar a lo largo de la hora y media que dura la película.

La película puede verse en alta calidad y con subtítulos al inglés en Youtube.

El filme, además, tiene un trasfondo, pues en realidad este funeral que duró cerca de siete meses sirvió como cortina de humo al asesinato de un diputado argentino y el negociado de carnes por parte de dos ministros del gobierno de ese país.

“No es un documental, sino un largometraje de ficción que se estrenó para la conmemoración de los 80 años de la muerte de Gardel en Medellín”, aclaró Palau.

El filme, además, se presentó también en The Florida State University, en Panama City, Florida, Estados Unidos, ante un público anglosajón que pudo tener un conversatorio con el direcotr caleño.

“Esto es un logro muy importante para mí y para la película, pues se trata de una producción completamente independiente, realizada sin apoyo de ninguna organización cinematográfica”.

Amante del tango

Palau decidió hacer esta película después de conocer la novela de Cruz Kronfly.

La novela está escrita en dos tiempos. En los años 50, de la violencia, y en los años 30, cuando sucedió el viaje por tierra del cadáver de gardel entre Medellín y Buenaventura, pero la película solo aborda los años 30.

"Al leer esta novela vi esa película del 79 pero en grande. Así que esa novela me sedujo de inmediato, en particular esa historia del viaje del cadáver me resultaba apasionante, bella, nostálgica", dijo Palau.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad