'Candelaria' de Jhonny Hendrix recibió premio en el Festival de Cine de Toulouse

'Candelaria' de Jhonny Hendrix recibió premio en el Festival de Cine de Toulouse

Marzo 27, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa 
'Candelaria' de Jhonny Hendrix

Aunque aún no hay fecha definitiva para el estreno de la película en salas comerciales, se espera que llegue a los cines de todo el país en el primer semestre de este año.

Especial para El País

La cinta dirigida, producida y escrita por el cineasta chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza, ‘Candelaria’, recibió el galardón al Gran Premio del Público en la edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse que se acaba de cumplir en territorio francés.

Este certamen cinematográfico que celebró su edición número 30, reúne cada año una importante muestra de cine latinoamericano en Toulouse. Este año, el festival seleccionó a ‘Candelaria’ como parte de su Competencia Oficial junto con producciones de Brasil, Chile, Puerto Rico, España y Argentina.

Es el tercer filme dirigido por Jhonny Hendrix, una tragicomedia al ritmo del son cubano. Se sitúa en la Cuba de los años noventa y cuenta la historia de Candelaria (75) y Víctor Hugo (77), una pareja de ancianos con el amor desgastado, que viven en un país bloqueado económicamente y con mucha hambre; la vida les da un vuelco al encontrarse una cámara de video en un hotel.

Con este objeto ajeno, ambos vuelven a mirarse, tocarse, besarse y amarse. La felicidad que llega de una manera tan inesperada es solo el dulce principio del fin.

Lea también: El reto de Alicia Vikander para la nueva película de Tomb Raider

‘Candelaria’, ya se había llevado el premio de las Jornadas de los Autores en el Festival de Cine de Venecia, en septiembre de 2017. En esa ocasión, el jurado destacó que es “una de esas raras películas que entregan bondad y calidez a la audiencia, mostrando una forma poco convencional de redescubrir el amor de una pareja de ancianos que luchan por sobrevivir en Cuba”.

“En su estética visual, la película reúne una impresionante actuación, una cinematografía significativa, una cálida paleta de colores latinos, un desarrollo impredecible de la historia y un inteligente mensaje social”, agrega el fallo del jurado.

Jhonny Hendrix Hinestroza nació en Quibdó, Chocó, y estudia en la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali. Creó la productora Antorcha Films, en 2003, con la cual ha sido productor de los largometrajes ‘Anina’, ‘Perro come perro’, ‘En coma’, ‘Hiroshima’, ‘Noche Buena’, ‘Dr. Alemán’, ‘Patas arriba’, ‘Deshora’, ‘El Confidente’ y ‘Sin otoño, sin primavera’.

En 2008 Hendrix fue becado con su proyecto cinematográfico ‘Saudó’, por la Fundación Carolina, para participar en un curso de desarrollo de guiones en Madrid, obra seleccionada en el concurso de guion Río Market en Río de Janeiro.

En 2011 fue director, guionista y productor de ‘Chocó’. Su ópera prima en largometraje puso por primera vez en el mapa cinematográfico internacional el territorio chocoano, al presentarse en la selección panorama de la versión 62 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

De igual manera esta película fue invitada a abrir el 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena de indias –FICCI-, como también a ser parte de la competencia oficial, obteniendo de este certamen el premio del público, antes de recorrer diversos festivales cinematográficos alrededor del mundo.

En 2014 fue coproductor de ‘El Confidente’, proyecto ganador del FDC 2014 en la categoría de producción de largometraje documental.

En 2015 el cineasta fue cofundador de la fundación ‘Manada’ que junto al proyecto Atarraya - Escuela Itinerante de Artes Cinematográficas, busca brindar oportunidades de capacitación profesional a jóvenes colombianos que residen en territorios olvidados de las distintas regiones del país, donde el acceso a la educación formal es limitado y los incentivos de desarrollar el potencial artístico son totalmente nulos.

Soffia Oggioni, egresada de la Escuela de Comunicación de Univalle, es la directora de fotografía de la película.

Una producción internacional

‘Candelaria’ es una coproducción entre Colombia, Alemania, Noruega, Argentina y Cuba, dirigida por el cineasta chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza, que recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, el fondo INCAA (Argentina), el Sorfond (Noriega) y el World Cinema Fund de Alemania. Además, Hendrix recibió el premio al Director GdA 2017 de la edición número 14 de Venice Days, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad