Camilo Zamora, abanderado del Salsódromo, ahora bailará en el Sambódromo de Río

Camilo Zamora, abanderado del Salsódromo, ahora bailará en el Sambódromo de Río

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El bailarín caleño cumplirá el próximo 8 de febrero su sueño de actuar en el carnaval carioca, como integrante de la legendaria escuela Mangueira. Esta es la historia.

[[nid:501690;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/_mg_9114final.jpg;full;{Camilo Zamora, el abanderado de la Feria de Cali hizo una demostración de Samba. El artista fue seleccionado para bailar en el Carnaval de Río de Janeiro.Especial para El País.}]]

Camilo Zamora, el abanderado del Salsódromo de la Feria de Cali, no cabe de la felicidad. Después de su deslumbrante participación en el desfile caleño, acaba de ser convocado para participar en el Carnaval de Río de Janeiro que inicia el próximo 5 de febrero. Lea también aquí: ¿Quién es Camilo Zamora, ícono del Salsódromo?

El bailarín caleño fue invitado por la escuela de samba Primera de Mangueira, que le pemitirá exhibir uno de los espectaculares atuendos propios de esa celebración.

Todo comenzó con un contacto que hizo Luz Adriana La Torre, la gerente de Corfecali, quien hace dos años viajó a Brasil en compañía de algunos miembros de su equipo, para sacar ideas del Carnaval y trasladarlas a la Feria de Cali. Allí, dentro de los múltiples contactos que hicieron con representantes del Carnaval, conocieron a Patricia, una productora cercana a todas las escuelas de baile de Río.

Desde Cali, Zamora se contactó de inmediato con ella, pues su gran sueño siempre fue participar en el gran carnaval carioca.

"Me pasaron el dato y la contacté. Le dije quién era yo, le mandé fotos y videos de mis presentaciones en la feria y ella se interesó en mí. Tanto así que me dijo que conocía mi trabajo y que me había visto en el Salsódromo del año pasado, describiéndome detalle a detalle el traje de fantasía que llevaba puesto", cuenta Camilo, quién dice que todo fue tan rápido que no se lo cree aún. 

Y así fue. "Ella me llamó y me dijo que podía desfilar en una cuadrilla especial donde participan los invitados del resto del mundo. Esto es un sueño hecho realidad, es un orgullo, no solo para mí, sino para Cali y Colombia". 

La Estación Primera de Mangueira, escuela de Samba en la que bailará Camilo Zamora, es una de las más tradicionales y prestigiosas de Brasil. Su origen se remonta a 1928 y es toda una leyenda dentro del mundo del Samba, hasta el punto que una de las más célebres obras del gran compositor carioca Tom Jobim, cantada por Chico Buarque, lleva su nombre. Mangueira es el gran referente del Samba para quienes por primera vez entran al mundo del Carnaval de Río.

"Por eso, es un reto enorme por lo que representa la escuela, así que la responsabilidad de que todo salga bien es inmensa y eso también cae sobre mis hombros".

La presentación de Camilo Zamora será en el desfile del lunes 8 de febrero. El ala (o cuadrilla) que le corresponde es 'Voz Do Brasil' y la fantasía (o el traje) que vestirá se llama 'Menino Indígena', como homenaje a las creencias religiosas en todo el mundo. Este año ellos concursan con un homenaje a la gran cantora bahiana María Bethania, con la que esperan una vez más alzar el trofeo a la mejor escuela de samba de Río. 

"Esta es una oportunidad gigantesca porque me convierto en el primer artista caleño protagonista de Feria de Cali que desfila en Sambódromo y que además participa en una escuela élite. Creo que este es el sueño de todo artista", dice Zamora.

[[nid:501515;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/traje-de-camilo-zamora.jpg;left;{Este es el traje que llevará Camilo Zamora en el Carnaval de Río de Janeiro. Se llama Menino Indígena.Tomada de la página: www.mangueira.com.br}]]

"Inicialmente me regreso a Cali el 12 de febrero, pero sí ganamos me toca quedarme hasta el 13 para el desfile del cierre, donde salen solo los mejores bailarines", anotó Zamora. 

Por ahora, Camilo le dedica horas enteras a practicar Samba frente a un espejo enorme que tiene en su casa, pues la idea es destacarse y mostrar lo mejor de sí para que el próximo año lo llamen otra vez desde Brasil. Su próxima meta, si todo sale bien, es salir en una carroza o en su defecto ser abanderado en una de las alas del Sambódromo.

También práctica portugués ya que debe aprenderse al pie de la letra una canción de  'samba enredo', subgénero del samba que agrupa las canciones realizadas por las escuelas de samba para las fiestas de carnaval. 

"Ya me mandaron la música. Es una canción inédita con la que mi escuela de baile participa. A medida que suena la canción uno tiene que bailar y cantar para animar al público. De hecho, la canción la sacan tres meses antes del Carnaval y en las graderías del Sambódromo reparten las letras de las canciones para que todo el público cante. Así que cuando llegue a Brasil lo primero que va a tocar hacer es cantarle la canción a los organizadores para demostrarles que sí me la aprendí, además porque esto suma puntos para la escuela", dice entre risas Camilo. 

El vestido

Camilo Zamora tuvo la oportunidad de elegir su traje entre diez diseños. Eligió uno color fucsia intenso, que va bien con la negrura intensa de su piel. Según explicó, este traje de fantasía representa las creencias en las religiones en el mundo. Además, esta basado en la naturaleza.

"La elección del traje fue muy chistosa porque hace días hablé con la señora que lo está haciendo y me dijo que solo le va a coger ganchos en la parte de atrás porque no hay un maniquí de mi tamaño. Eso me causó mucha risa porque por lo general los bailarines son bajitos y delgados y yo soy grande y corpulento".

Camilo Zamora se formó en la escuela de baile Rucafé, de Cali, con la cual también comenzó a participar en el espectáculo Delirio, del que es ya una de las figuras emblemáticas. Además, Corfecali lo ha mantenido en los últimos años como abanderado del Salsódromo, no solo en reconocimiento a su trayectoria en este desfile, sino también por el trabajo minucioso que adelanta cada año para crear su propio traje. 

Lea también aquí: ¿Quién es Camilo Zamora, ícono del Salsódromo?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad