Camilo Egaña, la cara del nuevo programa de entrevistas de CNN en Español

Camilo Egaña, la cara del nuevo programa de entrevistas de CNN en Español

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Juliana Londoño | Reportera de El País

El cubano tiene el reto de llenar los zapatos de Ismael Cala, quien renunció al canal para dar charlas de crecimiento personal.

Quiero invitar a la gente a tomarse un café y a sentir  confianza como si nos estuviéramos tomando un aguardiente”, esta es la expectativa del periodista Camilo Egaña, quien desde este lunes es el presentador del nuevo espacio de entrevistas de CNN en español. 

El nuevo show reemplazará a ‘Cala’, producto de la decisión de Ismael Cala de retirarse de la cadena y dedicarse a su carrera como autor y conferencista motivacional.

Camilo promete una buena dosis de humor y  transgresión que, además, ofrecerá  al televidente —vía redes sociales— la posibilidad de formular preguntas. En la primera semana desfilarán por su estudio personajes tan diversos como el compositor panameño Omar Alfanno y la actriz y cantante costarricense Maribel Guardia. Además, explorará la actualidad política y los acontecimientos noticiosos más destacados de la semana.

‘Ad portas’ de iniciar su nueva vida, que  supone no solo un  reto profesional, sino un traslado  de  Atlanta a Miami, el periodista habló con El País sobre esta  aventura. 

¿Cómo ha tomado el cambio?

Todo ha ido muy rápido,  estamos trabajando, corriendo. Estoy cambiando de ciudad, cerrando cosas con invitados del programa anterior e investigando a los que vienen. La verdad, estoy agradecido y contento de empezar en un formato de entrevistas, que es algo que no había hecho en mi carrera hasta ahora.

¿Cómo define su estilo a la hora de entrevistar?

 Soy distendido, lo que quiero es tomarnos un café, como si fuera un aguardiente y pasar un rato agradable. Soy de hacer una investigación casi excesiva sobre las personas que voy a entrevistar, me gusta estar preparado porque me da confianza sobre lo que me voy a encontrar en la mesa, aunque siempre hay sorpresas y eso me encanta. Los productores hacen mucha investigación, pero me gusta hacer mi propia búsqueda, ellos contrastan datos y esas cosas, y yo me voy por los detalles, me parece que es una forma de mostrarle respeto al entrevistado.  

¿Se puede adelantar algún nombre de sus investigados?

Estoy con Álvaro Uribe. Contrario a la imagen que en  el extranjero tenemos del señor, de beligerante,  artillero y francotirador, personas que lo conocen me han dicho que puede ser muy cálido y simpático y esas  son cualidades que me ayudan para ir haciéndome un retrato, algo más cercano al hombre y menos a la personalidad. 

Esto es televisión y no se pueden pasar ciertos límites, pero sí debemos tratar de dejar la imagen más precisa de los invitados.  Desde Cala era algo que se tenía  y que  CNN quiere  conservar. Buscamos entrevistas distendidas. 

¿A quién le hubiese gustado entrevistar?

A Jesús. Pero al que yo creo que existió y que era un tipazo revolucionario, no al que la industria religiosa ha creado, sino al hombre bueno más allá de sus milagros, porque yo tengo la convicción de que fue alguien que rompió todos los moldes. Ahora sueño con el  Papa Francisco,  para ver si es tan encantador  como  parece ser o si es una creación de la maquinaria de la oficina de prensa del Vaticano. Igual quisiera  hablar con el ser  humano. Lo que me preocupa es que de fútbol no sé nada y él es todo un experto. Una de las entrevistas que más recuerdo fue a Isabel Allende, en Cuba, ella estaba recién divorciada y no quería entrevistas, yo solo era un estudiante y lo conseguí. 

¿Cuáles son las preguntas que no le pueden faltar en el cuestionario?

Llevo tres preguntas básicas de cosas que me interesan y así  van saliendo las cosas. No suelo producir mucho las preguntas, sé que suena  soberbio, pero yo prefiero prestar atención y partir desde allí. Eso sí, siempre busco grandes principios y grandes finales, porque me  gusta sorprender a la gente, que se entusiasme el público y de paso se lleve un mensaje. No llevo un esquema establecido así que ahora, en mi programa,  puede pasar cualquier cosa. 

¿Recuerda alguna ‘metida de pata’ durante una entrevista?

Constantemente me equivoco y ahora me doy cuenta  con los años que no es por distraido. Tengo una pequeña dislexia. Siempre cambio el nombre, me pasa mucho en la vida real y  me da mucha vergüenza, así que  me disculpo constantemente. 

¿Cuál cree que es la clave para una buena entrevista?

Tres cosas: la primera, ser un buen conversador. La segunda clave del  éxito es saber escuchar.  Hay colegas maravillosos en el periodismo que no pueden hacer este formato porque hay mucho ego o llevan un   cuestionario establecido y no escuchan lo que les  dicen. La tercera,   estar asquerosamente bien informado. 

¿Alguna vez se autocensura?

En esta vida se puede preguntar y se debe cuestionar todo. Incluso debes burlarte de ti mismo.  A mí realmente la vida privada de la gente me interesa muy poco. La revista Hola me aburre, porque siempre salen los mismos ricos. No me interesa con quién se acuesta  George Clooney, pero me encantaría sentarme a tomar un café con él. Cuando te metes en la vida privada  de alguien debes tener mucho cuidado. A mi casa, por ejemplo,  van mis amigos, la gente que me quiere. Soy muy pudoroso y creo hay que cuidar los límites de las familias, que siempre están expuestas. 

De Cala a Camilo Hoja de vida Nacido  en La Habana, Cuba,  Camilo Egaña   recibió su licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de la Habana.Se unió a CNN en Español  en octubre de 2010 como presentador del noticiero Mirador Mundial de los fines de semana, y más recientemente presentó el programa vespertino Encuentro.Cuenta con más de 20 años  de carrera periodística en radio, televisión y agencias de noticias en Cuba y Miami.Empalme En su programa de despedida,  Ismael Cala entrevistó a Camilo. Los colegas y compatriotas hablaron de sus vidas, de sus cambios, del pasado y el futuro de ambos. Para terminar Cala le entregó el ‘trono’ a Egaña. “A los 54 años  es bonito  que te den una oportunidad como esta, cuando en otras televisoras te echan o te dicen “ahí está la puerta. En CNN apostaron por la madurez y la experiencia de vida que trae la madurez”, le dijo Camilo a Ismael.    “Se me ha ido la voz en varias ocasiones, busca en Youtube”, le dijo Cala a Egaña.  “Una fue con la Fiscal General de Venezuela, por lo que casi me niegan la entrada al país, la otra fue con el periodista Victor Hugo Morales de Argentina, y claro está el episodio con Evo Morales”, agrega el periodista saliente a su relevo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad