Cali alista sus mejores pasos para el Festival Mundial de Salsa

Septiembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali alista sus mejores pasos para el Festival Mundial de Salsa

Hoy, en el Teatro Municipal, se lanza el X Festival Mundial de Salsa con la eliminatoria de la modalidad ‘Ensamble’. El evento se desarrollará del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Todo está listo para que Cali reciba, del 28 de septiembre al 4 de octubre, el X Festival Mundial de Salsa. Y esta noche, a partir de las 7:00 p.m., se hará el lanzamiento del festival con la eliminatoria de la modalidad ensamble con  10 grupos y sus  orquestas en competencia.

Este año el Festival vuelve a la Plaza de Toros y la novedad será el escenario 360 grados “que les exigirá a los bailarines y a los músicos ofrecer un espectáculo en cuatro frentes”, explica Adriana Chamorro, coordinadora del Festival. 

Además, se rendirá homenaje al académico Alejandro Ulloa, al empresario Darío Muñoz; a Isidoro Corkidi, en representación de los melómanos; a Hermes Manyoma como músico y al bailarín Carlos Paz ‘el resortes colombiano'. Aliste su mejor paso para este Festival.

Shows cinco estrellas

Hoteles, clubes y centros comerciales recibirán shows de bailarines. “Esto hace parte de la industria cultural de la salsa en Cali. El dinero que se cobra en la boleta, representa el pago que reciben los bailarines por su presentación”, señala Chamorro. Las presentaciones  se inician esta semana en el Hotel Spiwak (septiembre 18), Unicentro (septiembre 19), Club Campestre (24 de septiembre), Hotel Torre de Cali (septiembre 25) y Hotel Radisson (octubre 2).

El Bulevar, pista para los  niños 

Ahora el semillero de la salsa caleña, los niños, tendrá un lugar de honor en el Festival. Esta vez, 20 grupos de la ciudad estarán en una muestra infantil en el Bulevar del Río, el miércoles 30 de septiembre. 

A partir de las 5:00 p.m. ofrecerán una exhibición artística con el acompañamiento de dos orquestas infantiles. El público podrá apreciar ensambles infantiles y cada grupo tendrá entre 5 y 10 minutos para presentar un show propio.

Las clasificatorias

Serán los días viernes y sábado en la Plaza de Toros. El jurado estará integrado por Jhesus Aponte (Puerto Rico), Selene Tovar (México), Edwin Rivera (Puerto Rico), Gerald Salazar   (Costa Rica), Silvio Rubén y Rodrigo Perazolo (Argentina). 

El día domingo será la gran final. Entre los artistas  invitados estará el viernes la Orquesta Clandeskina; el sábado, Joe Batán, conocido como 'El rey del soul y el bogaloo'. Y el domingo, el Grupo Niche para celebrar 35 años de trayectoria e interpretar 'Niche como yo', canción de Jairo Varela.

Este martes, lanzamiento y eliminatoria

Hoy, a las 7:00 p.m., será el lanzamiento del X Festival Mundial de Salsa en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con la eliminatoria de la modalidad ‘Ensamble’. Esta noche se presentarán Expresión Salsera y Destello Orquesta, Fuerza Salsera Emi de Buga y Heyder La Voz y Su Orquesta, Acrosalsa Latina y Artistas Unidos de la  Salsa, Nueva Juventud con Strada y Su Cali Latino, Star Latin y La Ciguaraya, Impacto Latino y La Misma Ley, Imperio Juvenil y Grupo Banda Orquesta, Pioneros del Ritmo y Salsa G, Ritmo Latino y Son latino, Unicesi Baila  y Son de Icesi. Entrada libre.

Salsa en el barrio

El Festival llegará al tradicional barrio Obrero. El 1 de octubre, desde las 6:00 p.m., se realizará en el Parque Obrero un conversatorio como homenaje a la historia del barrio. La actividad concluirá con un concierto de la Cali Salsa Big Band, Poder Antillano  y la participación de los bailarines de la Vieja Guardia. “La idea de esta actividad es darle vida al Parque Obrero y que tenga una dinámica en torno a la salsa”, explica María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura.

Cifras del Festival

150 millones de pesos  integran la bolsa de premios  que  se entregará este año a las parejas y grupos de bailarines  ganadores del X Festival Mundial de Salsa.

$1.350 millones es el presupuesto que este año invertirá la Alcaldía de Santiago de Cali en la realización del Mundial.

10.000 personas será la capacidad que tendrá, durante tres noches, la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

Agenda

Conversatorios: del 29 de septiembre al 1 de octubre  se desarrolla la programación académica del Festival  de Salsa con conversatorio en los horarios de 10:00 a.m., 2:00 p.m., 3:00 p.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m.

Entre las actividades claves, el día 29, 10:00 a.m., en el cineforo de la Plazoleta Jairo Varela será el conversatorio de los arreglistas del Grupo Niche. 

El jueves 1 de octubre, 2:00 p.m., en el Centro Cultural de Cali se hablará de la importancia de la radio salsera en nuestra ciudad. 

Exposalsa

Salsa al Parque se trastea

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad