Calentando motores para la Feria de Cali: Noche de Picnic con Willy García

Diciembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Calentando motores para la Feria de Cali: Noche de Picnic con Willy García

Willy García, cantante de salsa.

Como preámbulo de la Feria de Cali, el Picnic de Cali Sabe Bien de este sábado en el Museo La Tertulia contará con la presencia del artista, que deleitará a los asistentes con todo su repertorio musical.

Faltan 22 para que inicie la Feria de Cali. Son cinco días en los que caleño que se respete está listo para celebrar, se encuentre en la Sucursal o en cualquier otro lugar del mundo. Porque la Feria, que es el mejor sinónimo de alegría, se lleva  por dentro. 

Eso lo aprendió hace muchos años Willy García. Aunque nació en Buenaventura, aún no se cansa de cantarle a Cali y a su gente, desde los tiempos de la Suprema Corte, el Grupo Niche y Son de Cali.   

Este año su Feria empezó temprano. Esta noche deleitará con su voz a los asistentes del pícnic Cali Sabe Bien, de El País, que tendrá lugar en el Museo La Tertulia, cuyo menú tendrá sabor español.

Boletas en las oficinas de El País o en el  Contact Center: 685 5000. 

Entre tanto trabajo, ¿le queda tiempo de disfrutar la Feria?

La vivo a la par con la Navidad. Trato de gozarme todo lo que suena, también intento darle la vuelta a la ciudad para encontrarme con esas caras alegres, que por su trabajo y ocupaciones esperan esa época. Me gusta disfrutar cuando la ciudad está feliz y  animada porque  hablar de Feria es la oportunidad que tenemos todos de vivir  bajo un mismo concepto. 

El 24 es para estar en familia, pero a partir del 25 es para estar con todo el mundo. Por fortuna siempre he estado trabajando, lo que me mantiene muy motivado. 

¿Cómo termina este año?

Estoy promocionando ‘No estoy llorando’, sencillo que llega después del éxito de ‘Si  me faltas tú’, el cual, por fortuna, ha tenido mucha acogida. ‘No estoy llorando’  es una canción para la temporada, por lo que  buscamos que fuera algo diferente a lo que he hecho. Estamos preparando gira en Chile, Estados Unidos y  México. Este año me está dejando muchas felicidades, una que otra tristeza por algunos seres que han partido, pero hay que darle gracias a Dios por lo que pasa. 

¿Qué debe tener la canción de la Feria?

Nada diferente a que a la gente le guste y la cante. Las dedicaciones son válidas pero debe estar ligadas al sentimiento del  público. Hay canciones que no nombran a Cali pero que transmiten tal alegría que se vuelven un éxito. ¿Si digo Cali diez mil veces debería ser la canción de la feria? No.  Si se hace un homenaje a la ciudad y pega,  muy bueno, pero si se hace una canción que  todo el mundo cante y disfrute, esa es.

¿Cuál es la canción de la Feria que más disfruta?

Me gusta una  de un muchacho Willy García llamada ‘Así es que se baila en Cali’, del 2013. De las de  toda la vida están ‘Cali Ají’, ‘Cali Pachanguero’  y ‘Oiga, mire, vea’. De las más viejas deben ser las de Lizandro Mesa. ‘La vamo a tumbar’, en conjunto con ‘Vos me debés’, son también muy especiales.

¿Cuál es su canción más pedida?

De las mías, como Willy García, piden mucho ‘Perdón’ y ‘Todo por amor’. Pero de todas las canciones que he hecho  a lo largo de mi carrera están ‘Escombros’, con la Suprema Corte; ‘Gotas de lluvia’ con Niche y con Son de Cali está  ‘Y entonces’.

¿Se ha cansado de alguna canción?

Una vez nos pusimos a hacer cuentas con Javier Vásquez, de cuántas veces había cantado él  ‘Sin sentimiento’ y yo ‘Gotas de lluvia’. Llegamos a la conclusión que era mejor no pensar. Lo cierto es que aunque haya canciones que ya no queramos cantar, el público las espera porque les representa un recuerdo,  es parte de su  historia, eso es lo que nos motiva. 

Haciendo un balance: la que más  me gusta cantar se llama ‘Te amo’, porque se la dediqué a mi niña, que hoy tiene 22 años, cuando aún no nacía.  

Además de Cali, ¿qué otra ciudad tiene la gran energía de la salsa?

Cali es nuestra tierra y siempre se siente bien cantar en casa.  Medellín y Bogotá conocen mi trayectoria desde la Suprema Corte. Pensé que solo la conocerían en Cali y el Pacífico, pero cuando voy a  Medellín  me piden canciones de hace 20 años. Fuera de Colombia la salsa es muy fuerte  en Ecuador, República Dominicana, México y Estados Unidos. 

La del triunfo ‘Se acabó la guachafita’

Este año la voz de Willy también celebra el ascenso del América a la categoría  A. “Se acabó la guachafita, ya regresó la mechita... América, la pasión del rojo no baja la guardia”, dice la  canción que se lanzó hace pocos días.  Según la oficina de comunicaciones del cantante, de esta manera  “Willy García le canta a su equipo del alma. El artista, al igual que toda la hinchada escarlata, ha sufrido la ausencia de su equipo en la A”. La grabación  contó con la colaboración del 'Cantante del Gol', Javier Fernández, en los coros. Y con  y la narración del periodista Rafael Araújo Gámez. 

¿Con quien le gusta compartir escenario?

Con maestros como El Gran Combo de Puerto Rico, de los que siempre he sido seguidor. Me gusta cantar con  Gilberto Santa Rosa y  el mismo Grupo Niche. Quisiera tropezarme en la Feria con todos, porque hacemos parte de  un gremio que se ha mantenido por muchos años.

¿Cómo recuerda a Jairo Varela?

Él cambió mi vida totalmente. Con la convocatoria al grupo Niche, es como que te elijan para  la Selección Colombia. Esa oportunidad que el maestro me dio permitió que yo le mostrará mi talento al mundo. Él me puso a liderar el grupo,  tenía que hablar con la gente,  con la prensa, encabezar los shows, y eso permitió que la gente me conociera antes y después. Siempre estuve entre la fama del grupo Niche y  de Jairo Varela y fue un factor para que la  gente conociera mi música y hoy yo estuviera en el lugar en el que estoy.

El cancionero de Willy

La canción que le hubiese gustado escribir:  ‘Amor y Control’. Una para siempre bailar:  La que sea de Ángel Canales. ‘Bomba, Carambomba’, de la Sonora Ponceña. Una para llorar:  Son muchas o ninguna. Los momentos son los que encuentran las canciones. Tal vez ‘Adán García’, de Rubén Blades. Habla de un tipo que no tenía trabajo y, en su desesperación, hace un asalto con una pistola de agua.Para enamorar: ‘Te amo’Para decir que todo terminó:  ‘¿Qué nos pasó?’ Para volver:  ‘Perdón’La que más le gusta:  ’Y entonces’La de Niche: ‘ A prueba de fuego’. Todo lo que escribió el maestro Jairo Varela lo viví a su lado y conocí el proceso.La más difícil de lograr en el estudio: ‘Por qué se fue’. Demoramos mucho, le cambiamos muchas cosas, entre esas la tonalidad, para que me sintiera más cómodo. Pero al final se logró y tuvo mucho éxito. 
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad