Caleño representará a Colombia en el International Blues Challenge
ENTRETENIMIENTO

Caleño representará a Colombia en el International Blues Challenge

Enero 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Caleño representará a Colombia en el International Blues Challenge

El caleño Jorge Luis Vanegas y su banda Vulgarxito se dieron a la tarea de desarrollar lo que ellos denominan ‘blues colombiano’, vea de qué se trata.

Después de haber sido vetado en varios escenarios por  presentar música  arriesgada y rebelde, el caleño Jorge Luis Vanegas y su banda Vulgarxito se dieron a la tarea de  desarrollar lo que ellos denominan ‘blues colombiano’ y por su trabajo actual ahora  representarán  al país en la edición 32 del  International Blues Challenge, en Memphis, Tennessee, Estados Unidos.

Del 26 al 30 de enero harán parte de uno de los encuentros musicales más grandes del género junto a 800 bandas de diferentes lugares del mundo que cultivan diferentes modalidades y estilos de blues. “Es un espacio de intercambio para ver cómo está sonando el blues en otras partes”, explica  Vanegas, compositor y vocalista. 

Precisamente, una de las razones para invitar a la agrupación colombiana es el hecho de hacer blues en español y tener temas propios muy ligados a nuestra realidad cotidiana como país.

En Memphis, Vanegas y su grupo tendrán presentaciones ante el público, así como un ‘showcase’, que son presentaciones cortas  ante empresarios y disqueras. “Básicamente lo que queremos es participar, conocer, aprender, hacer un intercambio con  los grupos que harán presencia y mostrarles que existe el blues colombiano”.   

Vulgarxito nació en febrero de 1999 en Bogotá por iniciativa de Vanegas y un par de amigos más. Durante  17 años de carrera han realizado cinco discos y ya dan los toques finales a la sexta producción.

“Como grupo empezamos con rock fuerte y con  una visión muy social, muy crítica, con un lenguaje muy obsceno como desde el punto de vista de un gamín, por eso adoptamos el nombre  ‘Vulgarxito’. Nos metíamos con la religión, el sexo y la política. Y salíamos al escenario desnudos, por eso nos vetaron”, cuenta.

Asegura que aunque la banda tiene  un espíritu muy punkero, “no tocamos punk”. Dice que todo es rock y que al blues llegó luego del tercer disco de la agrupación y atendiendo un poco a un recuerdo de juventud. 

Cuenta que el disco ‘Boleros del ayer’ los puso a pensar en otras posibilidades. “No tenía boleros, pero tomamos el tema ‘Ódiame’ y le hicimos una adaptación al blues. Esa canción nos abrió puertas, al punto que en los  bares los metaleros  la cantaban a grito herido y un día un dueño de un bar me dijo ‘El que en Colombia no se sepa ‘Ódiame’, no ha tenido mamá”. 

También que fue el bajista Darío Bernal quien le sugirió a Vanegas dejar de escandalizar y explorar otros terrenos como el rock and roll y  el blues. Ahí el caleño  recordó que cuando tenía 15 años, vio tocar, en la Manzana T durante una Calle del Arte, a un grupo de blues. “Eso me cambió la vida. Me quedó ahí sonando”.

Vio además que a través del blues podía escribir de esas vivencias propias y ajenas, así como de la cotidianidad.  Recorrer con la música países como Argentina, Chile, Perú y Ecuador le  dio elementos para crear un blues con sonoridades muy locales.

“Este blues mestizo o colombiano con canciones en español,  cuenta las historias nuestras como las del cafetero, las de amor y el desamor. Es un blues  donde hablamos de la tragedia pero también de la posibilidad de levantarse y seguir”.

Esa exploración lo llevó posteriormente a realizar un disco en solitario llamado ‘Vanegas Blues Volumen I’, con nueve temas acústicos, grabados con guitarra y voz, todos  escritos por el artista caleño.

Junto a Vulgarxito ya dan los toques finales de la sexta producción musical que aún no tiene nombre pero ya dieron a conocer el primer sencillo titulado ‘Antonia’. Dentro del disco también estará el tema ‘Dolor de perro’ que hará parte de un compilado de  Colombian Blues Society, que agrupa a todos los grupos nacional y que está avalada por The Blues Foundation de Memphis.

Gracias a estas agremiaciones han logrado generar más festivales y espacios para que el blues tenga un mayor espacio de difusión y conocimiento.

“Hoy la apuesta es que más gente en Colombia haga blues, que escriban temas porque no hay una producción o un catálogo amplio. Si tenemos 25 o 30 discos es mucho y bandas somos unas 50 de todo el país”, dice Vanegas. 

Explica que lo más interesante es que la gente es receptiva a esta propuesta musical en zonas como el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, Pasto, Antioquia y Bucaramanga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad