ENTRETENIMIENTO

Caleña ganadora de concurso lírico debuta como solista en Cali

Abril 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caleña ganadora de concurso lírico debuta como solista en Cali

Como soprano lírica, a Natalia Vanegas le gustaría protagonizar óperas como La Traviata, La Bohéme o Tosca “por ser roles con sentimiento puro”.

Natalia Vanegas Castillo es la ganadora del I Concurso de Canto Lírico de Cali. Se presentará en ‘De regreso a mi tierra’, la próxima semana. Agéndese.

La mitad de su vida la ha dedicado a cantar. Y el reflejo del trabajo artístico desarrollado por Natalia Vanegas Castillo es el hecho de haberse convertido en la ganadora de la primera edición del Concurso de Canto Lírico, realizado esta semana por la Fundación del Artista Colombiano. 

Obtener el primer lugar le brindará la posibilidad de hacer parte de la nómina del espectáculo ‘De regreso a mi tierra’, la próxima semana; y de paso debutar como solista en su propia tierra, Cali. 

Y es que fue en esta ciudad donde afloró su gusto por la música,   descubrió que lo suyo era cantar y aquí se enamoró del canto lírico. 

Lea también: El 'ángel guardián' de los artistas colombianos

En su paso por el Colegio San Luis Gonzaga se fogueó cantando baladas y música colombiana. Pero  llegó al Conservatorio Antonio María Valencia con la idea “de ser una cantante de rock tipo Alanis Morissette. La ópera me parecía aburridísima.   Pero un día, entré a un taller de ópera en primer semestre en donde ví actuar a los estudiantes más avanzados y dije: ‘Yo quiero estar ah풔.

Sus estudios los finalizó en la Universidad del Cauca al lado de la maestra Janeth López, a partir de ahí empezó a recorrer escenarios de España, Argentina, Chile  y Estados Unidos para  complementar su formación y participar en encuentros de música. Salir al mundo la hizo consciente de que “en Colombia hay un nivel bueno y competitivo”.  

Natalia Vanegas Castillo, quien en la actualidad es docente del programa de Licenciatura en Música de la Universidad del Valle, sede Buga, asegura que ser la primera ganadora del Concurso de Canto Lírico es la oportunidad para levantar la voz por otros artistas. “En Cali hay un gran talento en el canto lírico y necesitamos más estímulos para crecer y subir el nivel”, explica la soprano lírica.

Asimismo está convencida  que  para cualquier artista de su tipo “sería muy satisfactorio tener la oportunidad de cantar en sitios como la Metropolitan Opera o en La Scala de Milán, pero creo que allá está hecho todo. Creo que el gran aporte lo podemos hacer  aquí en el país, en mi caso,  seguir formando a otros o apoyar iniciativas como  formar una compañía de ópera en el Valle porque tenemos voces para hacerlo”.

Competencia

El jurado

El jurado del 1er Concurso de Canto Lírico, organizado por la Fundación del Artista Colombiano, tuvo como jurados al maestro Arturo Orozco; Javier Ocampo,  decano de Música de Bella Artes  Mery Salazar de Sierra.

De regreso a mi tierra

Del 13 al 15 de abril se realizará en el Teatro Municipal la edición 11 de esta actividad que reune talentos de la región que han realizado brillantes carreras en los escenarios del mundo. Este año participarán Delcy Janet Estrada (soprano), Hans Ever Mogollón (tenor), Mauricio Ortiz (tenor) y Sergio Enciso (bajo barítono). Como invitado especial estará el pianista de República Checa, Vaclav Pacl. La dirección de orquesta estará a cargo del maestro Miguel Ángel Casas y habrá un coro de ocho voces profesionales. El sábado 16 será el concierto descentralizado en la Tercera Brigada. Boletas desde $20.000 en Colboletos. Descuento con Club Selecta.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad