¡Caídas del cielo!: esta es la historia detrás de los ángeles de Victoria's Secret
ENTRETENIMIENTO

¡Caídas del cielo!: esta es la historia detrás de los ángeles de Victoria's Secret

Diciembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Meryt Montiel Lugo | Editora Equipo Domingo

El fashion show de Victoria’s Secret es un espectáculo de entretenimiento que trasciende el mundo del modelaje. Detalles.

[[nid:598592;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/angelesvictoria.jpg;full;{En una atmósfera de halos violetas, las top models más famosas del momento: Gigi Hadid y su hermana Bella, Kendall Jenner, Adriana Lima, Lily Aldridge y Alessandra Ambrosio, desfilaron en 'push up' ligueros y botas hasta el muslo ante un público selecto. Fotos: Agencia AFP}]]

Entre 9,3 y 12 millones de espectadores, de 185 países, se calcula, tuvo la transmisión  del desfile que más expectativas genera en el planeta: el de los ángeles de Victoria’s Secret. La pasarela de la tradicional compañía de lencería estadounidense se llevó a cabo en el Grand Palais de París el 30 de noviembre, y el pasado 5 de diciembre fue emitida por la cadena CBC. Para tener una dimensión de lo que significa este evento solo un pequeño botón: las marcas que  pautaron desembolsaron US$200.000 ¡por  30 segundos de comercial!

 Es que ver a tops models como  Adriana Lima,  Elsa Hosk, Alessandra Ambrosio,  Taylor Hill, Martha Hunt y Sara Sampaio  (foto principal) en diminutas prendas interiores derrochando sensualidad por todos los poros no solo mueve a hombres y mujeres a encender sus televisores. También, a salir de compras.

 De acuerdo con un informe de El País, de España, “el día después de la emisión de este desfile es el que mayores ventas genera para la firma”.

 De ahí que uno de los directivos de Limited Brands, compañía dueña de este marca  y de otras tres, no dude en señalar que  “el desfile de Victoria’s Secret es el anuncio más entretenido, largo y rentable del año”.

Y Victoria’s Secret, que ha expandido sus alas a la fabricación y comercialización también de prendas exteriores como camisetas, jeanes,   productos para el cuidado de la piel y sus  famosos splash, le genera a sus dueños el 65 % de las ganancias de todas sus compañías. Solo en 2014, según Press Release, la firma tuvo un resultado neto de US$1042 millones.

De acuerdo con Juan Manuel Plazas, diseñador y asesor de moda caleño, el éxito de Victoria’s Secret, firma nacida hace 39 años, se debe a que se esforzó en una estructura de mercado que ha buscado siempre hacer sentir a la mujer   un  ángel, acercándola a un estereotipo de mujeres como Alessandra Ambrosio o Adriana Lima.  “Las mujeres del común quieren asimilar cánones  de belleza que han impuesto los americanos”, dice.

    Entre las estrategias de la marca para cautivar  está el Fashion Show que organiza anualmente desde 1995 (a excepción de  2004) en donde solo se dan cita las modelos más destacadas de todos los continentes. Este año desfilaron 51 modelos,  82 looks. 

Mujeres, como lo recuerda el bloguero de moda Simón Castillo, muy altas (1,80 m es el promedio), de cuerpos proporcionales, sanos, esbeltas y  caras muy angelicales. “En el casting siempre hay multiculturalidad, por eso buscan mujeres de todas las etnias. Se les mira no solo cómo modelan sino cómo es su manejo de cámaras.  A las más top  las invitan y ellas deciden si quieren o no participar. Una de las cosas curiosas es que resulta para ellas un privilegio portar las alas. Cuando se las entregan para que las luzcan en el desfile es que ya son ángeles de Victoria’s Secret, no solo modelos de la firma. Que son  todas unas tops”.

     Precisamente, este año surgió una polémica en redes sociales porque muchos fans de este desfile no estuvieron de acuerdo con que  Gigi Hadid y Kendal Jenner lucieran alas. Para muchos, ellas no se han ganado ese derecho, no están a la altura de otros ángeles como  Adriana Lima y Alessandra Ambrosio.

 El fastuoso desfile de Victoria’s Secret es un show que  trasciende la moda, pues como bien lo explica la editora de moda Catherine Villota, es un espectáculo de entretenimiento donde hay luces, música, cantantes famosos que cautiva a la audiencia, porque allí no solo exhiben ropa sino atuendos bastante exuberantes, llenos de fantasía, en el que las mujeres se entretienen con un estereotipo de belleza bien marcado y aspiracional de la feminidad, la sensualidad. Todo lo que allí sale es muy fantasioso,  casi teatral, eso hace que sea exitoso a nivel internacional, porque genera mucha expectativa y la gente quiere ver eso”.

De ahí que no resulte extraño ver subir a  la pasarela de esta compañía a  personajes de la música como Leidy Gaga, Bruno Mars, Justin Bieber, Andrea Bocceli, Marc Anthony. De eso da fe Juan Manuel Plazas, quien en 2013 asistió  a este show en Nueva York. “Ese año la invitada fue Rihanna. Y resulta curioso que en ese evento no ves, como en la Semana de la moda de Milán en las primeras filas  a los editores de moda,  sino repleta de directores, actores de cine, músicos, cantantes, deportistas,  mucha ‘socialité’, una cantidad de gente que en oportunidades han tildado de vulgares, nada elegantes, pero tienen fama y fortuna, y eso, a los medios les gusta”.

 

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