¿Cada cuánto hay que tener sexo con la pareja?

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
¿Cada cuánto hay que tener sexo con la pareja?

La tendencia de las relaciones cambia con los años, no todas las parejas logran sortear la rutina, la monotonía, la perdida de la sorpresa y el erotismo; por eso los expertos recomiendan la comunicación en la pareja.

¿Dos o tres veces por semana? ¿Todos los días? ¿O una vez cada tanto? La falta o el exceso de encuentros sexuales preocupa a muchas parejas, esto es lo que dicen los expertos en sexualidad.

¿Cuál debe ser la frecuencia del sexo con mi pareja?  ¿Dos o tres veces por semana? ¿Es demasiado todos los días? ¿O muy poco una vez cada siete días? Estos son los interrogantes que se hacen las parejas para saber si sus encuentros corresponden a una relación normal. 

Pero la respuesta que recibirán de los expertos en sexualidad es "depende", ya que todas las relaciones no son iguales ni todas las parejas comparten de la misma forma como para establecer un valor que se deba cumplir.

Hay factores que influyen como por ejemplo la edad, la salud, la antiguedad de la relación, entre otros. "Este tema de la frecuencia, tiene que ver con cada pareja en particular, porque cada situación es diferente".

"Sí es una sexualidad satisfactoria y frecuente es fundamental para una pareja, ya que los une, les da seguridad, les da autoestima, afianzan vínculos, genera tranquilidad, seguridad, estabilidad. Y en cuanto salud: mejora el sistema inmunológico, mejora la circulación, mejora el estado de ánimo y reduce los dolores". 

Según Ezequiel López, psicólogo sexólogo y autor del libro 'El Placer de Seducir', explica que el promedio de los encuentros sexuales debe ser de dos a tres veces a la semana. Sin embargo, aclara que este número puede variar de pareja en pareja ya que una cosa es estar joven y vigoroso y lleno de hormonas y otra, muy diferente, un adulto mayor de 50 con un nivel de testosterona bajo.

"Si hablamos de una pareja estable, y con ello me refiero a una pareja que lleva dos o más años de estar juntos con o sin convivencia, normalmente la estadística ronda en una o dos veces por semana en el encuentro sexual. Pero hay parejas que tienen relaciones todos los días o que tienen sexo una vez al mes o incluso una vez al año y están conformes con ello", dijo Ezequiel.

Agregó que lo que las parejas deben buscar es un equilibrio y una frecuencia, es decir, "que esté cerca de lo que deseamos, pero que también coincida con un estilo o una forma de practicar el acto sexual, es decir, lo que yo deseo y mis fantasías".

De otro lado, los expertos creen que compararse con los demás no está bien visto, y mucho más en el sexo, pues si una pareja descubre que está por debajo del promedio le puede generar una gran ansiedad que afectaría su desempeño en la cama y la relación. 

Además, muchos creen que en la sexualidad lo que prima es el grado de satisfacción.

"Por ejemplo, si tienes un encuentro sexual que es de buena calidad, pero no es con la frecuencia que deseas te va a generar una insatisfacción, pero también puede ser al revés, si el sexo es todos los días, pero es monótono, pobre y aburrido voy a tener una insatisfacción y no es por cantidad sino por calidad", dice el experto.

"La sexualidad tiene ingredientes como suaves caricias, miradas de complicidad, alegría y ternura, es una conexión que se detecta en las personas contentas con su vida sexual, pues se crea un vínculo muy fuerte en diferentes esferas. La mejor manera de sentir un vínculo espiritual y emocional sólido con nuestro cónyuge es hacer aquello que diferencia esa relación de todas las demás: permanecer conectado sexualmente con él o ella", dice Frauky Jiménez, sicoterapeuta de pareja.

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que estar encima del promedio no es grave, al contrario, quien tiene una vida sexual activa por encima de tres veces a la semana puede darse por bien servido. 

Por su parte, Frauky Jiménez, sicoterapeuta de pareja, dice que lo que sí debe encender las alarmas es no tener ganas de una relación sexual o conformarse con dos veces al mes.

Por ello hay que estar alerta a los estados de ánimo de su pareja que pueden ser alterados por estrés, cansancio, fatiga, estado físico y salud mental. "Para ello es importante la comunicación".

"Si el cambio en la frecuencia sexual, es motivo de infelicidad para la relación, si es importante entender e identificar los pasos para revivir la pasión", asegura Frauky. 

Finalmente, los expertos aclaran que la realidad de cada pareja es diferente, y que otros elementos como la edad, la etapa en la que se encuentra la relación y las responsabilidades de cada uno pueden hacer la diferencia.

Para disfrutar la sexualidad los expertos aconsejan:Pensar que poder practicar el sexo es un indicador de buena salud.Reservar un tiempo en la agenda para el sexo, ya que es igual de importante que el resto de las tareas.Hablar de sexualidad con la pareja, al igual que se habla de los demás temas.Enterarse de lo que le agrada a cada cónyuge.Llegar a acuerdos en torno a los diferentes intereses y preferencias sexuales.Expresar lo que les incomoda o disgusta de la relación sexual.Que sean muy creativos y que no dejen de sorprenderse.Compartir fantasías.Corregir percepciones erróneasCompartir inseguridades y debilidadesExpresar interés y atracción Intensificar el placer sexualSeducir y coquetear.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad