Así suena lo nuevo de Guasábara Combo, una 'guerra' de sonidos

Así suena lo nuevo de Guasábara Combo, una 'guerra' de sonidos

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así suena lo nuevo de Guasábara Combo, una 'guerra' de sonidos

Pablo Padín, Luis Omar Sanabria, JoséMa Lugo y el maestro José Lugo, integrantes de Guasábara Combo.

¿Dónde están?, es el trabajo más reciente de la agrupación creada por el pianista, arreglista, compositor y productor puertorriqueño José Lugo. Así suena el ‘combo’.

Como un momento en el que  han alcanzado la madurez musical que buscaban, además de una voz propia. Así describe el maestro puertorriqueño José Lugo el que está viviendo con su orquesta Guasábara Combo.

¿Dónde están? es el más reciente trabajo discográfico de esta ‘Big band’ llena de sonidos a la que el múltiple ganador del Grammy le apostó en el año 2008,   tras lograr   renombre  mundial como pianista, arreglista, compositor y productor.

A este trabajo, dice, le tiene toda la fe del mundo. La afirmación la hace con la seguridad  que  le da el haber trabajado durante más de tres décadas junto a grandes   como Bobby Valentin, Willie Rosario, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega e Issac Delgado, entre otros. En su paso por Cali, El País habló con él.    

¿Qué es lo nuevo que trae Guasábara Combo?

El trabajo discográfico se titula 'Dónde están' y es una propuesta que tiene la sonoridad y la potencia de las producciones en las que hemos trabajado. Hicimos una selección de doce temas donde incluso hay una composición del colombiano Wilfran Castillo.

Para quienes aún no los conocen, ¿háblenos un poco de quiénes son?

Este proyecto es una especie de conflicto entre las notas musicales y la intensidad que hay en la música. Le pusimos Guasábara Combo porque en Puerto Rico los indígenas taínos cuando iban a una confrontación, decían que iban a la guasábara.  Yo me he ganado nueve Grammy al lado de otros artistas  y quise  arriesgarme  con una propuesta  con la que pudiera transmitir   mi experiencia y madurez musical.

¿En qué se diferencian  de las propuestas salseras actuales?

En este disco creo que hemos llegado a la madurez, encontramos nuestra voz y  he logrado que  tengamos una identidad. Respetamos las raíces de quienes fueron nuestros maestros y  le estamos dando la oportunidad  a gente joven. En algún momento no vamos a estar y debe haber gente  preparada, con  madurez musical.

¿Háblenos de las canciones incluidas en este nuevo trabajo discográfico?

'Dónde están' le da nombre al álbum y  se pregunta   dónde está la gente cuando uno la necesita. Cuando hay azúcar, todas las hormigas llegan, pero cuando se acaba, se van. Hay otra canción que se llama ‘Pastilla de alegría’, que teniendo en cuenta la situación actual del mundo es divina. La gente que ha comprado el disco me ha escrito y me ha dicho que ha disfrutado la propuesta. 

¿Qué significa Cali para la salsa?

Hablando de mi experiencia, desde la primera vez que visité a Cali, a principios de los años 80, me enamoré de esta ciudad porque la salsa se vive de una manera diferente. Tengo grandes amigos aquí, que considero mi familia. Me siento muy cómodo, como en casa.

Usted es considerado un maestro de la nueva generación en la salsa, ¿cómo se siente con este título?

Siento mucha responsabilidad, por  eso estudio todos los días para mejorar en lo más que pueda.  En la música uno tienen que  percibir lo que está en el ambiente y saber cuáles son las tendencias, porque los movimientos del arte son constantes.

¿Qué significan  Bobby Valentín y Willie Rosario para usted?

Dos maestros. Willy Rosario me dio la oportunidad de hacer mi primer arreglo profesional y Bobby Valentin la de darme a conocer en el campo de la salsa. Tal vez con otras personas hice más dinero,  pero ellos son los responsables de encaminarme.

¿Cuando uno ha consolidado una carrera musical exitosa, cuál es  la cima?

El tope es que esto siga y que sea un legado, que la gente que escuche Guasábara Combo tenga felicidad y mucha paz. Sabemos que hicimos un buen trabajo y cuando se hace así, el universo conspira para que todo fluya.

Más del ‘combo’

La idea central de Guasábara Combo, sostuvo el maestro José Lugo en un diálogo previo con la revista Gaceta, era la de no repetir el mismo esquema de las ‘Big ban’ como la de Tito Puente, Tito Rodríguez o el colombiano lucho Bermúedez. 

Por esta razón, se dedicó  durante varios meses a construir un edificio sonoro  que tuviera como cimiento el concepto de la salsa dura, la música para el bailador, pero que a nivel armónico y melódico se situara a medio camino entre la Sinfónica de Londres y la orquesta de Stan Kenton.

Guasábara Combo está integrada por:  Jan Duclerc,en la trompeta; Abdel Rivera, flugelhorn; Frankie Pérez, saxofón; Jorge Rodríguez, bajo; José Lugo, piano; Pablo Padín, timbal y batería; Luisier Rivera, congas;  Luis Omar Sanabria, vocal, Josema Lugo, vocal; y Jorge Yadiel Santos, en los coros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad