ENTRETENIMIENTO

Así suena 'Ámame como soy', lo nuevo de Niña Pastori

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez, reportera de El País

La artista presenta un nuevo disco donde cuenta con la colaboración de gigantes de la música como Rubén Blades, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y Pablo Milanés. El País habló con ella.

Niña Pastori ha recibido tres Grammy Latinos, de los cinco a los que ha sido nominada por obra y gracia del flamenco.  

Ahora, su deslumbrante pureza vocal nos trae  boleros, salsas y otros ritmos distintos al suyo en ‘Ámame como soy’. Es un nuevo disco en el que participan artistas de  la talla de Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Francisco Céspedes, Pablo Milanés y Alejandro Sánz. 

Y María Rosa García o Niña Pastori,  nacida en San Fernando, Cádiz, en 1978, se siente tan cómoda   en esos géneros como en  el flamenco español, al que  considera  “un camino muy libre”. 

En la  voz de esta cantaora gitana   adquieren un nuevo color clásicos como ‘Hola Soledad’,  con Francisco Céspedes y  ‘El Cantante’, con Rubén Blades. Su voz aflamencada revive éxitos como ‘La Quiero a Morir’, de Francis Christian Cabrel, y ‘Te Quiero Te Quiero’, popularizado por Nino Bravo, o ‘Usted Abusó’, un hit en la voz de  Celia Cruz, y ‘Ámame como Soy’, de Pablo Milanés, que da título al trabajo.

Y su esposo Julio Jiménez Chaboli compuso para su potente voz los temas ‘Yo tengo una cosa’, ‘Lo que yo daría’ y ‘Eres tan pequeña’. Hablamos con la artista gitana. 

¿En el flamenco, como en la salsa,  hay algo de  machismo?

En el flamenco la mujer siempre ha tenido un papel importante en el baile, es fundamental. Pero bueno, me imagino que de repente en algunas cosas, sí lo hay, no es habitual que la mujer toque guitarra, por ejemplo, pienso que  todavía hay un poquito de machismo en todos los géneros,  pero que ya va mejorando.

¿Qué significan para usted  los Grammy que ha recibido?

Un Grammy es  al fin y al cabo un reconocimiento a tu trabajo. Pero el premio es tener  un público fiel al que le guste lo que haces. Un Grammy es un empujoncito para seguir  luchando en esta profesión que no es nada fácil, para seguir madurando y coger un poquito de fuerza y energía.    

¿Qué papel ocupa Colombia en su carrera?

La verdad es que me he llevado una gran sorpresa con el disco pasado,  ‘Joyas Prestadas’. Con él fuimos  a   Colombia a cantar en directo   en una Plaza  de Toros, q ue me parecía un lugar muy grande para empezar, pero fue impresionante la respuesta, tengo un recuerdo maravilloso.  La gira que hicimos por  Latinoamérica fue genial y la disfruté muchísimo. Me apetece volver prontito, con el disco.  

¿Cómo surge la idea de trasladar a flamenco éxitos  de otros géneros, como el bolero y la balada?

 Sony  quería que hiciéramos un trabajo no tan a nivel nacional, un poco más lo que hicimos con ‘Joyas prestadas’, que  nos diera la posibilidad de abrir  más el mercado, para  tocar otros públicos y países. Nos apetecía que fuera  más latino, con artistas internacionales. Me pareció bonita la idea y estuvimos buscando repertorio hasta dar con lo que tenemos, ‘Ámame Como Soy’,  que está teniendo buenos resultados en España, espero que a los colombianos también  les guste.

¿Cómo fue trabajar con Rubén Blades y Juan Luis Guerra?

Con  Rubén   habíamos trabajado antes  y a  Juan Luis Guerra lo conocí en  España, en un concierto que dio en el Palacio de los Deportes, en Madrid. Fue increíble, ellos han estado con una disposición muy buena   junto con  Pancho Céspedes,   con mucho cariño y amor,  han cantado para mi gusto.

¿Cómo ha sido la relación artística y de amistad con Alejandro Sanz?

En el disco incluyo su tema ‘La música no se toca’, porque habla  de lo que hacemos.  Es un artista a quien admiro profundamente y tengo la suerte de que lo conozco más por el hecho de ser español. Me identifico con todo lo que él compone.   

¿Qué tienen en común la salsa, el bolero y el flamenco?

La salsa tiene que ver con la rumba que  hacemos y con el ritmo. La salsa y el flamenco  son como primos  hermanos. Se compaginan muy bien. Las letras de amor y desamor, del bolero y el flamenco, se parecen. 

Uno asocia al flamenco con el lamento,  ¿usted con qué lo relaciona?

El flamenco es una mezcla de todo, es una música fuerte, nosotros transmitimos  mucho dolor, pero hay de todo, hay  jaleos más alegres, otros más líricos, otros para bailar y otros que te sacan risas. Hay un poco de todo. Es  una música de lo más profundo de tu alma, muy del corazón.

¿Estos temas del  álbum  hicieron parte de su influencia musical?

Las  he escuchado toda la vida, han sido grandes éxitos  interpretadas por sus autores, canciones fuertes. Hacerlas a mi estilo y a mi forma ha sido una responsabilidad. No es fácil tomar una canción como ‘Te quiero, te quiero’ y adaptarla a lo mío, pero están hechas con muchísimo respeto, con cariño,  llevándolas a mi terreno, y adaptándolas a mi forma de sentir y de cantar.

Le dedica su álbum a  su compañero  de viaje, a sus padres, a sus hijas, hábleme de su  familia....

Tengo dos niñas, una de 7 años y una de 3. Estoy felizmente casada. Tengo a mi padre y a mi madre conmigo, gracias a Dios, y  cuatro hermanos varones, soy la más pequeña, la única hembra.  Tengo una familia muy bonita y a la vez muy normal, de la que me siento muy orgullosa.

¿Sus hijas qué talento tienen para la música flamenca?

El flamenco es la música más nuestra, pero a ellas les encanta Shakira, y la ven bailar, y les gusta muchísimo. De momento no sé si hay algo  por ahí,  cuando sean mayorcitas ya lo veremos,  ahora son muy pequeñitas.

En su caso, ¿quiénes le transmitieron el gusto por flamenco?

Mi padre es un aficionado muy grande del flamenco, pero más que nada me viene por  mi madre, ella también cantaba (Niña cuenta que su mamá se casó muy joven, a los 19 años, y a los 29 tenía ya cinco hijos). El canto me viene por ella.

Más sobre la artista

Niña Pastori ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum de Folclore en 2014 con ‘Raíz’, también nominado a Mejor Álbum Pop Latino en los Grammy Americanos.En cinco ocasiones ha sido nominada a los Grammy Latinos, galardón que recogió también en 2009 y en 2011  por  Mejor Álbum Flamenco con ‘Esperando  Verte’ y ‘La Orilla de mi Pelo’. Julio Jiménez Chaboli, su esposo, es músico de su banda. “Nos conocemos desde hace muchos años, éramos dos niños y hemos ido aprendiendo los dos a la vez. Es muy sensible y muy justo. El secreto de una buena relación es dar con una persona que comparta la misma educación que tú, que haya sido criado más o menos como tú”, dice ella.En 2006  en  su exitoso  álbum ‘Joyas Prestadas’  incluyó temas muy  conocidos en España, cuyo primer sencillo fue ‘Burbujas de amor’, de Juan Luis Guerra, y ‘Cuando nadie me ve’, de Alejandro Sanz. En ‘Ámame como soy’ colaboran Rubén Blades (‘El cantante’), Juan Luis Guerra (‘Si tú no bailas conmigo), Francisco Céspedes  (‘Hola soledad’) y  ‘Remolino’ de Amaury Gutiérrez cuenta con la participación de Sara Baras junto a Niña. El disco incluye además  ‘La música no se toca’ (de Alejandro Sanz), ‘La quiero a morir’ (de Francis Christian Cabrel);  ‘Te quiero, te quiero’ (de Augusto Algueró/Rafael de León, popularizado por Nino Bravo); ‘Usted abusó’ (de Antonio Carlos Marques Pinto/Jocafi) y ‘ Ámame como soy’, de Pablo Milanés, que da título al trabajo. Con Sara Baras la une una fuerte amistad, que  se plasma en ‘Remolino’. Y ‘El cantante’ que interpreta Niña con Rubén Blades fue de las primeras canciones que ella escogió.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad