Así son los años maravillosos de Danica McKellar

Agosto 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así son los años maravillosos de Danica McKellar

Danica ha trabajado en otras series como ‘Babylon 5’, ‘Sirenas’, ‘Policías en Nueva York’ y ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’.

¿Recuerdan a Winnie Cooper, la novia de Arnold en ‘Los Años Maravillosos’? Se llama Danica McKellar, tiene 40 años, escribe libros de matemáticas y actúa en una nueva serie de Netflix.

Detrás de su mirada dulce y su cara de niña, vive una experta en matemáticas y autora de varios ‘Best sellers’. Es Danica McKellar, quien triunfó en su juventud en uno de los programas más exitosos de la televisión estadounidense: ‘Los años maravillosos’. 

Ella rompió el molde de los niños de Hollywood y su vida profesional la divide en dos: las ciencias y la actuación. A sus 40 años y con un hijo, está a punto de estrenar ‘Project Mc²’, una nueva serie original de Netflix  que ya está disponible en la plataforma, sobre jovencitas en la que ella forma parte del elenco.

¿Qué les diría a los que creen que las matemáticas no son para todos?

Es un problema de crianza. Desde pequeñas a las niñas se les enseña que su mayor valor proviene de su apariencia y no de su inteligencia. El estereotipo continúa hasta el punto de que miramos a nuestro alrededor en las carteleras, revistas, programas de televisión, todo está dando el mismo mensaje: “Si son inteligentes es una ventaja, pero en realidad se les valorará por cómo lucen”. Aceptar nuestros prejuicios  es un paso muy importante para entender por qué la confianza de las niñas está tan debilitada. 

¿Siempre fue buena en matemáticas?

No. Para ser buena tuve que superar muchos obstáculos, me esforcé mucho en la escuela y solía llorar en séptimo grado porque le tenía miedo a hacer mi tarea, hasta que llegó un nuevo maestro que explicó todo diferente. Fue increíble para mí que lo mismo que había sido tan confuso ahora era comprensible, simplemente porque estaba siendo presentado por una persona distinta.

¿Qué la motiva a escribir  sobre matemáticas?

Mi misión, y este es el consejo que tengo para todos los padres y madres: ayudar a que las niñas entiendan que las matemáticas y las ciencias también son para ellas. Para mí la mejor forma de hacerlo es dejar a un lado los libros de texto tradicionales que hablan sobre manzanas, deportes y esas cosas y presentarlas con temas que a las chicas en realidad las entusiasman.

¿Fue eso lo que le llamó la atención para participar en la nueva serie de Netflix  ‘Project,  Mc²2’? 

Sin duda. Es una forma de mostrar que una joven puede resolver problemas de matemáticas y ciencia y a la vez ser popular y hablar de moda, ser un poco tonta y salvar el mundo. Adoro la idea de inculcar ese pensamiento no solo en mis libros, sino también ahora en televisión. El público de la serie son niñas que dicen: ¿Quién soy yo y qué piensa la gente de mí? ¿Cómo puedo encajar en el mundo?

¿Cómo es una chica inteligente?

Es una persona confiada y segura de sí misma, es divertida sabe cómo conseguir lo que quiere. Eso es lo que queremos dar a las niñas que leen mis libros y ven el espectáculo.

¿Quién es su personaje en la serie?

El argumento es el de cuatro chicas que intentan salvar el mundo como espías y yo soy quien  les da sus direcciones. Es algo así como ‘Los Ángeles de Charlie’. En realidad soy la madre del personaje principal y también el jefe de la organización súper secreta de espionaje llamada NOV8 que dirige  as misiones.

¿Qué tal le fue salvando al mundo?

Aparezco siempre en una pantalla en la  sede principa. Grabé todo en un día y fueron muchas páginas de diálogo que decía frente a una pantalla verde. Fue muy divertido y también uno de mis trabajos más fáciles. 

Usted quebró el molde de los actores jóvenes en Hollywood, ¿cuál fue la clave  para el éxito?

Mis padres, a ellos les tengo que agradecer por castigarme y enseñarme que la educación venía  antes de mi carrera. Cuando ‘Los Años Maravillosos’ terminaron, bueno incluso durante las grabaciones, la escuela siempre fue una prioridad. Fui a un colegio muy estricto en Los Ángeles, que no era una de esas escuelas de actores, y ellos siempre me decían que la salud, la familia y la educación vienen antes de actuar, siempre. Y lo decían en serio.

La primera temporada que la serie fue nominada a un Emmy, nos fuimos de vacaciones familiares, me perdí la ceremonia y  ninguno de nosotros lo lamentó. 

¿Qué tanto le ayudó su papel como Winnie Copper en su carrera actual?

Estoy muy agradecida con ese rol ya que me ha puesto en el centro de atención, y la gente todavía recuerda el show y a mi personaje 25 años después.  Estoy muy orgullosa  porque los padres de los niños que leen mis libros me reconocen y dicen “Oh, mira, Winnie Cooper escribió un libro de matemáticas”. Tal vez esto le ayudará.

Si tuviera la oportunidad con hablar con la pequeña Danica, ¿qué le diría?

Hablaría con la Danica de séptimo grado y le diría: ‘Todo va a salir bien, no te preocupes tanto’. A esa edad yo estaba bastante preocupada por agradar y ser lo que otros querían. Las niñas y los niños pequeños tienen cada uno sus propias luchas y tu cuerpo cambia, tu cerebro también, y es una batalla realmente fuerte para tu autoestima. Me diría ‘Tú eres una fuente de amor,  protección y confianza. Tu no necesitas a nadie más. 

"Estoy muy agradecida de haber tenido  padres que se preocupaban por mí como persona, y no estaban tratando de montarse en el carro de  la fama”, Danica McKellar, actriz de ‘Los años maravillosos’. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad