Así se prepara el colombiano que interpreta las canciones en la novela de José, José

Así se prepara el colombiano que interpreta las canciones en la novela de José, José

Junio 07, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Isabel Peláez - redactora de El País
Colombiano que interpreta a José José 01

“Hace dos años iniciamos un disco con canciones inéditas y Carlos Fénix compuso cinco temas: Sigo Siendo el Triste y Deja ya ese Hombre, que tiene videoclip”.Manuel José, cantante de Supía, caldas.

Foto: Cortesía para El País

Es conocido en México, en Colombia y en otros países latinoamericanos como el hijo de José José. Y a él no le preocupa ni reafirmarlo ni desmentirlo, porque a la par que le rinde homenaje a este gran cantante, tiene repertorio propio. Eso sí, canta igual al artista, por lo cual resultó elegido como la voz de la novela ‘José, José. El Príncipe de la Canción’, que se emite en Netflix.

¿Ya lo conocen en Latinoamérica como la voz de José José en la novela sobre el artista?

Sí fue transmitida en Estados Unidos por Telemundo y ahora la verán en México, en Televisa, a partir del 15 de junio. En Netflix empezó el 1 de junio, la están viendo en todo el mundo y nos han llamado para felicitarnos. Es el trabajo de una gran productora en México, encargada de hacer la música de la serie de Luis Miguel, de películas internacionales.

¿Usted hizo casting para actuar, por qué lo dejaron para ser la voz?

Hace casi un año y medio me llamaron para el casting. Lo presenté, pero luego anunciaron que debía ser un actor mexicano. Después me llamaron para ser la voz oficial musical de la serie.

¿Qué piensa de la interpretación que hace Alejandro de la Madrid?

Es un actor con la capacidad sensitiva para demostrar esa montaña rusa de emociones que fue surgiendo en la vida de José José, desde una parte muy noble, sencilla, como su juventud, su enamoramiento y luego, esos episodios críticos de las traiciones de sus allegados, las depresiones, tuvo la capacidad histriónica para demostrar cada emoción real.

Colombiano que interpreta a José José 02

Manuel José ganó la segunda temporada de ‘Yo me llamo’ en 2012. Fue allí cuando Colombia conoció, no al imitador, sino al que sería un nuevo heredero del ‘Príncipe de la canción’.

Especial para El País

¿En qué consistió su trabajo? ¿Estuvo en el set o solo en estudio?

Cuando me llamaron para hacer la musicalización fuimos a un estudio en Ciudad de México, donde musicalizan series y películas. Y como se les iba mandando el material musical, en el set hacían las escenas, pero no tuve ningún contacto o participación en la grabación de estas.

¿Cuántas canciones grabó?

Yo tenía compromisos que me hacían viajar a Colombia, a Estados Unidos y México, y grababa conforme se me iban acomodando los tiempos. Duré casi dos meses haciendo esas obras musicales, 20 canciones en total.

¿Cuáles implicaron mayor reto?

Me alegró mucho interpretar canciones de los inicios de su carrera, que no tienen tanta recordación hoy, aparte de La Nave del Olvido, grabar El Triste como se cantó en el Teatro Ferrocarrilero en 1970 fue un reto muy grande, fue la mejor interpretación de él y teníamos que hacerlo idéntico en los tiempos.

Es una canción con una medida muy difícil que es 12/8. Canciones de don Armando Manzanero como ‘Te extraño’, un bolero precioso. La que hizo con su mamá, ‘Las margaritas’, canción popular mexicana. ‘El mundo’, adaptación de un tema italiano, de los primeros y ‘Mi niña’ que fue éxito.

¿Qué no sabía sobre José José que se haya contado en esta serie?

Sé muy bien su historia, porque la serie está basada en el libro ‘Esta es mi vida’ que él publicó hace varios años y mi mánager, Hugo Spósito, trabajó con él desde finales de los 70, fueron más de 25 años de amistad. Él sabe que hay cosas que muestra la serie que no sucedieron.

¿Qué descubrió de él en ese libro?

Sus batallas, los personajes que estuvieron a su alrededor, sus viajes, es un libro lleno de anécdotas, de gente que conoció y que admiraba, como Frank Sinatra. Pinta cosas muy lindas sobre lo que es tener éxito. Es un libro muy honesto, como la serie. José José tiene la valentía de contar sus errores para que, como él dice, esto sirva para que la gente, en esas mismas circunstancias, no los cometa.

¿Para usted es más fácil hablar o cantar como José José?

Uno como habla canta. Mi voz hablando no se aleja mucho de su tono. También actué su vida, en la serie ‘Crónicas de sábado’, en Univisión, en Estados Unidos, un programa periodístico, con guion de María Antonieta Collins, cercana a él. Allí canté, actué e hice el acento mexicano.
Muchos medios lo mencionan como el hijo colombiano de José José.

¿Qué siente frente a eso?

Eso se dio a conocer hace mucho tiempo y la gente aún me identifica por esa relación con él. Pero no me he interesado, ni en México ni en Colombia, en reclamar su reconocimiento o su paternidad, eso no le agregaría nada a mi carrera, desviaría la atención. Quiero que se centren en Manuel José, en lo que estoy haciendo en la música, no busco su apadrinamiento para salir adelante.

A propósito, su mánager, Hugo Sposito, trabajó con José José.

¿Por qué esa coincidencia?

En 2010 cuando vino José José a su última gira en Colombia él lo trajo y lo busqué para contarle mi historia. Hicimos una bonita amistad, don Hugo conectó muy bien conmigo, si él no hubiera notado cosas de José José en mí que solamente da la genética, no hubiera hecho todo lo que hizo para presentarme con él, para hablar ellos en la intimidad cosas que solo saben ellos y Dios y quedarse trabajando conmigo. Me dijo que conmigo logrará cosas que con José José no pudo, por su familia, por su condición física, por el alcohol que lo tenía dominado, por la depresión, por buitres que no lo dejaban.

Cuando don Hugo trabajaba con José José, su carrera la manejaba el hermano de Anel (esposa de José José), un tipo ambicioso que lo robó, Hugo le advirtió pero temió por su vida y debió irse del país.

¿Qué sabe de la salud de José José?

Ya salió de la clínica para pacientes geriátricos y con deficiencias de alimentación. Está en su casa con su hija Sarita. Va muy bien en su recuperación, gracias a Dios.

¿Cómo va su proyecto musical?

Lanzamos ‘Herencia Romántica’ y con el terremoto de México se truncó la promoción, y el 15 de junio, el sinfónico en homenaje a José José, ‘Dos generaciones, el mismo sentimiento’. Y seguimos con lo propio con Universal Music.

¿En que se inspira para componer, el amor o el desamor?

A ambos, van de la mano, porque como dijo el Papa Francisco “hay que amar hasta que duela”.

La moraleja de la serie

“El éxito es como una pequeña bestia que uno tiene que alimentar y cada vez te exige más”, dice el personaje de José José en la serie.

Para Manuel José “el éxito siempre tiene que construir, no destruir, porque cuando comienza a destruir ya no es éxito. Una cosa es alimentar el éxito y otra a tu ego o al de terceras personas alrededor tuyo. José José, a veces no trabajaba ni siquiera para él sino para sostener todo lo que tenía alrededor. El éxito es una cuestión personal, cuando te sientes bien con lo que estás haciendo y ves que hay una comunicación bonita con el público no necesitas nada más. Lo importante es alimentar ese cariño y esa comunicación constante”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad