Así se hizo la animación de la película El Principito
ENTRETENIMIENTO

Así se hizo la animación de la película El Principito

Mayo 08, 2017 - 01:34 a.m. Por:
isabel Peláez / Reportera de El País
Principito

Jamie Caliri, director de stop motion de El Principito, fue uno de los invitados especiales a La Truca. Diálogo animado.

Foto: especial para El País

Aunque en la película El Principito fueron 15 minutos de animación, al equipo de Stop Motion le tomó casi un año hacer toda la producción, elaborar las marionetas, crear los escenarios. Así lo cuenta Jamie Caliri, director creativo en las secuencias de animación de stop motion del filme basado en el libro de Antoine de Saint-Exupéry.

Entre sus proyectos están el video musical ‘The Rifle’s Spiral’, de la banda The Shins; ‘Una serie de eventos desafortunados’, de Lemony Snicket, y United Airlines marca ‘Dragon’ y ‘Heart’. Ha ganado un Emmy y tres premios Annies. Creador del software Dragonframe, estuvo invitado al séptimo Festival Internacional de Animación La Truca, en el cual realizó un taller de Stop Motion, y habló con El País sobre el trabajo de la dirección de animación.

¿Qué rol ocupó en El Principito?

Mark Osborne (Kung fu Panda), que dirigió la película, la pensó de manera que girara alrededor de una niña a la que el personaje del aviador le cuenta la historia de El Principito, por eso se utilizaron dos técnicas de animación: la digital 3D para el mundo real de la pequeña protagonista y la técnica de animación stop motion para el imaginario mundo de El Principito. tiene una parte en 3D y otra en Stop Motion. El mundo real de la niña es el mundo real, en 3D, y el aviador es el personaje que cuenta la historia, en Stop Motion. El filme se dividió en dos equipos, yo dirigí el de Stop Motion.

¿Cómo terminó trabajando en la película?

Yo había trabajado previamente con Alex Juhasz, quien diseñó la marioneta de El Principito, a Mark le interesó ese trabajo y nos trajo a esta película. En esta hice la iluminación, los movimientos de cámara y la fotografía. También había hecho un video para la banda The Shins para su ‘single’ ‘The Rifle’s Spiral’, Mark lo vio y me llamó a trabajar con él.

¿Por qué defiende tanto la animación hecha a mano?

Me gusta estar en un ambiente en el que la gente trabaje con sus manos, prefiero iluminar objetos reales. Si vas a un estudio donde hacen 3D ves a la gente con sus computadores sin interactuar con nadie, en uno de stop motion, todos están en contacto entre sí, te pasan cosas reales.

¿Qué fue lo más gratificante de su trabajo en El Principito?

Verlo en la pantalla, después de haber trabajado tanto tiempo en esas piezas tan largas. Disfruto más trabajar en videos cortos, que tienes un presupuesto, un equipo y puedes montarlos en menos tiempo y con buenos resultados.

¿Por qué hay tantas películas animadas para adultos?

Las personas ya no maduran tan rápido, por eso hay tantas películas de superhéroes para adultos. La animación solo es un medio y como quiera que se desee utilizar está bien. La Tortuga Roja, por ejemplo, no es para niños.

¿Qué cualidades debe tener un animador?

Paciencia, capacidad de estar solo por mucho tiempo tiempo, porque muchas veces son los animadores con sus personajes animando y deben tener capacidad de actuación y de teatro, porque tienen que pensar como actores.

¿Qué películas lo influenciaron para dedicarse a esto?

Desde niño me interesó Star Wars por las escenas y efectos especiales; The Conformist y The Portrait of a Lady.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad