Así es la guerra por el 'rating' en la radio colombiana
ENTRETENIMIENTO

Así es la guerra por el 'rating' en la radio colombiana

Febrero 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así es la guerra por el 'rating' en la radio colombiana

Personajes del mundo, locutores más cercanos a la gente y expertos que analicen los temas de interés, son las armas de la radio matutina.

Una sutil pero elegante guerra en la que no se usan armas ni agresiones directas, pero donde las estrategias se basan en tener analistas en diversos temas, usar un lenguaje claro y darle lugar a la opinión del oyente, parecen ser las nuevas fichas que se mueven cuando se trata de mantener un buen nivel de audiencia en los informativos de la mañana.Y es que según resultados del Estudio General de Medios (EGM), difundido en noviembre de 2012, las preferencias de los colombianos para empezar el día se inclinan hacia los programas de noticias. Un mercado que según el EGM y el ECAR (Estudio Continuo de Audiencia Radial) tiene a sus reyes: Caracol Radio y La W, seguidos por La FM y RCN Radio Noticias de la Mañana. Sin embargo, la llegada de una nueva propuesta como Blu Radio (que empezó a operar desde septiembre de 2012) con el claro objetivo de ser una emisora que puede ser seguida por radio, internet y a través de dispositivos móviles, sumado a un grupo de personalidades como el escritor Héctor Abad Faciolince, que analizan todo tipo de temáticas, llegan a sacudir el dial de la mañana. Juan Carlos Gómez, director del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, explica que la llegada de nuevos formatos invita a que el medio y aquellos que están inmersos en este introduzcan cambios. “Obliga a plantear estrategias y alternativas para no perder audiencia y eso redunda en beneficio de las audiencias que están buscando lo mejor. La calidad nunca va a reñir con la audiencia, nunca va reñir con la sintonía”.Y eso se traduce en equipos de trabajo que día a día se consolidan con ‘expertos’ en diferentes campos. “La radio se hace con gente. Antes importaba que la voz fuera bonita, ahora lo relevante es ‘qué dijo’. Por eso contratamos gente que dice cosas, que cuenta historias y que debate con conocimiento del tema”, comentó Carlos Arturo Gallego, vicepresidente de radio de Caracol TV, cuando hizo la presentación a medios de Blu Radio.A pesar de que los resultados sean favorecedores para algunos, como Caracol Radio, para los integrantes de ‘Hoy por hoy’, el espacio radial que está a punto de completar 34 años al aire, la gran apuesta en las mañanas es “informar de una manera grata. Sazonar las noticias con humor y naturalidad”, expresa Gustavo Gómez.Por su parte, Yamit Palacio, editor general e integrante de la mesa de trabajo de La W, considera que la clave del éxito además de tener una figura como Julio Sánchez, con “un estilo que ha evolucionado, se ha expandido y se ha posicionado”, está en una “buena combinación de noticias y personajes de Colombia y del mundo. Un estilo relajado que puede tener momentos delirantes de risa y de poesía. Es una apuesta ambiciosa, que busca a las grandes voces del mundo”.Para Juan Carlos Gómez, director del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, las nuevas propuestas de la radio matutina parten de esa evolución propia de los medios de comunicación, generada por el surgimiento de las redes sociales y nuevos medios electrónicos. Gracias a estas facilidades, los contenidos a veces parten de la misma audiencia. “En La W los oyentes realmente influyen en los contenidos. Todas las mañanas estos incluyen al menos un tema en la agenda; pero en muchas ocasiones han cambiado todo el programa, han definido el tema del día, han destapado escándalos increíbles”, cuenta Palacio. La mejor manera de identificar qué quieren los oyentes para darles gusto es, según Gustavo Gómez, de Caracol Radio, “haciendo lo que ellos hacen: oírlos. Midiéndoles la temperatura en la calle, en los taxis, en el correo electrónico, en las llamadas al aire, en Twitter... al oyente ¡hay que oírlo!”.Sin embargo, abrirles los canales no es todo, también entra en juego una nueva actitud de quien está frente al micrófono: más naturalidad. “En mi caso, me limito a ser yo. El Gustavo Gómez de los micrófonos es el mismo de la calle”, anota el periodista de ‘Hoy por hoy’. “Antes teníamos unos locutores acartonados, hoy encuentro unos actores comunicativos que buscan generar familiaridad y espontaneidad, aspectos que no riñen con una comunicación interpersonal”, explica el director del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana. Agrega que eso responde también a exigencias propias del público actual “el oyente busca una comunicación que le ayude a entender lo confuso de la realidad diaria, alguien que le pueda ayudar a interpretar de una manera muy acertada, esa realidad. De ahí que sea importante tener el analista económico, el político o el experto en deportes, que esté bien enterado de qué está sucediendo y desentrañe todos los vericuetos de cada tema y los de a conocer”.Otro aspecto que seduce y llama poderosamente la atención es acercarle al oyente los personajes del mundo. En el caso de La W, parte de trabajo ha sido conformar “una mesa de trabajo que pareciera estar en un solo lugar, así estén esten sentados en París, Londres, Tel Aviv, Miami, Bogotá o Medellín”, además de ofrecer “un componente internacional muy fuerte, no solo en los temas sino también en los oyentes y los invitados”.Los directivos de las emisoras dicen que si hay unas cifras que sigue son las del ECAR (Estudio Continuo de Audiencia Radial) pues ellas los invitan a ajustar la receta y mejorar en justa medida, porque si hay un fenómeno claro respecto a la radio, según el director del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, es que no hay audiencia más fiel que la radial.Carteles radialesW Radio De lunes a viernes, entre las 5:00 a.m y 1:00 p.m. la franja está dirigida por Julio Sánchez Cristo. Su equipo de trabajo lo complementan Alberto Casas Santamaría y Camila Zuluaga.Frecuencia en Cali: Cali 95.5 FM y 700 AM Caracol Radio ‘Hoy por hoy’, de lunes a viernes, a partir de las 6:00 p.m. tiene a Darío Arismendi en la dirección. A él se unen a lo largo de la mañana Gustavo Gómez, Érika Fontalvo, D’Arcy Queen, María José Martínez y César Augusto Londoño. Frecuencia en Cali: 99.9 FM y 820 AMLa FMDe 4:00 a.m. a 11:00 a.m. tiene el ‘Noticiero de La F.m.’ bajo la dirección de Vicky Dávila. Su equipo de trabajo lo conforman Jhon Jairo Ocampo, Nancy Sáenz Bolívar, Slobodan Wilches, Natalia Springer, Eva Ray, Ricardo Henao Calderón. Frecuencia en Cali: 98.5 FMCifras784 mil 532 seguidores tiene W Radio Colombia en Twitter (@WradioColombia)696 mil 545 usuarios siguen a @CaracolRadio 299 mil 550 personas siguen a LA FM en su cuenta @noticierodelafm 164 mil 127 seguidores tiene Blu Radio en @BluradioCo (es una de las cuentas más nuevas). 96 mil 201 personas siguen la cuenta @RCN Mundo. Y 48.548 usuarios siguen a @RCN Radio. Y 96.475 sigue a la directora @YolandaRCN

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad