Así es el proyecto que unió al Circo del Sol con Soda Stereo

Así es el proyecto que unió al Circo del Sol con Soda Stereo

Noviembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Así es el proyecto que unió al Circo del Sol con Soda Stereo

Zeta Bosio y Charly Alberti, integrantes de Soda Stereo.

Durante el último año Charly Alberti y Zeta Bosio, integrantes de la mítica banda argentina, desarrollaron todas las piezas musicales del espectáculo ‘Sép7imo día’, un viaje al interior de la música y el legado de Soda Stereo. Cerati sigue presente.

El estudio de Gustavo Cerati ha sido el centro de operaciones de Charly Alberti y Zeta Bosio durante el último año, desarrollando todas las piezas musicales que harán parte de ‘Sép7imo día’. Se trata del nuevo espectáculo del Cirque Du Soleil, un viaje al interior de la música y el legado de Soda Stereo.

Zeta Bosio y Charly Alberti, integrantes de Soda Stereo, han trabajado de la mano del Cirque Du Soleil por los últimos años y han dado detalles de lo que ha sido este proceso.

¿Cómo recibieron la noticia de que el Cirque Du Soleil haría una obra inspirada en la música de Soda Stereo?

Charly Alberti: La verdad que fue una sorpresa como muchas que nos han dado durante estos tres años de trabajo y nuestra carrera. No lo esperábamos, pero la consideración que teníamos sobre el Cirque Du Soleil era magnífica, luego del trabajo que realizaron con The Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson. Un orgullo hacer parte de esta selecta lista. Pasamos rápidamente de la sorpresa al trabajo para hacer este show de forma excepcional.

¿Cómo fue el trabajo de darles a entender a los miembros de esta compañía canadiense la historia y el legado de Soda Stereo?   

Zeta Bosio: Fue muy emocionante. De un momento a otro nos encontrábamos en Canadá frente a una larga lista de gente que no conocía a Soda Stereo y que intentaba entender lo que había sucedido con esta banda y empezar a generar ideas.

Transmitirles las historias, repasar cada disco, la iconografía, explicarles el porqué de cada cosa y luego meternos dentro de la música, para empezar desde cero y tener los temas abiertos, para volver a tener las sensaciones que teníamos cuando estábamos en el estudio haciendo cada tema, porque era un ejercicio que no habíamos vuelto a hacer, las cintas originales se habían grabado y se habían archivado.  

¿Qué tal fue ese reencuentro con la música de Soda Stereo?

Z.B.: Un montón de sensaciones indescriptibles al retomar nuestra música y trabajar con ella extrañando a Gustavo Cerati. Cosas que nos hicieron viajar por la historia de Soda Stereo de una forma que no nos imaginábamos, que nos llevó a momentos de mucha nostalgia, pero luego teníamos que superarlo, porque este era un trabajo en una maquinaria muy interesante. Al final terminamos trabajando a toda máquina con el Cirque Du Soleil que supo capturar la esencia de la banda y aprendimos mucho este año.

¿Muchas sensaciones encontradas?

Z.B.: Emociones e historias vividas que Soda Stereo nos tenía acostumbrados, que pensamos que no las íbamos a volver a vivir y creo que eso se va a transmitir en el show, que las personas vuelvan a sentir aquello que sentían cuando veían a Soda Stereo y que pensaban que no las iban a volver a sentir, pero que están dentro de este show.

¿Complejo trabajar sus canciones para un proyecto audiovisual como el que propone el Cirque Du Soleil?

C.A.: Fue un desafío desde todo punto de vista. Desafíos internos y externos. El interno era reencontrarnos con las cintas y ver qué podía pasar en lo emocional, en especial al extrañar a Gustavo como nuestro amigo y con quien trabajamos siempre de a tres y de golpe ya no estaba. Al final el proceso nos sirvió como una curación personal para poder entender y asimilar su partida, cerrar un ciclo.

El desafío externo estaba en que nunca habíamos pensado en algo 360, porque cuando estábamos trabajando un tema debíamos estar pensando en la escena que esta música estaba acompañando, lo que hace que pienses la música de otra forma, para una obra de 90 minutos en la que se armó una serie de temas y cada uno de ellos representa un acto.  

¿Qué fue lo más difícil?

C.A.: Entender que debíamos trabajar de a dos. Soda Stereo siempre fue un trabajo de tres. Nos reuníamos casi todos los días de la semana con Zeta y Gustavo, por doce horas diarias los tres, por lo que entrar al estudio para realizar un proyecto de Soda Stereo, solo dos, es algo que nos costó bastante tiempo.

¿Cómo fue trabajar en el estudio de Gustavo Cerati?

Z.B.: Luego de solucionar el olor a humedad, pues el estudio estaba cerrado, revisamos si estaba en condiciones para poder trabajar en él. Gustavo tenía un estudio espectacular y estaba en un 90 por ciento en condiciones para lo que necesitábamos hacer.

La verdad pensamos en él buscando el espíritu de Gustavo. Allí trabajamos para ‘Me verás volver’ todo un año, y era sentir que Gustavo estaba en todos lados, cuando escuchábamos las vocales era casi que podría estar allí cantando. Era una forma de sentir su energía y buscar transformar esos momentos de tristeza porque no está, en una fuerza para desarrollar el proyecto. En un momento pensamos que no lo lograríamos sin Cerati.  

¿Siempre tuvieron claro que ustedes mismos realizarían la música para ‘Sép7imo Día’?

Z.B.: Nunca se nos ocurrió que alguien más podría hacer este trabajo mejor que nosotros, porque conocemos perfectamente cada tema, sabemos cómo fueron grabados, por qué fueron grabados.

C.A.: Entendiendo que siempre trabajamos de a tres, en esta ocasión de a dos, buscamos que el resultado final fuera el logrado como cuando contábamos con Gustavo.

‘Sép7imo día’

El Cirque du Soleil viene trabajando desde hace tres años en la construcción de este show que se estrenará el próximo mes de marzo en Luna Park de Buenos Aires, seguirá por Córdoba (Argentina), Lima (Perú), Santiago de Chile y del 3 al 23 de septiembre en Bogotá. Desde esta semana empezarán los ensayos generales en la Capital argentina, mientras que el día 28 de noviembre empezará la venta de boletería para las funciones en Colombia.

¿Cómo fue recorrer los lugares claves en la historia de Soda Stereo?

Z.B.: Querían buscar la raíz y sentir las sensaciones que nos fueron llevando a hacer determinadas cosas, se reunieron con los fans porque entendieron que son un componente muy importante en la historia de Soda Stereo, porque eran parte de los espectáculos.

¿Por qué el nombre de ‘Sép7imo Día’?

Z.B.: La obra es un homenaje a la creación, porque entendieron que Soda Stereo hizo eso en su carrera, en una constante reinvención disco a disco, gira a gira. 

De ahí, que tomaran la canción ‘Sép7imo Día’ como nombre del espectáculo.

La ‘Zoom Zone’

¿Y por qué crean la ‘Zoom Zone’?

Z.B.: Soda Stereo siempre fue el primero en alguna cosa (risas), y les hicimos al Cirque Du Soleil varias cosas que ellos no habían hecho antes y que les pareció interesantes, lo que hace que este espectáculo sea muy diferente a los otros de esta compañía.

Tratamos que el espíritu de la banda esté allí, en la música y las visuales. 

No hay música en vivo, pero la idea del ‘Zoom Zone’ es que la gente esté de pie y pueda saltar y vibrar como en un concierto.

¿Había dudas de lo que podría hacer el Cirque Du Soleil?

C.A.: Al principio había muchas dudas que se han ido disipando. Esta semana empezarán los ensayos, pero estamos convencidos que el Cirque Du Soleil logró captar la esencia de Soda Stereo.

Una de las cosas que más valoraban ellos era que esta era la primera vez que podían trabajar con los artistas, lo que no ocurrió con sus shows de estrellas como Elvis Presley, Michael Jackson y tenemos entendido que Paul McCartney llegó al final del proceso de The Beatles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad