Así es como vemos televisión los colombianos

Diciembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Así es como vemos televisión los colombianos

Nos gusta la sangre, los carros, la acción. Y repetimos muchas películas, dicen los expertos. Lea las conclusiones del estudio.

Las formas de ver televisión han cambiado para siempre, y Colombia no ha sido ajena a esta tendencia global.

“Las nuevas generaciones ven mucha más televisión  en internet de la que ven en un receptor tradicional de TV”, asegura Jerónimo  Rivera Betancur, profesor de cine de la Universidad de La Sabana.

“Esto ha generado un cambio muy importante en los hábitos de consumo.  La televisión tradicional tal como la conocemos,  con franjas, con parrillas de programación y con  una organización por horarios,  está condenada a desaparecer en muy poco tiempo y lo que se va a presentar con mayor frecuencia es la posibilidad de que cada usuario tenga acceso en el momento en que quiera y de la manera que quiera a su contenido”, agrega.

Si la forma de acceder a la televisión ha cambiado, el televidente también lo ha hecho: “El de hoy busca  experiencias diferentes que no se limiten exclusivamente  al contenido que ve en la pantalla”, asegura Juan Andrés Lozano, director de ventas publicitarias de Turner que maneja canales como Warner Channel, Space, TNT, Cartoon Network, entre otros.

“El nuevo televidente  quiere ser parte de la producción de la serie que tanto le gusta, al convertirse en su más difícil crítico, al discutir con otros seguidores lo bueno y lo malo de esta.  Eso   solo es posible  a través de la interacción en tiempo real que ocurre en las redes sociales”, agrega.

Los llamados Millennials (nacidos entre 1981 y 1995), consumen contenidos de manera diferente, comparado a los televidentes que crecieron con la TV  análoga. “Buscan nuevas formas de conectarse, interactuar y ver contenidos en el momento y lugar que quieran, una tendencia que ha crecido muy fuerte en el mercado”, dice.

Todos esos hábitos de consumo de televisión han cambiado, según el experto, porque la gente tiene acceso a múltiples equipos, tableta, computador, televisor, celular, y a una gran variedad de contenidos. El hecho de tener  cuatro pantallas de diferentes tamaños a las que se puede acceder a cualquier hora, es un gran cambio en el estilo de vida. A eso se suma que Internet  hizo posible elegir cuándo y cómo ver las series favoritas.

Eso hace diez años era impensable,  la gente que controlaba los canales de televisión apostaba por programas que tendían a maximizar la audiencia, y se aseguraban de ofrecer productos que tenían    80 % de posibilidades de gustarle a la gente. La televisión a la carta, como funciona hoy en día, implica dejar atrás dicho modelo. 

Para Axel Kuschevatzky, periodista argentino especializado en cine, guionista y productor cinematográfico, “ahora hay una relación diferente entre lo que se espera en el cine, la televisión abierta, cerrada y en línea. En el cine se quiere ver algo gigante y espectacular, la televisión abierta es más generalista, es la que ves mientras lavas los platos, le llega a todo el mundo y de una u otra forma es muy cercana a la gente”. 

Y agrega: “La televisión por cable es la de los grandes eventos que no pueden existir en otro lugar, mientras que las plataformas lineales como HBO Go, tienen una oferta  más íntima, es como la relación de quien lee un libro, busca generar sensaciones únicas”.

Lo que trajo la televisión por cable

Cuando había un solo televisor, dice Lozano,   se veía lo que quería el papá, que era el que manejaba el televisor. Los que nacieron con cable, tenían la opción de ver más canales. 

Hoy en día hay muchos hogares que cuentan con cable debido a las ofertas que  sacan los cableoperadores. Eso posibilita que mucha gente tenga una cantidad de canales, más televisores, acceso a tablets y celulares. “Muchos dicen que la tecnología  ha separado a las familias, pero nos hemos dado cuenta que los  hijos se comunican más con sus padres, que no es la comunicación que todos queremos, pero sí hay comunicación, porque se han abierto más canales”, afirma Lozano.

De acuerdo con  Ibope, TNT en Latinoamérica es el canal número 1, 2 y 3.  “Como a   TNT Nitro  (de acción), le iba tan  bien,   lanzamos el canal Space (de adrenalina pura) y en Colombia es top 5. A los colombianos les gustan la acción, el fuego, la sangre, los carros”, continúa el experto en televisión. 

Rivera considera que “cada vez es más difícil definir el público. Hay que pensar  más que en grandes grupos de población,  en perfiles de consumidores, no solamente por edades, sino por gustos, afinidades, mirar que hay un grupo de personas muy aficionadas a los deportes que consumen todo tipo de contenidos y ahí están incluidos desde adolescentes hasta personas de la tercera edad. Hay  gente amante de las series y lo mismo ocurre con los contenidos de cocina, de películas, que gusta a diferentes edades. Si bien hay una afinidad mayor por cierto tipo de contenidos que pueden relacionarse con lo generacional, cada vez estas fronteras son más difusas, y es más difícil definir qué le gusta a cada persona de acuerdo a la edad que tenga”. 

Según estudios, el género que más se consume en el mundo son series, más que deportes y novelas. Es por esto que sacaron TNT Series, el año pasado, y el canal está entre los 15 favoritos.  En Colombia son muy exitosas las novelas y los talk shows.  Y aunque  el tema de narcotraficantes por fuera ha  funcionado mucho, dentro del país  la gente se está cansando.  Las películas siempre serán fuertes aquí o en otros países, porque se ven en cine, en televisión, luego llegan los Óscar y las impulsan.

Ibope muestra que el rating de repeticiones de películas es cada vez más alto.  “Antes era plan completo de  dos horas  ver una película, ahora la gente la ve por partes, en diferentes etapas, en la mañana, la tarde y la noche”.

Los deportes se consumen en el país   dependiendo de la coyuntura. “Vemos ciclismo por Nairo Quintana, si el día de mañana un colombiano  triunfa en esgrima,  nos volveremos expertos en ese deporte. Es un país que come fútbol, nos vemos Champions League, la Liga Española, la Copa América, el Mundial”.

Por su parte, los niños ven   Cartoon Network, Disney, Nickelodeon, Boomeran, Discovery Kids y  Disney Jr. 

La tercera edad  cada vez se involucra más  en el tema digital y prefiere los canales documentales como Discovery. 

Y es cierto que las noticias venden, pero un canal de noticias local suele ser, en palabras del especialista, “muy amarillista. Y lo que busca  la gente es desinfectarse y darle la espalda a esta realidad y cuando encuentran otros tipos de contenidos, allí están”.

El doblaje al español y los cómics

No todo el mundo es bilingüe y hay una masa muy grande  de televidentes  que  no entiende el chiste gringo, porque no ha tenido la posibilidad de viajar o relacionarse con extranjeros. Ahora se programa para todo el mundo y eso implicó el doblaje al español.

Hay un grupo de personas grande  que creció con los cómics desde niño y es fiel a estos. Afirma Rivera que  “algunos  canales de TV pertenecen a  industrias del cine y las casas productoras de cómics son de canales como Warner y Disney.  Estamos ante un  negocio que aprovecha la fidelidad  de los espectadores para  ganar dinero”.

 

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