'Apocalípolis', la serie web que mezcla el terror con el talento caleño

'Apocalípolis', la serie web que mezcla el terror con el talento caleño

Febrero 09, 2018 - 12:05 p.m. Por:
Mario Perlaza, del Semillero de Periodismo UAO-El País
Apocalipsis, serie web

Con mucha creatividad, Miguel Villa Zapata, ‘Vizap’, y sus colaboradores ponen en escena ‘Apocalípolis’, una serie de terror cuyos capítulos se estrenan semanalmente. La primera temporada finalizó el pasado 20 de enero. Fueron diez capítulos.

Especial para El País

Series como Stranger Things, American Horror Story y Channel Zero, han despertado en los fanáticos del terror la sed por consumir cada vez más productos audiovisuales enfocados en seres o actividades paranormales y por eso Miguel Villa Zapata ‘Vizap’, estrenó ‘Apocalípolis’, una serie de terror que narra las leyendas urbanas que rondan en la ciudad. Una producción ciento por ciento caleña.

Alegre, entusiasta y muy soñador, así se ve Miguel Villa Zapata, un DJ, realizador y productor audiovisual de la Academia de Dibujo Profesional apasionado por el terror.

Nacido en Cali el 27 de febrero 1986, un día decidió escuchar las historias más comunes en la ciudad sobre espectros para plasmarlas en las redes sociales.

“La idea nació en el 2013 y sabía que debía ser un proyecto para Youtube porque no podía ausentarme para participar por una convocatoria o realizar un curso, ya que mi trabajo como DJ es lo que me sostiene”, afirma Miguel, quien es guionista, productor, director y creador del proyecto.

Lea también: La serie 'The Black List' regresa a la televisión

Por eso, decidió en 2015 iniciar la grabación de los primeros capítulos de la serie, sin embargo, él afirma que esos no serán estrenados nunca. “Nos ayudaron a darnos cuenta de nuestras principales falencias. Cuando me senté a editar entendí que eso no era lo que quería”.

El proyecto lo retomó en 2017 y entre enero y marzo se grabaron los seis primeros cortos finales para Apocalípolis. Las historias se recogieron por internet y redes sociales, no obstante, para él lo más importante es saber adaptar las propuestas y no estancarse en temas de producción. “Hay muchas personas que se frustran porque no pueden hacer las cosas. Si tienes una historia en un edificio de 30 pisos, como fue en nuestro caso, se adapta el espacio de un apartamento y la hago realizable”, comenta el realizador.

Apocalipsis, serie web 2

La segunda temporada de la serie inició grabaciones el pasado 21 de enero y el primer capítulo se estrenará el próximo 6 de abril, a las 6:00 p.m.

Especial para El País

Manos a la obra
Apocalipsis, serie web 4

A la hora de generar miedo los jóvenes del proyecto son recursivos.

Especial para El País

La primera historia se desarrolla en una familia conformada por una mamá y su bebé, quien es cuidado por una niñera. Esta le notifica a la madre acerca de algo extraño que sucede en la casa, sin embargo, la progenitora, que trabaja por fuera todo el día, no le presta atención.Al final, cuando la hija y su mamá están solas, se conoce por qué la niñera mencionaba aquél suceso. A la fecha, la historia acumula 4400 visualizaciones. El canal de Youtube ya cuenta con 984 suscriptores, se espera que para este año sobrepase los mil.

El estreno de la serie fue el 28 de septiembre de 2017 y terminó su primera temporada el sábado 20 de enero de 2018. Se transmitieron diez capítulos que tuvieron 35937 visitas.

"Al ponerse una fecha de entrega de los capítulos tan cercana (una semana) los productos no logran el suficiente nivel que pudiesen tener, sin embargo, la serie innova en el hecho de crear un proyecto desde cero con pocos recursos e historias autóctonas, eso es de valorar"
Marco Roldán
Estudiante de Ingeniería Multimedia

La segunda temporada inició sus grabaciones el pasado 21 de enero y el primer capítulo se estrenará el próximo 6 de abril, a las 6:00 p.m.
Para Julián Quintero, profesional egresado de cine de la Universidad Autónoma de Occidente “la actriz principal tiene una actuación muy natural, conecta con la historia y la hace muy interesante, pero la parte técnica necesita un poco de mejoras en el color, los planos y el maquillaje”.

Para él, hay que cuidar los detalles para poder entregar un producto de calidad, que es lo que se busca y destaca que en la actuación de unos actores sí se evidencia el talento caleño.

“Sabemos que tenemos muchas fallas en temas de producción que son inevitables porque es una financiación que depende de mí, entonces algunos detalles en maquillaje y luces se pueden pasar por alto porque lo que más le gusta a la gente es el acento caleño, no lo queremos neutralizar, si nos quieren conocer, que nos acepten como somos”, afirma Miguel.

Participó ‘El Mindo’

Dentro de la serie hay actores recurrentes, pero eso no inhibe la posibilidad de incluir nuevos caras al proyecto, como fue el caso con ‘El Mindo’, influencer caleño con quien se grabó el episodio llamado ‘Sal’. La gestión se llevó a cabo por contactos entre el equipo de Apocalípolis y la manager del instagramer a quien le cautivó la idea y se la compartió a Armando Ortiz (nombre de pila del famoso caleño), quien aceptó inmediatamente.

“Él pasaba cables, luces, ayudaba en lo que necesitáramos y se sentó a comer con todo el equipo en el piso, no tenía problema para nada”, menciona Miguel. La producción se encargó de gestar todo lo necesario para grabar el episodio en un día y se realizó un domingo desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:30 p.m. Todo fue planeado con dos meses de anticipación.

El equipo está conformado por personas tanto empíricas como técnicos y profesionales en producción y artes. Una de sus actrices es Dahiana Aponte, una estudiante de Artes Escénicas, de Bellas Artes, quien para cuando empezaron a grabar los primeros cortometrajes, era todavía una artista empírica. “Me motivó mucho el hecho de que era un proyecto con una buena idea que veía que iba a funcionar. Yo conocí a Miguel un tiempo atrás, trabajamos juntos y me comentó del proyecto y le dije que contara conmigo de una”.

Para Dahiana, lo mejor del proyecto es que demuestra que se puede trabajar con bajo presupuesto cuando se consigue un equipo que dé el todo por el todo, además, para ella, el arte y los medios digitales pueden enviar mensajes que dejen reflexiones positivas sobre muchos temas.

Uno de los capítulos de la serie
con más visualizaciones es el titulado ‘Sal’, en el que participó como actor el influencer caleño ‘El Mindo’ (Armando Ortiz) que tuvo 23.000 visitas.

El amor como motor principal
Apocalipsis, serie web 3

Miguel Villa es el creador, director, productor y guionista de ‘Apocalípolis’.

Especial para El País

Uno de los mayores apoyos de Miguel es su compañera sentimental, Ingrid Victoria, administradora de empresas, quien lo ha aconsejado y ha hecho parte de los días de rodaje de su compañero. Además de ser parte de la producción, se encarga del transporte, los viáticos. Además, acostumbra a anotar cualquier idea que llega a su mente para plasmarla en un guion a futuro y evitar pérdida de tiempo.La serie, mi trabajo y todo lo que hago demandan mucho esfuerzo, comenta Miguel y hay momentos en los cuales no puedo siquiera salir de mi casa y en esos casos, sé que si mi relación fuera con otra mujer, no toleraría ni apoyaría una idea que en un principio no sabíamos si iba a gustar. “Pero ella no, ella sigue allí, pendiente cada día con la misma emoción que siento yo al recibir un comentario o escuchar a algún desconocido hablar de lo que estamos haciendo”.

Su apuesta fue de 400 visualizaciones para los primeros días del estreno, pero esta cifra se desbordó y hasta ayer llegaba a 4400 visualizaciones.
‘Vizap’ afirma que la mayoría de los seguidores de la serie los ha ganado porque les ha gustado el proyecto y lo han seguido. “Nosotros competimos con los videos que se hacen virales, los de experimentos sociales, los de comedia que en Cali abundan. Competimos con contenido porque también lo somos”.

Valeria Hoyos, amante del cine del terror sigue las historias de Apocalípolis. “Me sorprendió que fuera una buena producción colombiana porque casi no les tengo fe, crean una atmósfera no de terror, sino de estrés que se ayuda con el maquillaje y la producción. A pesar de que algunas no son historias que te van a quitar el sueño, otras sí logran dejar de ser tan triviales”.

El creador de la serie, Miguel Villa Zapata, duerme solo dos horas antes de las grabaciones porque sale de trabajar como DJ a las 6:00 de la mañana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad