Andrés Cepeda vuelve a Cali con nuevo show y su propia marca

Andrés Cepeda vuelve a Cali con nuevo show y su propia marca

Abril 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez | Reportera de El País
Andrés Cepeda vuelve a Cali con nuevo show y su propia marca

"Vamos a ver si podemos concretar la participación en una nueva temporada de ‘La Voz Colombia’ que estaría al aire a finales del año”, afirmó Andrés Cepeda sobre su futuro.

El 30 de abril, Andrés Cepeda dará un concierto en Cali junto a Santiago Cruz y Mojito Lite. Su imagen, en cuadernos, gafas, stickers y más.

El próximo sábado 30 de abril, a las 7:00 p.m., en la Plaza de Toros de Cañaveralejo  se reunirán en el Pop Festival 2016 los amigos y colegas Santiago Cruz, Mojito Lite y Andrés Cepeda. 

Hablamos con este último, quien presentó recientemente su gira ‘Mil Ciudades’ en Cali y promete traer un show muy distinto, en el que incluirá canciones que hace tiempo no interpreta. 

Cepeda aprovechará a sus compañeros, para deleitar con sorpresas musicales a un público ávido de pop.

¿Es muy amigo de Santiago Cruz o simplemente son buenos colegas?

Nos conocemos hace muchísimos años. Como él, yo cantaba en bares en Bogotá, nos encontramos en muchísimas noches de bohemia.  Cuando despegó mi carrera, Santiago estaba empezando y nos hablábamos mucho, y cuando arrancó la de él empezamos a hacer cosas juntos. Primero fue una amistad y después nos encontramos como colegas.

¿Y con Kany García la amistad llegó  al punto de cantar juntos el que ya es un éxito: ‘No  te Vayas Todavía’?

Sí, nos hicimos muy amigos cuando trabajamos en ‘La Voz Kids’ y en ‘La Voz’ hicimos dos temporadas: en una estuvo en mi equipo y en otra no. Tenemos gustos musicales cercanos, nos gusta cierto tipo de letra, tenemos cosas en común y eso nos acercó. Siempre estuvimos buscando la ocasión para hacer algo juntos. Cuando yo estaba haciendo el álbum, ella me mostró esta que  me pareció apropiadísima, y al tiempo que la estaba haciendo me di cuenta que si la cantaba con Kany cobraba un sentido bien chévere que los protagonistas del tema estuvieran despidiéndose. La produjo Julio Reyes, estamos haciéndole los últimos ajustes al video, quedó muy lindo. 

Ha surgido ya   una marca de ‘souvenirs’ con su nombre, como cuadernos, vasos, camisetas, y va a incursionar  en el mercado de las gafas, por su adicción a estas, ¿no? 

Sí, tú sabes, me encantan. A Elisa (Restrepo, su pareja),  que es muy inquieta y que había hecho trabajos para una marca de cuadernos en Medellín, se le ocurrió hacer un cinco materias muy bonito con el arte del álbum, una de las materias pentagramadas,  calcomanías, stickers. Nos ha ido súper bien, a la gente le ha gustado mucho. Y  estamos a punto  de lanzar  una marca de gafas, ‘A Capella’ por  Andrés Cepeda,  que va a  estar disponible en ópticas colombianas. Estamos haciendo toda la parte visual, gráfica y comercial del asunto, para arrancar.  Hay marcos de receta y de sol muy lindas para chicos y chicas.

¿Detrás de tantas ideas, está la visión de Elisa o  la  suya?

  Ella dibuja muy bien, es un alma  creativa, siempre tiene ideas chéveres. Alguno de los dos sale con alguna idea y nos complementamos. Yo la veía que ella trabajaba en los cuadernos y le sugerí que  porque no nos  inventábamos uno con la marca mía. Consiguió el contacto. Es un trabajo en equipo en el   que prácticamente ella hace todo el trabajo.

¿Sí se puede trabajar con la pareja?

A veces toca. En el caso mío, yo puedo estar en un concierto y sentir que estoy en una fiesta. No me parece tan contradictorio mezclar las cosas, de alguna manera siempre ha sido así.

¿Qué hace que sigan juntos después de cinco años?

 No solamente somos una pareja en el sentido romántico de la palabra, sino que somos dos buenos amigos, nos apoyamos y vibramos más o menos en frecuencias parecidas. Hay una asociación que es estimulante en la parte artística y espiritual.

¿Cómo surgió la idea de la edición de lujo  de su álbum ‘Mil Ciudades’?

Cuando terminamos ‘Mil Ciudades’,  me di cuenta que había cosas que  no me cabían en el álbum, yo había hecho 19 canciones y había publicado 14,  guardé  cuatro para esta edición, que  es un  libro o bitácora de viaje: contiene postales,  una cantidad  de ilustraciones muy bonitas,    una púa conmemorativa del álbum o plectro con el que se toca la guitarra. Vamos a ofrecer mil   unidades de  esa edición, numeradas y autografiadas  en la Feria del Libro en Bogotá.

Y hablando de eventos, lo invitaron también al Festival Vallenato (del 26 al 30 de abril). ¿Cómo es eso?

Sí, en medio de nuestra gira ‘Mil Ciudades’ nos invitaron a presentar nuestro show en una de las noches del Festival Vallenato y estamos súper contentos,  yo había ido al festival, pero no a cantar. Es un  festival con una  gran tradición y  dedican una noche a hacer cosas distintas a  lo que es el folclor,  me  parece una verraquera  presentarme en Valledupar.

¿Y reunirse de nuevo  con sus compañeros de Poligamia fue otra motivación? 

¡Eso es una machera! Es como volver a tener  17 años y estar  con los compañeros del colegio.  Ha sido  rico  volver a retomar las canciones, en algunos casos hacerles arreglos, ajustes, sentir que nuestra química  sigue intacta, el sentido  del humor, la forma de tratarnos, los buenos ratos, todo sigue muy fresco y hace que la música fluya bien. Hicimos una  gira en Bogotá, Manizales y Medellín y  nos divertimos una barbaridad, parecíamos unos chinos de excursión, pasamos buenísimo.

¿Qué considera que ha sido lo mejor y lo peor de su generación?

Lo peor es que hemos sido una generación a la que le tocó nacer y crecer en medio de la guerra, del terrorismo, de una corrupción muy fuerte, de  problemas sociales muy grandes. Y lo bueno  es que muchos de los que pertenecimos a esta generación   logramos  trascender esa realidad tan dolorosa. Hay   grandes empresarios, intelectuales, escritores, músicos que  hacen  cosas buenas para la sociedad. 

¿Siente  nostalgia por el acetato?

Sí.  Es el formato que más años ha durado en la historia de la música. Aunque comparado con los avances digitales parece primitivo, tiene un carácter tremendo, las primeras grandes grabaciones y  la tecnología que se ha desarrollado a través de la música nacieron de la mano de este. Escucharlo, verlo, olerlo, apreciar su arte es incomparable.  Yo colecciono acetatos y siempre es especial  sacarle un ratico al día a escuchar un disco.

¿En qué ciudad de esta gira se ha encontrado con buenas sorpresas?

En Ecuador  me sorprendió  ver  que canciones   como  ‘Locura mía’, que está en el álbum ‘Mil Ciudades’, pero  la hemos mostrado muy poquito en vivo,  me la cantaron fortísimo. Fue muy bonito.

¿Ya grabó el prometido  homenaje a los boleros de los años 40 y 50 en formato big band? 

¡Sí! Estoy en el estudio haciendo los ajustes, la edición y  buscando una persona que me lo mezcle en Europa. De pronto antes de que termine el año lo estamos mostrando.

Más sobre Andrés Cepeda Además de compartir su trabajo con su pareja, también vive rodeado de grandes amigos con los cuales trabaja.  Sí, son grandes amigos, gente muy talentosa, los conservo a mi lado porque son sinceros, hacen esto porque les gusta. Y son buenos amigos, podemos criticarnos mutuamente, pulir las canciones y llegar a acuerdos para presentar algo realmente chévere. Creo mucho en el talento de mis amigos, me hace sentir muy confiado estar rodeado de gente que quiero tanto.  Santiago Cruz tiene un troll, ¿usted también ha tenido sus detractores? Cuando empezamos con el programa de televisión yo dije ‘¡Uy! No, aquí con esta exposición mediática va a pasar mucho eso’, me van a decir ‘No debió escoger a tal’, pero nunca tuve a alguien que me la dedicara a través de las redes sociales. Por fortuna no me ha tocado eso. ¿En su restaurante Islamorada, qué tanto se mete usted en la cocina? No, no, no. Eso se lo respeto mucho a mi socio Brian Piñero, él es el que sabe.  Yo me encargo de conseguir la parte de los shows, de llevar artistas. Andrés Cepedallega a Cali después de su éxito con ‘Desesperado’, primer sencillo de su álbum ‘Mil Ciudades’ que alcanzó diez semanas consecutivas los primeros lugares de los listados nacionales y con su nuevo éxito junto a Kany García, ‘No te Vayas Todavía’. Santiago Cruz llega en medio de su gira ‘Estar Vivos’ y presenta ‘Aquí me tienes’, de su álbum ‘Equilibrio’. Mojito Lite presentará su nuevo sencillo ‘Nada es demasiado’. Informes: Colboletos 661 1111.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad