Ana Olson, celebridad de la repostería, y los consejos que le harán agua la boca

Ana Olson, celebridad de la repostería, y los consejos que le harán agua la boca

Octubre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Paola Guevara , editora de Sé
Ana Olson, celebridad de la repostería, y los consejos que le harán agua la boca

"Un bocadito pequeño de un dulce de buena calidad es más satisfactorio que una gran porción de un dulce procesado", Ana Olson.

Para los fanáticos de panes, pasteles, tartas y postres en general, esta entrevista con la estrella estadounidense del canal El Gourmet.

Ella lo hace ver tan sencillo... y ante sus postres no hay voluntad de hierro que valga.  Es Ana Olson, estrella del canal El Gourmet, especialista en repostería y celebridad en los 40 países donde han llegado a emitirse sus programas de televisión.

Nació en Atlanta, creció en Toronto y regresó a los Estados Unidos para estudiar artes culinarias en Johnson & Wales University. Es autora de siete libros, dos de los cuales fueron escritos con su marido, el chef e instructor culinario Michael. 

Ana Olson hizo una pausa en su ajetreada agenda culinaria para hablar con El País. Esto nos dijo.   

Sus fans nos preguntamos cómo logra enseñar con tanta sencillez cada platillo, ¿cuál es su secreto para hacer más asequible la cocina al público aficionado?

¡Gracias por ser tan fanáticos! Me encanta escuchar a mis fans de América del Sur en las redes sociales… Me ha tomado práctica compartir recetas en el estilo que yo las hago. Cuando trabajo en una receta, en mi cocina y debo hacer todo por mí misma, trabajo como una cocinera casera, no como una chef que tiene un staff que la ayuda. Mis recetas llegan a ser muy sencillas cuando tengo que lavar mis propios platos (risas). Tengo una probadora de recetas que verifica las cosas en su casa, entonces sé que estoy lista para compartirlas en televisión. Las dos hablamos de todos los pasos importantes de cada receta, por lo que sabemos cuál debería ser el foco de atención.

¿Cuántas personas están detrás de su programa para lograr que todo esté coordinado a la perfección?

Son alrededor de 20 personas en el set para hacerme quedar bien en cámara. En el equipo de alimentación hay cuatro personas, con los que he trabajado durante más de 10 años, por lo que hemos construido una buena confianza. Luego está el equipo técnico: cámara, sonido, director, productor, iluminación, etc. Y luego está la persona de accesorios, así como el maquillaje. Y eso no incluye a las personas que editan y escriben la música del programa.

¿Cuál es el recuerdo más temprano que tiene en la cocina?

Desde siempre he amado cocinar. Mi mamá me dio la primera receta que escribí, a los 4 años. A esa edad, mi mamá me dio varios ingredientes (leche, pan viejo, pasas, etc.) y me dejó sola para que yo hiciera un desastre. Yo preparaba todo y ella llamó a mi receta “Gourmet Goo”. Yo siempre la preparaba y ella siempre decía que estaba delicioso, pero yo lo dudo.

Soy una madre que trabaja pero viendo su programa sentí deseos por primera vez en la vida de hornear postres, ¿qué equipamiento básico debería comprar?

¡Estoy encantada de saber que te he inspirado para la repostería! Para empezar a hornear, estoy feliz de comentarte que no necesitas mucho, y no tiene por qué ser caro:

Siempre he creído en una dieta balanceada, y así es como yo como. No soy uno persona de dietas, pero creo debemos comer muchas verduras y frutas. Los quesos, tocino y dulces sí se pueden comer, pero como un regalo. Yo no creo en que se deba privar el  placer de un dulce, pero prefiero elegir uno de buena calidad, un dulce hecho en casa que uno procesado.

Un bocadito pequeño de un dulce de buena calidad es más satisfactorio que una gran porción de un dulce procesado. 

¿En qué consistiría su última cena si fuera esta misma noche?

¡Esperemos que hoy no sea mi última noche! Pero yo quisiera algo hecho por mi marido, Michael: un Ribeye Steak a la parrilla, con ensalada de tomates Heirloom y queso azul con cebolla, pan a la plancha con ajo y de postre un Apple Tarte Tatin. 

¿Ve programas de cocina?

Me gustan Nigella Lawson, Barefoot Contessa y  Lydia Bastianich.

¿Qué consejo le daría a quienes están comenzando en el mundo de la repostería, tanto en lo gastronómico como en materia de negocios?

Buena pregunta. Mi consejo es: ¡Prepárate para trabajar! Cualquier carrera culinaria tiene un enorme compromiso de tiempo. Al principio de la carrera debes renunciar a tu horario normal de trabajo (por ejemplo de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.) para trabajar los fines de semana, noches o mañanas tempranas y días festivos.

Y si estás lista para eso, entonces te recomiendo empezar por trabajar en un lugar donde tengas acceso a una serie de áreas de especialización: panes, tortas, pasteles de bodas, banquetes, etc. Recomiendo generalmente tratar de trabajar en un gran hotel durante al menos un año.

Esto te muestra todos los aspectos de una cocina en un solo lugar, y te  ayudará a dirigir tus opciones de carrera. Pero si ya sabes lo que te gustaría hacer (por ejemplo: abrir una boutique de pastel de bodas), entonces necesitas encontrar un mentor a quien respetes y al que puedas seguir.

Viajar, comer ¿Cuáles son sus cinco ciudades del mundo ideales para comer  y por qué?

Estoy empezando a viajar más y más. Al principio de mi carrera estaba restringida a las cocinas donde trabajaba. No he estado en América del Sur todavía, pero realmente iré pronto porque mi cuñado se acaba de mudar a Perú. Espero pronto poder agregar una ciudad suramericana en mi lista. Mientras tanto, voy a escoger:

París, Francia. Croissants, bares, mercados. ¡Ellos  viven por la comida!Bolonia, Italia. No es para todos los turistas pero es el corazón de la comida italiana.Kuala Lumpur, Malasia. Desde la comida callejera hasta los finos restaurantes, los sabores y texturas son extremos, y extremadamente deliciosos.Barcelona, España.  Me encantan las tapas y el ambiente festivo de la ciudad.Nueva York. Estoy solo a un vuelo de 40 minutos hasta Nueva York, por lo que me encanta ir y saltar de restaurante en restaurante.

¿Cuál es su top 5 de postres?

Es difícil decir solo cinco, ya que tiendo a cocinar dependiendo de mi estado de ánimo y de las estaciones del año, pero hoy mi estado de ánimo me dice que es:

Encuentre  algunas de  sus mejores  recetas en www. elgourmet.com.

Próximas  emisiones en el canal El Gourmet. Este viernes a las 7:30 p.m. El lunes 26 y el martes 27 en tres horarios: a la 1:00 p.m.; a las 3:30 p.m. y a las 7:30 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad