Ana María Orozco revela los detalles detrás de 'yo soy Betty la fea' en teatro

Ana María Orozco revela los detalles detrás de 'yo soy Betty la fea' en teatro

Octubre 17, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Johan Giraldo R., Reportero de El País

Fue difícil olvidarla. No era cualquier serie de televisión y no eran extraños quienes protagonizaron ‘Yo soy Betty, la fea’, que mañana, el jueves y el viernes se presentará como una obra de teatro para rememorar las mejores escenas de la fea más querida por Colombia.

El teatro Municipal Enrique Buenaventura volverá a escuchar la inolvidable risa de Betty, que transportó a los actores a los pasillos de Ecomoda, donde la fealdad y el glamour se mezclaban en las vivencias diarias del ‘cuartel de las feas’.

Betty la fea, obra de teatro

‘Betty la fea’ ahora es obra de teatro y tendrá tres días de funciones en Cali. Hablamos con la actriz Ana María Orozco, quien sube a las tablas.

Especial para El País

Gran parte del éxito de la obra se debe a que el 90 % de los actores originales están participando, incluyendo a Ana María Orozco, quien enamoró a los colombianos con su extraña sonrisa, gran corazón y su historia de amor con don Armando Mendoza.

La serie, que fue un éxito internacional, catapultó la carrera de esta bogotana que se radicó en Argentina para estudiar y trabajar en producciones internacionales.

De la obra y de su vida personal hablamos con la actriz, que confesó sentirse aún enamorada del personaje.

¿Tuvo miedo al pensar que la adaptación al teatro no funcionaría tan bien como en la televisión?

El reencuentro nos emocionó y fue un regalo de vida volver a compartir con todos los que hicimos parte de esta gran novela. Pero nunca pensamos que sería un fracaso.

La verdad nunca me imaginé que volvería a interpretar este papel y menos en teatro, así que cuando me plantearon la idea estuve muy abierta a escuchar.

No se demoró mucho en que todo se diera, nos tardamos máximo dos meses cuadrando todo y la verdad que el entusiasmo se fue haciendo dueño de nosotros.

"A Betty le debo todo. Gracias a ella he tenido muchas oportunidades. En la medida en que pasan los años me doy cuenta: ella tuvo un impacto profundo"
Ana María Orozco
Actriz

¿Qué sintió la primera vez que se subió al escenario a interpretar de nuevo a Betty?

El día del esteno me temblaban las piernas. Todos estábamos realmente nerviosos. Además, teníamos mucha incertidumbre por saber cuál sería la reacción de las personas al ver de nuevo la serie llevada al teatro. Si bien había mucha expectativa, cuando empezamos a actuar las personas nos hicieron sentir bien, nos ovacionaron y se emocionaron con la aparición de cada personaje. Al final nos aplaudieron y todos los actores nos emocionamos, incluso algunos lloramos. Fue una experiencia muy hermosa y emocionante.

¿Qué ajustes (si los hubo) tuvo que hacerle al papel para su adaptación al teatro?

Conocíamos los personajes y era como manejar bicicleta, algo que nunca se olvida. Pero en el camino tuvimos que acomodarnos porque en el teatro hay otro tipo de exigencias, hay que trabajar mucho el cuerpo, y en la medida en que fuimos montando el espectáculo, fuimos encontrando cada uno su mejor versión.

En el proceso de preparación también tuvimos clases de baile y movimiento, porque uno de los retos era que el personaje transmitiera cada sentimiento de la manera más natural posible.

"Aunque no soy mucho de consumir series de televisión, me encanta el cine. Siempre trato de estar al día con las películas actuales"
Ana María Orozco
Actriz

¿Le molesta que la encasillen por su papel en Betty?

La verdad no me molesta que me encasillen con Betty. En realidad yo no lo hago, he hecho mi proceso, mi propia búsqueda y he tenido la oportunidad de hacer más personajes. Sigo mirando para adelante.

Claramente adoro el personaje pero estoy libre de cualquier juicio. Creo que es parte de mi trabajo y lo que dejó Betty suma mucho para mi carrera, como para quienes la adoran. La verdad es que le estoy muy agradecida.

¿Qué tanto trabajo le deja este 2017 a Ana María Orozco?

Mucho. Participé en un proyecto que se llama 'No olvidarás mi nombre', el cual ha tenido una buena aceptación. Luego me llegó la propuesta de 'Betty la fea' y a finales de año tengo una oportunidad de trabajar en Argentina. Eso lo intercalo con el rol de mamá y también con el estudio. Siempre estoy aprendiendo, leyendo y preparándome.

Betty la fea, obra de teatro

Las funciones serán a las 7:00 p.m. el viernes y el jueves. El sábado será a las 8:00 p.m.

Especial para El País

La fea, un éxito bello mundial

La serie ‘Betty la fea’ tuvo adaptaciones en más de 20 países del mundo. Entre ellos se destacaron ‘Ugly Betty’, producción americana.

Al elenco de ‘Betty la fea, teatro’, también llegará el actor venezolano Luciano D’ Alessandro, quien interpreta a Giorgio, un personaje que generará más de un desorden en Ecomoda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad