ENTRETENIMIENTO

Alfredo de la Fe, el ‘Violín de la salsa, regresa a Cali a brindarle un homenaje

Septiembre 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alfredo de la Fe, el ‘Violín de la salsa, regresa a Cali a brindarle un homenaje

El artista cubano, alfredo de la Fe, asegura que "si no fuera por Colombia, la salsa hubiera muerto. Hoy tú hablas con un joven aquí y tiene un conocimiento en salsa que no lo tienen ni en Nueva York”.

En la noche de este jueves en Zaperoco, Alfredo de la Fe hará un homenaje a esa Cali que lo enamoró, la de la charanga, la de ‘Sandra Mora’, la del Aristi.

Alfredo Manuel de la Fe llega a Cali a reencontrarse con sus viejos amigos. “Con la gente del Escondite, con ‘Cucaracho’, con Humberto Corredor, que está aquí de Nueva York, con Umberto Valverde, con Evelio Carabalí, Jairo Cañandonga, toda esa gente que hace tanto tiempo que no veo”, cuenta. El ‘Violín de la salsa’, que no va a su Cuba natal desde el 98 y no por asuntos políticos ni por falta de voluntad, sino de tiempo, dice que estos diez años de ausencia en Cali le pesaban. “Usted sabe que yo soy parte de la historia de la salsa de Cali, llegué aquí en el año 82 a tocar en Juanchito, vine por tres semanas y me quedé. Y tengo nacionalidad colombiana”, dice. Y promete: “Va a haber nostalgia de volver a esta tierra tan linda y en un sitio como Zaperoco, que aunque no es gigante, allí va gente que de verdad conoce de salsa”.¿Qué recuerdos tiene de Cali, de Zaperoco?No conozco Zaperoco, pero tengo muchos recuerdos de Cali, mi hija Valentina nació aquí. Yo viví en el piso 15 del Aristi con Héctor Lavoe.¿Qué ha preparado para este concierto?Cuando yo vivía en Cali estaba la charanga de furor, temas como ‘Sandra Mora’, y esto es lo que yo quiero revivir en este concierto.Recientemente salió ‘Sin Límites’, un disco suyo y en este trabajo incluye a un colombiano...Sí, hace tres meses, y ahí hay un cantante cartagenero, Rodrigo Rodríguez, que vive en Suiza, que es rapero, percursionista. Hicimos el tema ‘Pa’ mi Colombia’, y un vallenato, pero incluí pachanga, charanga, salsa tradicional, y ese trabajo me dio esta alegría de estar nominado al Grammy.¿Le tiene fe a ganarse ese Grammy?No, si viene bien, sino también. No hago la música porque esto esté de moda. Tú compras un periódico y el 90% de las noticias son tragedia y sangre, prendes el televisor y es guerra, a mí me pusieron en este mundo para subirme a una tarima con un violín y llevar alegría a la gente. Es lo más bonito.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad