Alfredo Barraza diseñó parte del vestuario del espectáculo de Delirio 'Vaivén, sueños de vapor'

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alfredo Barraza diseñó parte del vestuario del espectáculo de Delirio 'Vaivén, sueños de vapor'

Para la ‘Chica de rojo’, Barraza se inspiró en la Cayena, flor nacional. Y en las caleñas para la ‘Vendedora de flores’. ‘La Guacamaya’ “volará con su tocado de abanicos”

Este nuevo montaje, que se estrena el viernes 24 de abril, esta inspirado en la celebración de los 100 años de la llegada del ferrocarril a Cali.

El próximo viernes 24 de abril los asistentes a la Carpa Delirio vivirán un viaje mágico,  donde  se conectará a Buenaventura con Cali a través de estaciones de tren que se transformarán  en pistas de baile.  

Así es ‘Vaivén, sueños de vapor’, una aventura cargada de saberes, tradiciones, danza y acrobacias. Kilómetros de sabrosura, algarabía y fiesta que recorrerán los  espectadores, a través de Pedro, un alegre niño viajero que se adentrará al mágico mundo de la salsa a bordo de un ferrocarril. 

Con paradas llenas de danza y color que  descubrirá de la mano de su abuelo, Pedro narrará   la sorprendente historia de este medio de transporte que transformó hace 100 años a Cali  y que inicia una etapa de recuperación.

“Vaivén es una puesta en escena en la que la historia y el baile se vuelven cómplices para dar vida al más vistoso viaje. Es una alegoría a ese tren que estuvo en el olvido, y que justamente un siglo después podemos celebrar el inicio de una nueva fase de recuperación que no solo nos conectará de nuevo con el progreso sino que nos permitirá viajar por la memoria y reencontrarnos con nuestra identidad”,  afirma la directora de la Fundación Delirio, Andrea Buenaventura.

“Las nuevas maravillas aparecían como de la nada, cambiando para siempre el paisaje el romántico paisaje vallecaucano… Y en enero de 1915 se volcaron los aldeanos a las calles para recibir al trepidante y hermoso Ferrocarril del Pacífico, que por fin conectaba a Colombia con su natural Pacífico. Fue en medio de ese revuelo febril cuando en Cali se encendió por primera vez una radio y se coló en la ciudad el enorme caudal de la influencia musical cubana”, describe Ossiel Villada, ese momento histórico para la ciudad en el libro El Delirio de Cali volumen 2, en el capítulo ‘Historia de una epidemia delirante’.

Los bailarines de las escuelas que conforman Delirio, los artistas circenses del Circo Herencias y los músicos de la Banda Sonora transportarán  a los espectadores a un mundo de color, movimiento y magia, donde las estaciones de tren cobran vida y todo se vuelve fiesta.

Y un nuevo creador se une a la causa, el   barranquillero  Alfredo Barraza, que inspirado en Delirio y en la salsa caleña diseñó  tres  trajes de fantasía para la obra,  confeccionados por el Colectivo de Vestuario de Delirio.  ‘El Rey de Reinas’, artífice de los trajes  con los  concursó la actual Miss Universo, Paulina Vega,  dice que: “Delirio es arte,  pasión,  gente bella, es alegría en el escenario, profesionalismo,  entrega por parte de todo un equipo”.

 Las puertas de la Carpa Delirio se abrirán a las 7:00 p.m. y a las 9:00 p.m. iniciará el espectáculo. 

El  29 de mayo será la próxima función. Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la  Carrera 26 No. 12–328, Zona Industrial Yumbo.

[[nid:414604;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/ep00951086.jpg;left;{}]]

200 artistas en escena habrá en ‘Vaivén, sueños de vapor’, además de muchas  innovaciones tecnológicas.1.500 asistentes se esperan para dar la bienvenida en  Cali a la nueva temporada de Delirio.9 años cumplió este mes  la Fundación Delirio.160 mil pesos es el valor de la boletería para esta función.11 montajes lleva Delirio, incluido ‘Vaivén, sueños de vapor’.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad