Alejandra Azcárate no es la única. Le mostramos más osos de los famosos
ENTRETENIMIENTO

Alejandra Azcárate no es la única. Le mostramos más osos de los famosos

Julio 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez | Reportera de El País
Alejandra Azcárate no es la única. Le mostramos más osos de los famosos

Carolina Cruz hizo retweet a un comentario de un tercero, para referirse a periodistas radiales del Valle: “no es gente normal, trabajan en radio y se ganan el mínimo y eso”. Además agregó: “jejejeje pobres que pecaíto”. Ganó muchos enemigos.

El pez muere por la boca y los famosos también. Muchos le sacan provecho a sus embarradas, incluso algunos se las inventan. ¿Ignorancia o astucia?

Aunque parezca increíble hay quienes prefieren el desprestigio al anonimato, y hacen suyo el lema de la diva Amparo Grisales: “Que hablen mal o bien de mí, pero que hablen”. No sería extraño que Alejandra Azcárate estuviera tramando algo con su desafortunada columna de opinión en el blog de una revista femenina sobre ‘Las 7 ventajas de la gordura’, en la que sus disertaciones sobre sus congéneres talla XL no le hicieron gracia a los lectores. Astuta como es, la Azcárate mínimo ya tiene planeado el stand up comedy ‘Los caballeros las prefieren gordas’, ‘Mi gorda bella’ o ‘Descárate con la mueloides’.No sería tampoco el primer personaje de la farándula colombiana que le saca partido a sus ‘osos’. Para la muestra Natalia París, quien no contenta con ver que las burlas en las redes sociales por sus frases descachadas abundaban, mientras los contratos publicitarios y las portadas en revistas escaseaban, se inventó sus propias embarradas. Ella que antes hacía pucheros por las mofas de las que era víctima, ahora se ríe de ellas y hasta las promueve, según el periodista Jorge Dusterdieck.“Es bueno que hablen de uno. Qué importa que digan que uno es tonta. Cuando lo que uno hace es inteligente”, argumenta la modelo paisa. Hoy en día con solo ‘googlear’ Natalia París+burlas se encuentran chistes atribuidos a la modelo paisa, que ni al Cuentahuesos de ‘Sábados Felices’ se le ocurren: “¿Natalia, qué es un maremoto? Pues mira, lindo, es cuando uno se sube a una moto y se marea”.Saber reírse del error y aprovecharlo es la clave, asegura Ronald Mayorga, presentador del programa de chismes La Red, de Caracol. “Las metidas de pata de los famosos le pueden ocurrir a cualquiera, pero está en la astucia del personaje el saberles sacar provecho”, dice. “Verónica Velásquez, la ex Señorita Antioquia, la más buscada en YouTube por su respuesta al jurado de “hombre con hombre; mujer con mujer y en sentido contrario”, no se ha sabido sacudir de su estigma, por eso no se ha vuelto famosa”, agrega.Los políticos, como los peces, tambien mueren por su boca. Sino que lo diga el recién destituido e inhabilitado diputado a la Asamblea de Antioquia Rodrigo Mesa Cadavid, quien no sólo fue el autor intelectual de la odiosa frase: “La plata que uno le meta al Chocó es como meterle un perfume a un bollo”, sino que falsificó su propia hoja de vida. Vergonzante o no, un error le da mayor exposición a un personaje público, como Amparo Grisales y Carolina Cruz. Los comentarios negativos sólo incrementan su fama, pues aparecen en todo, en los mensajes de BlackBerry, en Facebook, en Twitter, en YouTube, como dice Juan Carlos Leal, asesor de imagen. Pese a que comentarios como “el acta de nacimiento de Amparo Grisales se encuentra en el tercer libro del Popol Vuh” no le hacen gracia a quien los inspira, ella es consciente de que sus verdugos la hacen famosa. Sus propios detractores crearon una ‘fan page’ titulada ‘Chistes de Amparo Grisales’ que tiene más de 20.000 seguidores y que se suma a los 200.000 que ya tiene en Twitter y en Facebook.Pero ¡ojo!, hay una manera de detectar cuando los fans son de verdad o son invención del manager o la casa disquera de turno: Suelen tener un lenguaje mucho más descarnado y defender de manera visceral a su ídolo. Es el mecanismo para detectar cuándo una ‘fan page’ es ficticia.Algunos famosos, víctimas de su ignorancia o de su ligereza, dan ‘papaya’ con un ‘oso peludo’, al estilo de Alicia Machado que pidió “una oración por la paz de las dos Chinas”, por referirse a las dos Coreas. Hay quienes piensan como Víctor Solano, consultor en reputación online de Intacto Comunicaciones, que algunas embarradas en Twitter, Facebook o en los blogs obedecen a una estrategia. “Natalia París es una imitación del modelo Marilyn Monroe, donde se finge cierto grado de ignorancia, de ingenuidad pues siente que eso es sexy. En otros casos, como el error geográfico que cometió Alicia Machado, opera la ignorancia sobre cómo comportarse en redes sociales, donde hay un público despiadado en sus críticas”.Muchas víctimas de sus ‘osos’ se enojan con sus detractores y cierran sus cuentas, como la ex Miss Universo venezolana, o disfrutan París, como lo hizo Alejandra antes de publicar sus excusas. La retractada de Azcárate, el viernes, en el blog de la revista, muestra según Víctor Solano “que hay una conciencia clara de que el error fue muy grande, puede que busque capitalizarlo de alguna manera, que lo vea como una oportunidad para crear nuevos contenidos o que sea una manifestación sincera y honesta de arrepentimiento”. Según Solano, “la gente no ve sus excusas sinceras, sino como una obligación del director de la revista, que quedó muy mal con esta situación”.Ronald Mayorga, periodista de La Red, dice que el tema pasó a mayores. “A Azcárate le han llegado amenazas, cuando llegó de Francia tuvieron que transportarla en carros blindados”. Él aconseja a los famosos que “conecten la lengua con la cabeza y recuerden que miles de ojos los ven”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad