Adiós al creador del popular Bugs Bunny: Robert Bob Givens

Adiós al creador del popular Bugs Bunny: Robert Bob Givens

Diciembre 19, 2017 - 09:45 p.m. Por:
Resumen de agencias y Redacción de El País
Bugs Bunny

Bugs apareció en el corto de ‘Show Biz Bugs’ con el Pato Lucas. Este protagonizaba un final controvertido, en que el pato, en un intento de ganarse a la audiencia, empezó a ingerir dinamita.

Agencia EFE

El animador estadounidense Robert Bob Givens, quien realizó uno de los primeros diseños de Bugs Bunny, el conejo más popular de Warner Bros, murió por causas naturales a los 99 años esta semana en Los Ángeles. La información solo se conoció hasta ayer gracias a que su hija difundió la noticia en su perfil de Facebook.

Robert Bob Givens asistió a Alhambra High School, de donde se graduó en el verano de 1936 y luego trabajó como artista independiente, antes de unirse a Walt Disney Studio en 1937 por recomendación de un compañero de clase de la escuela.

Después de trabajar en diversos cortometrajes y en la película ‘Blanca Nieves y los siete enanos’, de 1937, Givens se sumó a Warner Brother. El estadounidense formaba parte del equipo del dibujante Chuck Jones.
Fue en el año 1940 que se le encomendó a Givens la tarea de dibujar un nuevo personaje: un conejo gris ‘aparentemente bueno’, que aparece formalmente ese año en la animación ‘Una liebre salvaje’ con su ya conocida frase “¿Qué hay de nuevo, viejo?”.

Lea también: 'Bugs Bunny, el conejo más famoso del mundo, llegó a los 75 años'.

El diseño de Givens, fue posteriormente refinado por el animador Robert McKimson (con quien Givens trabajaría con frecuencia en las próximas décadas). La última caricatura de Givens en su primera etapa en Warner Bros, antes de ser reclutado para participar en la Segunda Guerra Mundial, fue ‘The Draft Horse’.

Bugs Bunny Robert Bob Givens

Robert Bob Givens será recordado como uno de los más grandes dibujantes y animadores de la historia. Sus últimos años de vida fueron tranquilos y alejados de los medios.

Agencia EFE

Durante la Segunda Guerra Mundial el caricaturista trabajó como realizador de películas de entrenamiento para el Ejército estadounidense. Cuando regresó, Givens se incorporó a la Warner Bros hasta el 2001 donde también hizo parte de filmes como ‘The Looney Looney Looney Bugs Bunny Movie’ (película americana de animación), ‘Garfield’, ‘Tom y Jerry’ y ‘Popeye el Marino’.

"Viejo no te tomes la vida muy en serio, porque de todas maneras no saldrás con
vida de ella",
La frase es de Elbert Hubbard, pero fue Bugs bunny el que la hizo famosa.

Después, Givens siguió a la mayoría de los empleados de Warner Bros al nuevo estudio DePatie-Freleng Enterprises, mientras también trabajaba con el diseño de ‘Garfield y sus amigos’ durante las temporadas 1 a la 4 durante los años 1988 a 1992 y ‘Bobby’s World’ de las temporadas 1 a 5, durante los años 1989 a 1994, en los estudios Film Roman.

Su último crédito de animación fue en Timber Wolf de 2001. Al año siguiente, el amante de las caricaturas y los dibujos se retiró de la animación, aunque siguió enseñando y dando charlas sobre su actividad. El 2 de marzo próximo Robert Bob Givens habría cumplido 100 años.

Tom Sito, profesor de animación, recordó viejos tiempos al lado de Givens en su página de Facebook. “Conocí a Bob haciendo un diseño en ‘HeMan’ en Filmation. Íbamos a almorzar con él y Pete Alvarado. Era muy gracioso y su memoria era muy nítida”, y agregó: “Feliz aterrizaje Bob, saluda a toda la pandilla en Animation. Tú eras uno de los grandes”.

La personalidad de Bugs Bunny y su relación con la guerra

Bugs finalmente desarrolló una personalidad distinta, a menudo bromeaba sin importar lo grave que fuera el peligro o lo próximo que estuviera. Unas de las más populares frases de Bugs “¡Por supuesto, ya te habrás dado cuenta que esto significa guerra!” fue originalmente dicha por Groucho en ‘Sopa de ganso’.

27
de julio de 1940 fue la fecha en que Bugs Bunny debutó en un cortometraje.
77
años tiene Bugs Bunny.

Bugs tiene una personalidad muy burlona que desafía la autoridad de las personas ya sea de un guardaparques o un policía y hace notar lo poco inteligentes que son los demás en comparación a su persona. Psicológicamente se habla de una personalidad desafiante y hasta antisocial.

Para 1942, Bugs Bunny ya era la estrella de la serie ‘Merrie Melodies’, que originalmente sólo pretendía mostrar a los personajes una única vez
.

Bugs Bunny se hizo popular durante la guerra por su actitud grandilocuente, y empezó a recibir gran presupuesto para sus cortos desde 1943. Al igual que Disney y Famous Studios habían estado haciendo, Warner Bros puso a Bugs en oposición a los mayores enemigos del país en la época: Adolf Hitler, Hermann Goering, y los japoneses.

En el corto de 1944 titulado ‘Bugs Bunny Nips the Nips’, muestra a Bugs enemistado con un grupo de soldados de Japón y posteriormente fue sacado de la distribución debido a los estereotipos extremistas que incluye la producción.

Inclusive, en el corto ‘Super-Rabbit’, Bugs era visto al final con un uniforme de los Marines. Como consecuencia, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos le hizo un Marine honorario.

Años más tarde Bugs ha tenido muchas series de cómics. Western Publishing tuvo la licencia para todos los personajes de Warner Brothers, y produjo los primeros cómics de Bugs Bunny para Dell Comics, y más tarde para Gold Key Comics.

Dell publicó 58 entregas y muchos especiales desde 1952 a 1962. Gold Key continuó con 133 entregas. DC Comics, compañía dependiente de Warner Bros., los ha venido publicando desde 1990.

En América Latina las historietas del conejo Bugs fueron publicadas por la Editorial Novaro y posteriormente por la Editorial América. En Chile la encargada fue la prestigiosa Editorial Pincel (actual Editorial Televisa).

Una gran estrella

El Paseo de la Fama de Hollywood (Hollywood Walk of Fame) es una acera a lo largo de Hollywood Boulevard, en Estados Unidos, en cuyo suelo están colocadas más de 2.000 estrellas de 5 puntas con los nombres de celebridades a las cuales la Cámara de comercio de Hollywood honra por su contribución a la industria del entretenimiento.

Una de las 2.000 estrellas le rinde homenaje a Bugs Bunny y fue puesta el 10 de diciembre de 1985. Ese día cientos de seguidores del dibujo animado se hicieron presentes en el lugar y aplaudieron
a Bob Givens.


En Latinoamérica, la voz de Bugs Bunny fue doblada por distintos actores de doblaje. El actor mexicano Jorge Arvizu fue el primero en darle vida, dándole al personaje su personalidad y diálogos distintivos.

La voz de Bugs Bunny en español es interpretada desde 1994 por
el actor Alfonso Obregón en casi todas sus apariciones. En 2008 se creó un redoblaje de Looney Tunes exclusivo para
México con Luis Alfonso Mendoza como Bugs Bunny.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad