Actriz, productora y presentadora, las facetas de María Cecilia Botero

Abril 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya | Reportera de El País
Actriz, productora y presentadora, las facetas de María Cecilia Botero

Junto a Carlos Muñoz, en la telenovela ‘Caballo Viejo’. Como actriz y productora dio vida a Peter Pan en un musical. “Si no hubiera sido porque me metí de productora, mucha platica tendría”, nos dice sobre el riesgo que no quiere repetir.

Durante su larga carrera artística María Cecilia Botero ha logrado alternar entre el cine, la televisión y el teatro. La Producción el mayor traspiés de su larga y estable carrera.

Antes de la televisión, María Cecilia Botero debutó en cine. Su oportunidad llegó temprano en su vida con la película ‘María’, inspirada en la obra de Jorge Isaacs, donde los protagonistas eran Fernando Allende y Taryn Powell. Allí, María Cecilia interpretaba a Eloísa, la hermana menor de Efraín. “Eso fue antes de todo. A raíz de esa película me empezaron a llamar para televisión”, recuerda María Cecilia, quien inició su carrera en la pantalla chica (en junio de 1971) con los unitarios de Punch: ‘Lunes de Comedia’. Desde entonces no ha parado y su nombre ha estado en los elencos de producciones como ‘La Vorágine’, ’La Pezuña del Diablo’,  ‘La Rosa de los Vientos’, y en años recientes ‘La Bruja’, ‘Nuevo Rico, Nuevo Pobre’, ‘Muñoz Vale por Dos’ y ‘Lorena’, donde hizo su primer antagónico como Rufina de Ferrero. “Siempre quise hacer de mala y no me dejaban porque tenía cara de buena, pero yo alegaba que los malos tenían cara de buenos para hacer maldades. Logré hacer de mala en ‘Lorena’ y no me han dejado nunca más. Fue una experiencia chévere, me gustó descubrir la maldad en mí”, cuenta con nostalgia.John Mario Rivera, quien compartió con ella en ‘Nuevo rico, nuevo pobre’, dice que el sello característico de Botero es la experiencia: “Es toda un profesional, se le nota el tiempo que lleva en el medio y eso se traduce en disciplina, puntualidad, respeto al trabajo y a los compañeros. Esa experiencia le da tranquilidad cuando hay dificultades en el set. Ella no se descontrola ni se impacienta”, explica el director de Estudio de Actores en Cali.Pero esta antioqueña, próxima a cumplir 58 años, no se ha conformado con actuar, también quiso seguir los pasos de su padre, Jaime Botero, quien fue productor. Le apostó al teatro musical animada por su esposo, y luego se lanzó en la producción de una serie en TV: ‘A.M.A La Academia’, pero el factor dinero jugó en su contra. Ha sido el mayor traspiés de su larga y estable carrera. Por insistencia de su esposo David y de Yamid Amat fue presentadora. “Ellos me convencieron de presentar un noticiero, me lancé pese a los pronósticos negativos, pues me hicieron la guerra por ser una actriz que presentaba noticias y no una periodista”. Esa experiencia le sirvió para, años más tarde, tener su propio show ‘Las tardes de María C.’, pasar por el set del magazín ‘Día a día’ y conducir un ‘reality’: ‘Protagonistas de nuestra tele’.El crítico de televisión Fernando Sarmiento concluye: “Hoy su perfil actoral está entre dama y madre buena, aunque en el inicio de su carrera interpretó personajes antagónicos y pícaros como ‘Yadira, la ardiente’ en ‘Caballo viejo’. Es, sin duda, una actriz consagrada”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad