ENTRETENIMIENTO

A los 88 años murió en Venezuela el cantante colombiano Nelson Pinedo

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
A los 88 años murió en Venezuela el cantante colombiano Nelson Pinedo

Durante su paso por la Sonora Matancera, Nelson Pinedo participó de giras con Celia Cruz, una de ellas realizada en abril de 1956 por Costa Rica, Nicaragua y Colombia.

A través de su cuenta en Twitter, la orquesta Billo's Caracas Boys confirmó la muerte del cantante colombiano conocido como 'El almirante del ritmo'.

A los 88 años murió en Venezuela el cantante colombiano Nelson Pinedo, uno de los emblemáticos vocalistas de la legendaria Sonora Matancera. 

A través de su cuenta en Twitter, la orquesta Billo's Caracas Boys confirmó el deceso: "lamentamos la partida del gran cantante barranquillero Nelson Pinedo, que descanse en paz su alma. ¡Gracias por tanta alegría Nelson!".

En los últimos años de su vida el músico se radicó en Venezuela y esporádicamente viajaba a Barranquilla. 

Sin embargo, desde diciembre del año pasado Pinedo venía padeciendo de algunos quebrantos de salud que este jueves lo llevaron a un paro cardiaco. El cuerpo del cantante será cremado y sus cenizas serían traídas a Barranquilla, donde ya se anuncia un homenaje por parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Vida y obra del hijo de Barranquilla

Pinedo nació el 10 de febrero de 1928 en el barrio Rebolo, en Barranquilla, Atlántico. Hijo de padre zapatero y madre ama de casa.

De ella heredó el gusto por el canto, aunque su primer trabajo fue como técnico de la industria textil. Más tarde fue empleado bancario y locutor en la emisora La Voz de La Patria. Allí perfeccionó su voz y empezó a incursionar en la música. Fue ganador de concursos de canto en emisoras de la época en Barranquilla. Al ser destacado de esa manera, llegó a participar con orquestas locales hasta entrar a la principal de ellas, la agrupación de Pacho Galán. Con el ‘rey del merecumbé’ cantó canciones hasta en inglés. Después de hacer un nombre en Colombia como cantante viajó a Maracaibo, Venezuela, donde se unió al conjunto de los hermanos Rodríguez Morena, con quienes grabó un primer sencillo en 78 revoluciones. También hizo parte de la agrupación de Antonio María Peñaloza, en la que al estilo de cantar en inglés, le añadió arreglos en francés, italiano y portugués, idiomas todos bien pronunciados, por lo que causó sensación en su natal Barranquilla. 

'El almirante del ritmo', como se le conocía, grabó sus primeros éxitos con la Sonora Matancera en mayo de 1958 en los estudios de la radio CMQ.

Pinedo grabó al menos 49 canciones con la Sonora Matancera y participó de la película cubana 'Una gallega en La Habana', grabada en 1955 bajo la dirección de René Cardona. 

Algunos éxitos de Nelson Pinedo con la Sonora Matancera

[inline_video:youtube:NXvJX3RRw9M:0:Nelson Pinedo cantando 'El Muñeco de la Ciudad'.]

[inline_video:youtube:gYgckmds6Ew:0:'Me voy pa' La Habana'.]

[inline_video:youtube:2LRGePKUx00:0:'Momposina'.]

[inline_video:youtube:bs3UJYNG7IU:0:'Fuiste Mala'.]

[inline_video:youtube:_5h3Y7p0QiY:0:'Sabrosito Así'.]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad