ENTRETENIMIENTO

31 filmes fueron inscritos para participar en los Premios Macondo 2016

Noviembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Se dio a conocer la lista de los nominados a los Premios Macondo que destacan lo mejor del cine nacional.

En esta oportunidad, 31 filmes se inscribieron para dejar huella en los Premios Macondo 2016. Y la  Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas escogió entre los inscritos a las cintas que harán parte de las 16 categorías en esta edición.

Los miembros de la Junta Directiva  de la Academia, entre quienes se encuentran  Manuel José Chávez, Alexandra Restrepo y Consuelo Luzardo, presidenta de la misma,  a través de la plataforma Veomacondo visualizaron  cada una de las películas inscritas y seleccionaron a los nominados en cada modalidad.

Las temáticas desarrolladas en los diferentes filmes, presentan una variedad de contenido, de metodología, estructura e ingenio que,  sin duda alguna, pone muy en alto los criterios a la hora de entregar los tan afamados galardones.

La Tierra y la Sombra, de César Acevedo, sobresale entre las más nominadas.  Esta producción de  Burning Blue compite con  Magallanes, de  Proyectil SAS, y  Anna, de  Janus Films en  la categoría de Mejor Película.

Repite nominación A Mejor Dirección,  junto a Alias María, de José Luis Rugele: Magallanes, de Salvador del Solar; Que Viva la Música, Carlos Moreno. 

La película de César Acevedo, está opcionada también para Mejor Guion con  Magallanes, de  Salvador del Solar; Anna, de  Jacques Toulemonde. 

En Mejor Documental están Todo Comenzó por el Fin, de  Luis Ospina; Carta a una Sombra, de  Producciones la Esperanza y Caracol Televisión, y Paciente de Gusano Films. 

En la modalidad de Mejor Cortometraje están Sara, de Ingrid Pérez; Al Camino del Agua, de Carlos Montoya; y Teiko, de Daniel Ochoa.

A Mejor Actriz Principal aspiran Juana Acosta, de Anna; Julieth Restrepo, de Moria y  Paulina Dávila, de Que Viva la Música.

 Por su parte, la productora de la caleña Clara María Ochoa, CMO Producciones, está nominada con ‘Siempreviva’ con Laura Ramos en la categoría a Mejor Actriz de Reparto junto a  Patricia Castañeda  y Victoria Hernández, por Moria; Marcela Benjumea, ‘El cartel de la papa’; Julieth Restrepo, ‘La semilla del silencio’. 

Como actores principales compiten Juan Pablo Barragán, de ‘Moria’; Andrés Parra, ‘La semilla del silencio’; Damián Alcázar, ‘Magallanes’; Andrés Parra, ‘Siempreviva’. 

Para actores de reparto están nominados Enrique Carriazo, de ‘Siempreviva’; José Restrepo, ‘Malcriados’; Juan P. Barragán, ‘Que viva la música’ y  Julián Román,  ‘La semilla del silencio’.

Premio Macondo a toda una vida

Luego de 37 años de vida dedicada a la industria, la ACCAC le  hace un homenaje al  cineasta  colombiano Víctor Gaviria por el aporte cultural  al país y al rubro cinematográfico.

La Academia le reconocerá su trabajo con el premio Macondo a Toda una Vida, reconocimiento que en esta oportunidad lo otorga Cine Colombia, en ediciones anteriores lo han recibido la documentalista Martha Rodríguez (2015), el actor Carlos ‘El gordo Benjumea’ (2013), la actriz Vicky Hernández (2012) y  Luis Ospina (2011).

Gaviria  participó  y ganó numerosos premios internacionales con largometrajes como ‘Rodrigo D: No futuro’ (1990), ‘La vendedora de rosas’ (1998) y ‘Sumas y restas’ (2005)  con 11 premios internacionales. 

La más reciente  producción del director  es ‘La mujer del animal’ (2016), que estuvo en festivales del mundo; su más reciente participación la hizo en el Bogota International Filme Festival - Biff y en el Festival de Cine de Roma.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad