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El humo azul puede ser una gran alerta para el conductor.
El humo azul puede ser una gran alerta para el conductor. | Foto: Getty Images

12 consejos para viajar en moto

John Camelo, director de Dunlop Moto Colombia, les da los siguientes consejos a los motoristas que quieren emprender un viaje largo. Las llantas, un aspecto clave.

21 de febrero de 2017 Por: Redacción de El País

Antes de emprender un viaje largo se recomienda la inspección de la motocicleta en general y de las llantas en particular, ya que el kilometraje de las llantas y el rendimiento se ven afectados negativamente por un vehículo con un mal mantenimiento.

John Camelo, director de Dunlop Moto Colombia les da los siguientes consejos a los motoristas que quieren emprender un viaje sobre dos ruedas. Llevar la moto a un distribuidor para las revisiones de mantenimiento regulares, inclusive las inspecciones de llantas.Mantener la configuración de la suspensión en estricto cumplimiento con el manual del propietario del vehículo.Los componentes sin mantenimiento y los ajustes de la horquilla delantera incorrectos, o no balanceados, afectarán la estabilidad.Los elementos de suspensión en mal estado de mantenimiento generarán tensiones excesivas de las llantas.

?No haga maniobras que pongan en peligro la vida de otras personas o a otros vehículos. Como ‘culebrear’ entre los carros o conducir levantando la moto en una sola llanta.

Presión de las llantas

1. Tener en cuenta que las curvas difíciles, pasajeros, cargas pesadas y altas velocidades requieren presiones más altas (hasta donde indica el flanco).

2. Para alta velocidad, plena carga o giros dobles, se recomienda inflarlas al máximo recomendado por el fabricante del vehículo.

3. Nunca exceda la carga máxima indicada en el flanco de la llanta o capacidad de carga del vehículo que se encuentra en el manual del propietario.

4. Las desinfladas pueden sufrir imprecisiones en las curvas, temperaturas de funcionamiento demasiado altas, desgaste irregular, agrietamiento por fatiga, exceso de esfuerzo, eventual desgaste de la carcasa de la llanta o la pérdida de control. Estas consecuencias podrían causar accidentes, lesiones o muerte.

5. Las sobreinfladas no aumentan la capacidad de carga. Además, pueden provocar un acelerado desgaste de las llantas en el centro de la zona de contacto.

6. Compruebe con frecuencia la presión de los neumáticos en frío con un medidor.

7. La pérdida de presión también puede ser causada por daño en el tubo de la llanta. Inspeccionar las bandas del borde, los tubos y las válvulas. Reemplazar si está dañado o se observa agrietamiento. La tapa de válvula de metal o plástico duro con una junta interna deben ser utilizados e instalados apretando con los dedos para proteger el núcleo de la válvula del polvo y la humedad.

8. La pérdida de presión también puede ser causada por daño en el tubo, así como del tubo de goma o de la válvula sin cámara. La repetida pérdida de presión de inflado puede ser resultado de daños en las llantas, sin haber sido detectados.

9. Una inspección visual de las llantas previene pinchazos, cortes, abrasiones, grietas, protuberancias, ampollas o cualquier otro daño. La aparición de grietas en los surcos de la banda de rodadura es un indicador de sobrecarga o de un inflado insuficiente. Si encuentra evidencia de agrietamiento en la banda de rodadura, se debe retirar y sustituir la llanta inmediatamente. Este daño es permanente y no reparable.

10. Los daños causados por impactos, penetraciones, uso continuo con baja presión o sobrecarga progresiva, pueden resultar en una falla repentina y completa de las llantas, accidentes, lesiones o incluso la muerte. Realice siempre una inspección de la llanta desmontado después de golpes en la acera, baches u otros impactos. No continúe conduciendo en este tipo de llantas.

11. Inspeccionarlas con frecuencia por los daños y señales de advertencia. Observe en todo momento la vibración, la inestabilidad, el roce o el ruido de la llanta que se produce durante el funcionamiento de la motocicleta.

12. Siempre mantenga la presión recomendada para el tipo de terreno sobre el que se está montando la motocicleta; consulte el manual del propietario. Las llantas con baja presión pueden causar daños en las ruedas cuando son guiadas en terreno rocoso. El inflado excesivo puede dañar las llantas.Ya en la vía, tenga en cuenta no exceder los límites de velocidad. La mayoría de los accidentes ocurren cuando la moto se sale de calzada al superar el límite o por falta de experiencia.

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