Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 28 de Agosto de 2014

Rozo ya tiene viabilidad para convertirse en el Municipio 43 del Valle

El corregimiento de Rozo y siete veredas más están a la espera del pronunciamiento del gobernador del Valle Francisco Lourido. De concretarse la separación, Rozo quedaría con 20.000 habitantes.

Por: Elpaís.com.co - Palmira Viernes, Abril 15, 2011 - 11:50 a.m.
Temas:
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
8

Corregimientos se segregarían de Palmira. Ellos son: Rozo, La Torre, La Acequia, Matapalo, Obando, La Herradura Palmaseca y La Dolores.

Dato clave

Así quedaría Rozo

De concretarse la separación de Rozo, el nuevo Municipio tendrìa una extensión de 234 kilómetros cuadrados, 20.000 habitantes y un presupuesto anual de $34.000 millones.

 
Rozo ya tiene viabilidad para convertirse en el Municipio 43 del Valle

Elpaís.com.co

Así quedó planteado al presentarse el estudio que se realizó por parte de la Universidad del Valle para determinar si dicha población cumple con los requisitos socieconómicos que exige la Ley para la disgregación.

Tras presentarse los resultados ante el Municipio de Palmira, Departamento del Valle, Concejo de Palmira y el Comité Pro Rozo Municipio Número 43, promotor de la iniciativa separatista, ahora será el gobernador Francisdo José Lourido, quien se pronuncie sobre la conveniencia de la propuesta.

De esta manera, se conoció que en tres semanas se tendrá un concepto del organismo seccional, según indicó el secretario de Planeación Departamental, Cristián Garcés.

Sobre el particular explicó que la decisión tiene dos áreas como son la factibilidad de acuerdo a la Ley y la otra la conveniencia. Dijo que de acuerdo con la primera, el municipio de Rozo se podría crear porque cumple con los requisitos.

No obstante, precisó que se debe analizar la conveniencia y realizar los análisis sociales, económicos, político administrativos y cómo funcionaría, lo cual se debe tener en cuenta por Planeación Departamental para determinar si es favorable o no.

Explicó que dentro de los primeros quince días se puede allegar información y después durante una semana los técnicos evaluarán el caso para presentar un concepto al Gobernador para que tome su decisión.

Por su parte, Pedro Vicente Córdoba, coordinador general del Comité Pro Rozo, señaló que el estudio, que responde a lo exigido por la Ley 617 de 2000, permitió establecer que Rozo cumple con los requisitos económicos, de población, sociales y culturales para ser el nuevo municipio del Valle del Cauca.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia