Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 26 de Abril de 2015

El río Pepitas amenaza con tapar a Cisneros

| Autor:
El río Pepitas amenaza con tapar a Cisneros
Río Pepitas. La comunidad del corregimiento de Juntas, ubicado en Dagua, reclama la intervención urgente de las autoridades pues consideran que el derrumbe puede generar una avalancha.

El represamiento del río Pepitas, los continuos derrumbes en la vía férrea y las grietas que muestran las montañas vecinas hacen crecer el temor en Cisneros, un corregimiento de Buenaventura y sectores vecinos.

La comunidad de Juntas, un corregimiento de Dagua, vecino a Cisneros, reclama la intervención urgente de las autoridades pues consideran que el derrumbe presentado hace más de una semana puede generar una avalancha y perjudicar a más de 110 familias del sector.

"No ha pasado nada, el derrumbe sigue allí y el peligro es latente", dijo Gerardo Pérez, líder de la zona.

Por su parte el director del Comité Local de Prevención de Desastres, Clopad, de Dagua, César Vargas, en cuya jurisdicción se encuentra el derrumbe, dijo que "hay que esperar que evolucione por sí mismo el cauce del río a la altura del derrumbe".

"Hasta el sector no llegan máquinas ni se puede enviar personal con palas pues se podría genera un mal mayor, estamos en un plan de contingencia y se mantiene la alerta", destacó el señor Vargas.

Precisó que entre los componentes de dicho plan, figuran educar a la comunidad a estar alerta frente a un comportamiento anormal del río y saber qué hacer y hacia donde desplazarse.

Igualmente se busca allegar unos recursos como sistema de alarmas y carpas para tener en caso de una emergencia.

"La situación no es tan grave, la tarea es que la comunidad tome conciencia de la prevención, saber convivir con una situación que por el momento es imposible de superar totalmente", destacó Vargas quien hizo claridad en que, por ejemplo, no se puede dinamitar los más de 2.000 metros cúbicos de derrumbe ni trasladar maquinaria a la zona.

En ese sentido, se espera estar en el sector con una comisión de la CVC, esta semana, incluido un geólogo, para precisar la real dimensión del represamiento.

Por su parte Mauricio Quiñones, líder del consejo comunitario de Cisneros, destacó que el temor es de nuevos deslizamientos de tierra en el río Pepitas, con la llegada de la época invernal que podrían generar un desbordamiento que afectaría no sólo a los ribereños del río en mención, sino, del río Dagua y la población de Cisneros.

"Pero por el momento la situación está controlada, el río está canalizado y fluye casi normalmente", dijo el vocero quien reconoció que el temor es natural en los alrededores del derrumbe ubicado a cinco kilómetros de Juntas.

Igualmente destacó que las grietas en la parte montañosa son producto de una falla geológica que atraviesa todo el municipio.

De igual forma, la vía férrea también ha tenido dificultades con los continuos derrumbes en el sector, más de seis deslizamientos se han presentado, causando tropiezos al Ferrocarril del Oeste.

Tres retroexcavadoras trabajan durante todo el día en el río Dagua y el río pepita buscando una mejor canalización y realizando muros de contención con los materiales que sacan del río.

0

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate