Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 24 de Mayo de 2015

Valle del Cauca, entre las zonas más afectadas por la violencia pre-electoral

| Autor:
Valle del Cauca, entre las zonas más afectadas por la violencia pre-electoral

Foto: Archivo | Elpais.com.co

Acasi tres meses de celebrarse los próximos comicios regionales, el panorama de riesgos en el país sigue preocupando. Hasta la fecha la Misión de Observación Electoral, MOE, tiene registros de 120 hechos de violencia política, 63 de los cuales están relacionados con candidatos.

De acuerdo con esas cifras que viene recopilando el organismo de observación, en los últimos meses 20 aspirantes a diferentes cargos públicos han sido asesinados, 32 han recibido amenazas, 7 han sufrido atentados y otros 4 han sido víctimas de secuestros.

Lo que más le preocupa a la MOE es que esos asesinatos han aumentado un 43% en comparación con el mismo periodo del año 2007, cuando se presentaron 14 homicidios.

Asimismo, los reportes indican que los secuestros se han mantenido constantes, y los atentados y amenazas se han reducido en 11% y 36%, respectivamente frente al periodo anterior.

Y es que según los datos de la MOE, hasta el 23 de octubre del 2007 se reportaron un total de 65 hechos de violencia política en contra de candidatos: 36 por amenazas, 11 por atentados y 4 por secuestros.

La situación en el Valle

De acuerdo con la Misión de Observación, en Antioquia se han registrado nueve asesinatos contra aspirantes a diferentes cargos públicos, mientras que en el Valle ya se han reportado siete.

“Las acciones violentas han tenido lugar de manera mayoritaria en los departamentos de Antioquia, (29%), Valle, con (8%), Arauca (6%) y Norte de Santander (4%)”, indica la MOE.

Según esos reportes, algunos de los eventos ocurridos en el Valle del Cauca pueden estar vinculados con el narcotráfico, como en los casos de El Dovio, Obando y Yumbo. Esos municipios “han estado de manera reiterada en los mapas de riesgo de la MOE por temas de violencia, tanto en las elecciones del 2007, como en las del 2010”.

Para Luis Alejandro Arévalo, coordinador en el Valle de la MOE, el panorama de violencia también puede explicarse por una posible estrecha relación entre la ilegalidad y el poder político, especialmente en municipios del norte del Valle.

“Evidentemente la situación en el Valle es preocupante siempre y cuando no hemos empezado la campaña política oficialmente y ya contamos con muertos y amenazas a candidatos”, dijo.

¿Qué puede estar pasando?

Detrás de este mapa de violencia electoral puede haber otro ingrediente: la corrupción. Así lo considera el politólogo Óscar Duque, al explicar que las corporaciones públicas se han convertido en “jugosos botines” que terminan en disputas y posibles venganzas.

“Hay gente interesada en acceder a ellas, no para prestarle un servicio al país sino para enriquecerse de la manera más rápida posible. Los ajustes de cuentas no son solamente entre narcotraficantes o entre paramilitares”, sostuvo Duque.

Entre tanto, para el hoy candidato a la Gobernación del Valle, Luis Élmer Arenas, ante ese panorama las condiciones no están del todo dadas para unos comicios seguros. “Ha faltado fortaleza para enfrentar la actividad criminal de políticos corruptos”, señaló.

Impacto

De acuerdo con la MOE, los municipios más afectados han sido El Carmen de Viboral (Antioquia) con 6 hechos violentos, Arauquita (Arauca) 4 hechos.

También figuran los municipios de Campamento (Antioquia), La Ceja (Antioquia), El Dovio (Valle), Obando (Valle), Yumbo (Valle) y Valle del Guamez (Putumayo).

En el Valle del Cauca, según los registros de la MOE, se han presentado hasta la fecha 7 asesinatos, 6 amenazas y 1 atentado contra candidatos.

2

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate