Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 21 de Agosto de 2014

Ya van 76 jóvenes amenazados en Cartago a través de pasquines

Las autoridades de Cartago permanecen en alerta por la circulación de tres panfletos en los que se amenazan a la población juvenil.

Por: Redacción de El País Cartago Viernes, Marzo 9, 2012 - 6:15 p.m
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Ya van 76 jóvenes amenazados en Cartago a través de pasquines

La comunidad de Cartago se encuentra en alerta por los planfletos que circulan en distintos barrios del municipio, en donde amenazan la vida del 76 jóvenes.

Andrés Ospina

Un total de 76 jóvenes, entre ellos 30 niñas, se encuentran amenazados de muerte en Cartago, a través de tres pasquines que están circulando durante la última semana en varios barrios de la ciudad.

La situación que se viene presentando tras el homicidio de dos adolescentes el pasado 23 de febrero, ya generó una marcha por parte de la Red Joven, un plantón en la tarde de este viernes organizado por el Comité Cívico de Integración Popular y una reunión de urgencia con las autoridades locales para determinar las medidas a tomar.

Jesús Mario Corrales, director de la Fundación Nuevo Amanecer, señaló que no se trata de una limpieza social como se dice en la ciudad, sino de homicidios selectivos que se están dando como una manera de obligar a los jóvenes a que tienen que comprar la dosis de droga “a determinada oficina”.

En este sentido, reveló que en los próximos días y como parte de la alianza que se tiene con el Colectivo de Derechos Humanos se dará una visita de una comisión de alto nivel con miembros de Redepaz, Codhes, la Fundación Arco Iris y la Defensoría del Pueblo Nacional para analizar la situación y tomar decisiones.

“Lo que hemos pedido es que se dé con el paradero de los autores de los pasquines y se les condene de acuerdo con el delito de desplazamiento forzado, ya que cuatro niños se han tenido que ir de acá”, afirmó Corrales.

Por su parte Raúl Parra, miembro del Comité Cívico de Integración Popular, pidió a las familias y al aparato educativo de Cartago que tomen cartas en el asunto y junto con las autoridades de todos los órdenes adelantar campañas preventivas en materia de sustancias psicoactivas.

Y es que según conoció El País, las amenazas provienen de dos bandas identificadas como los R-12 y La Familia quienes se están disputando la distribución de droga en algunos puntos de la ciudad como República de Francia, Ciudadela de Paz, El Ciprés, Los Rosales y el Cooperativo.

De hecho, los pasquines empezaron a aparecer en estos dos últimos barrios luego que fueran asesinados Juan Sebastián Serna de 16 años y Hugo Alejandro Castaño de 15.

El temor ha aumentado luego que en los pasquines aparecieran los nombres completos de los amenazados bajo el título “muertes pendientes”. Es más, varias familias de quienes aparecen allí reseñados manifestaron que hombres que se identifican como policías pero que llegan sin uniforme, han estado en el barrio preguntando por el paradero de los jóvenes y las razones por las cuales se fueron.

Sebastián Morales, coordinador encargado de la Red Joven en Cartago, calificó la situación como triste y comentó que “estamos conmocionados y asustados con esto que está pasando. Estamos muy tristes porque no hay medidas de seguridad, nos preocupan los pasquines porque no tienen derecho de quitarle la vida a un joven”.

Morales reiteró además lo dicho por Corrales, respecto a que las amenazas se está presentado por el vandalismo, el robo y el microtráfico en los barrios populares, “lo que se ha logrado investigar es que esto es por el consumo excesivo de drogas y que los jóvenes tienen obligación de comprar o sino son asesinados”.

Entre tanto, la Policía intensificará las rondas y establecerá unos planes metodológicos con los jóvenes, pues la intención de las autoridades policiales, cívicas y el ministerio público es que los jóvenes y niños cartagüeños no tengan que abandonar la ciudad y por lo tanto alejarse de sus familias y su entorno escolar.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia