Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 23 de Enero de 2017

El Valle tendrá los recursos para mejorar la seguridad a partir del 2017

| Autor:
El Valle tendrá los recursos para mejorar la seguridad a partir del 2017

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, logrará conseguir los recursos que le permitirán  mejorar la seguridad en los municipios del Departamento a partir del 2017.
 
La noticia se convierte en un gran aguinaldo para los 42 municipios de la región ya que con dichos recursos se adquirirán motos, carros especiales para la Policía (CAI móviles), cámaras  y aparatos de tecnología que ayudarán a reducir los niveles de inseguridad.
 
En otras palabras, el Valle asegurará la compra de equipos de movilidad y de reacción con los dineros que recaudará la Gobernación a través de la sobretasa de seguridad y convivencia ciudadana que aportarán de manera temporal los estratos 4, 5 y 6 de la población.
 
Esta tasa fue ratificada mediante  un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del pasado 16 de diciembre.
 
“Se aspira a recaudar con la sobretasa alrededor de $25.000 millones al año, explicó Noralba García, secretaria de  Seguridad y Convivencia Ciudadana del  Departamento. El tributo regirá durante 3 años. 
 
Recordó que “la tasa no se les cobrará a los estratos  1,2 y 3, solo la pagarán los estratos 4, 5 y 6. Se trata de una tarifa máxima de $2.500 mensuales y se hará a través del consumo de energía que tiene cada persona a partir de enero del 2017”, explicó la funcionaria.
 
El Gobierno departamental confía que con estas herramientas el 2017 será un año importante para superar las metas en cuanto a la reducción de  los índices de criminalidad y homicidios en el Valle del Cauca.
 
¿Qué dijo el Tribunal?
 
A través del auto 903 del 16 de diciembre, el Tribunal Contencioso negó la solicitud de medida cautelar que pedía la suspensión provisional de  la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con la que la Gobernación del Valle busca contar con recursos y herramientas para garantizar la seguridad de los vallecaucanos.
 
El Tribunal “manifiesta que no se suspende la tasa como una medida provisional porque no hay una violación al acto administrativo y la normatividad y es la misma Constitución la que da facultades al ente territorial para que a través de las corporaciones se pueda fijar tributos y tasas”.
 
La Secretaria de Seguridad del Valle expresó que esta decisión demuestra que el trabajo realizado por la Gobernadora, para poder tener una fuente de financiación para la seguridad del Departamento, ha sido tomada conforme la ley.
 
La implementación de la sobretasa empezará en enero próximo.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios