Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 25 de Julio de 2014

Así se vive el paro camionero en el Valle del Cauca

Mientras la Asociación Colombiana de Camioneros asegura que cerca del 70% de vehículos están inmovilizados, autoridades reportan normalidad en las vías del país.

Por: Elpais.com.co y Corresponsales Jueves, Febrero 3, 2011 - 6:11 p.m.
Temas:
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

Cerca del 70% de vehículos de transporte de carga en Colombia se encuentra inmovilizado a raíz del paro de camioneros, según José Montealegre, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, capítulo Valle, y agregó que se espera que el viernes, el 90% no esté rodando por las vías del país.

Montealegre asegura que las labores no se reanudarán hasta que el Gobierno Nacional no tumbe la medida que busca acabar con la tabla de fletes. "Quieren acabar con los camioneros. La utilidad del negocio es mínima por el precio del combustible y de los peajes en Colombia".

Sin embargo, José Ríos, directivo de Colfecar Buenaventura, aseguró que "los tractocamiones siguen llegando al puerto. Aunque ha mermado un poco, en términos generales hay movimiento vehicular de entrada y salida de mercancías".

Según Ríos, solo el 30% de conductores está en paro y "mucho motorista no quiere parar porque actualmente se les está pagando más del 50% de los fletes vigentes. Por nuestra parte, las empresas de transporte, no estamos con el paro".

En el norte del Valle no se siente el paro camionero

El paro de camioneros a nivel nacional al parecer no tuvo eco en los transportadores del norte del Valle pues el flujo normal en carretera no ha disminuido según informó el intendente Carlos Vinasco, comandante de Policía de Carreteras.

El gremio de transportadores de Cartago decidió no unirse a la manifestación, argumentando que el tema de los fletes no es tan importante. Caso contrario si se presentara un incremento en la gasolina, dijo Gustavo Echeverry, vocero.

De esta manera la circulación en el tránsito por las vías del norte continúa en completa normalidad mientras las autoridades policiales vigilan los trayectos para evitar posibles desórdenes durante el día.

"Contamos con patrullajes para evitar actos vandálicos, una grúa las 24 horas y un carrotaller para responder a alguna eventualidad, sin embargo puedo decir que en el norte los transportadores parece que no se unieron al paro nacional", comentó el intendente Vinasco.

Por su parte el secretario de Gobierno de Cartago, Gustavo Adolfo Rengifo, dijo que en esa ciudad todo marcha con tranquilidad y no se han presentado hasta el momento disturbios.

En Palmira y Tuluá

Hasta la tarde del jueves, el paro camionero se desarrolla sin contratiempos en el centro del Valle. Así lo manifestó el teniente coronel Luis Rodolfo Díaz Castiblanco, comandante del Segundo Distrito de la Policía quien tiene a cargo el tramo Darién-Loboguerrero.

De acuerdo con el Oficial, "hasta el momento no se ha reportado ninguna anomalía, ni daños causados a algún vehículo".

El coronel Díaz informó que el tráfico vehicular desde el corregimiento de La Paila, en jurisdicción del municipio de Zarzal, pasando por la Doble Calzada hasta Buenaventura se realiza "en completa normalidad".

Asimismo, se informó no se observan filas de tractocamiones estacionados a un lado de la carretera, tal como se registró en paros anteriores.

En Palmira, en diversos puntos, los camioneros empezaron a orillar sus vehículos como muestra de apoyo al paro nacional que se inició en la madrugada.

Aunque existe mucha expectativa por las negociaciones con el Gobierno Nacional, gran parte de conductores independientes de la Villa de las Palmas han respondido al llamado de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC.

En puntos como el sector de la Versalles, al norte de la ciudad, algunos automotores se encuentran parqueados a lo largo de la calle 42 entre carreras 35 y 28. Asimismo, a la altura del barrio Zamorano en la salida hacia el municipio de Buga los camiones ya empezaron a inmovilizarse, al igual que en el sector del Bolo San Isidro, en la carretera que de Palmira lleva a la vecina población de Candelaria.

En el momento prácticamente se están movilizando los vehículos cargados, los cuales son los mismos que están demandando de manera tímida los diferentes servicios como abastecimiento de combustible.

Carlos Moreno, director de Transportes de la empresa Transportes Mejía, dijo que la afluencia de carros al centro de servicios disminuyó en un 60% en la primera mañana de paro.

Camiones siguen transitando

En diferentes vías del país aun se ve el tránsito de camiones, aunque el reporte entregado por parte del gremio es que buscan llegar a sus ciudades de origen para unirse al paro. La razón, explican, es que inmovilizar el vehículo en una ciudad ajena aumenta los costos.

Gobierno no cederá ante las presiones

El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles que "el Gobierno no va a responder ante ese tipo de amenazas. El país estaba en mora de cumplir con ese compromiso, es un procedimiento obsoleto que lo único que hace es elevar los costos de todo el transporte colombiano".

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia