Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 31 de Agosto de 2014

Ofensiva contra 'los Urabeños' en Buenaventura deja tres capturados

Los detenidos están bajo el mando de alias el Pony, presunto cabecilla de la banda criminal en el Puerto y del cual la Policía presentó un retrato hablado.

Por: Redacción de El País Buenaventura Viernes, Octubre 12, 2012 - 10:52 a.m.
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Ofensiva contra 'los Urabeños' en Buenaventura deja tres capturados

Este es el retrato hablado que presentó la Policía de Buenaventura de alias El Pony, presunto jefe de 'los Urabeños' en ese municipio.

Elpaís.com.co | Cortesía Policía Valle

Mientras ratificaba la presencia de la banda criminal de 'los Urabeños' en Buenaventura, la Policía lanzó una ofensiva contra este grupo que, al parecer, está detrás de siete homicidios ocurridos en la última semana.

Los agentes de la Policía, al mando del coronel Oscar Gómez, capturaron a tres personas acusadas de pertenecer a la organización delincuencial, que tendría como objetivo en el Puerto desplazar a su similar local, la banda 'La empresa'.

"Asimismo se decomisaron tres pistolas nueve milímetros, las cuales están siendo analizadas técnicamente para ver si hacen parte de los hechos criminales de 'Los Urabeños", precisó el uniformado, al tiempo que presentó un retrato hablado de alias Pony, también conocido en ciudades como Cali y Palmira con los alias de El viejo y Cone.

Entre los integrantes de 'los Urabeños' que, se cree llegaron al municipio, están 'el Totiado', 'Familia' y 'Mao', señalados como sicarios de alta peligrosidad al mando de 'Pony' y por los cuales las autoridades ofrecen una recompensa de diez millones de pesos.

"Con los resultados de esta semana se afecta la estructura orgánica de la banda criminal 'Los Urabeños', que pretendía ingresar al puerto de Buenaventura cometiendo algunos hechos lamentables en la ciudad, pero encontraron una Policía fortalecida y efectiva que realiza una ofensiva frontal contra sus integrantes y la actividad ilícita de extorsión y narcomenudeo en esta región del país", dijo el coronel Gómez.

Desde el sábado 6 de octubre han sido asesinadas siete personas, en lo que se estima es un enfrentamiento entre 'La empresa' y 'Los Urabeños' por controlar el microtráfico, los corredores para el envió de drogas, la extorsión y el boleteo en los distintos barrios del Puerto.

Todo comenzó con el asesinato de un hombre en el barrio Independencia, el cual produjo una violenta balacera en el barrio Pampalinda. Después de esto se registraron dos muertes en la vía al aeropuerto, un homicidio en el sector de El Piñal, y otro en el barrio El Cristal. Además, en la noche del pasado miércoles fueron asesinados dos hombres en el barrio Miraflores.

Paralelo a estos hechos criminales se han venido presentando otras balaceras en distintos sectores de la ciudad, que están generando un clima de pánico y provocando desplazamientos interno en los barrios, especialmente en San Francisco, San Luis, Pampalinda, Juan XXIII y Camilo Torres.

"Esto ha sido aterrador, nos ha tocado tirarnos al suelo cuando se forman las balaceras", indicó una vecina del barrio San Francisco. Otros temen que los días de violencia de los últimos cinco años se vuelvan a repetir.

Frente a estos hechos, el alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia Ramos, ha señalado que "son hechos aislados". Sin embargo, esta aseveración ha generado rechazo de diferentes sectores del Puerto, incluida la Iglesia católica. "Me impresiona que se diga esto, no son hechos aislados", dijo Monseñor Héctor Epalza, al tiempo que exigió a las autoridades de Policía que "se pellizquen, tienen que tocarse frente a esta situación de violencia en la ciudad".

Hasta hace ocho días Buenaventura aparecía como de las ciudades más seguras del Valle. La violencia criminal se había reducido más del 57%. En lo que va corrido del año, la Policía ha capturado 824 personas por diferentes delitos, 28 de ellos por homicidio.

Un joven fue asesinado este viernes en Buenaventura

A diez se elevó el número de personas asesinadas en lo que va corrido del mes de octubre, en un inesperado resurgimiento de la violencia en Buenaventura.

El último caso se presentó en la mañana de este viernes, cuando fue asesinado por sicarios el joven Felipe Andres Asprilla Ibargüen, de 21 años, y quien trabajaba de 'motoratón' y ayudante de un bus de servicio público. Al joven hace un mes le habían matado a un hermano en ese mismo sitio del barrio Antonio Nariño, donde residían ambos.

Según versiones de vecinos, la víctima se encontraba en una tienda jugando naipe con unos amigos, cuando llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes lo llamaron. Al acercarse, le dispararon en cinco oportunidades, tres de las cuales le causaron la muerte.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia