Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 8 de Diciembre de 2016

Nueve investigadores del Valle fueron condecorados por Colciencias

| Autor:
Nueve investigadores del Valle fueron condecorados por Colciencias
De izquierda a derecha, Clemente Forero, Jorge Ignacio Victoria, Rodrigo Varela, Nelson Porras y Silvio Delvasto, algunos de los investigadores destacados por Colciencias.
Foto: Colprensa - Sofía Toscano
Un selecto grupo de 76 investigadores de todo el país fueron distinguidos ayer por Colciencias, de ellos, nueve profesionales trabajan en la generación de nuevo conocimiento en universidades o centros de investigación del Valle del Cauca y son catalogados como ‘investigadores eméritos’ por dicha institución.
 
Indicó  Alejandro Olaya, director (e) de Colciencias, que “este reconocimiento es un agradecimiento a la dedicación de estos grandes investigadores que a lo largo de su trayectoria profesional y personal han contribuido al desarrollo del país a través de la generación de nuevo conocimiento, fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación de la más alta calidad y trabajando por la formación de futuras generaciones de científicos. El aporte de cada uno de ellos es invaluable y por ello, desde Colciencias queremos continuar la ruta que han trazado y seguir trabajando por la calidad de la ciencia en el país”.
 
Los investigadores destacados por el Valle del Cauca fueron:  Fernando Urrea Giraldo, Nelson Porras Montenegro, Rebeca Puche Navarro, Rubén Antonio Vargas y Silvio Delvasto, de la Universidad del Valle.
Del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia,  Cenicaña, se llevó los honores Jorge Ignacio Victoria. Este ingeniero  agrónomo de la Universidad Nacional es el director del Programa de Variedades de su institución. 
 
A su vez,  Nancy Gore Saravia, del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Cideim, estuvo entre los homenajeados, así como Rodrigo Alberto Alzate, de la Universidad Libre de Colombia (sede Cali); y Rodrigo Varela, de la Universidad Icesi.
Esta es la primera vez que se incluye esta categoría en el Modelo de Reconocimiento y Medición. 
 
“La categoría de eméritos es vitalicia y se entrega a investigadores mayores de 65 años que han tenido una trayectoria, aportes y producción científica de alta calidad para el desarrollo del país y para la formación de investigadores, luego de una evaluación realizada por el Colegio Máximo de Academias, comité definido por la entidad para este fin”, precisó Colciencias. Las distinciones incluyeron a investigadores de 29 entidades.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios