Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Nuevas leyes favorecen economía del Puerto de Buenaventura

La reglamentación de la Ley de Distritos será clave para que Buenaventura mejore sus condiciones sociales.

Por: Colprensa y Redacción de El País Buenaventura Lunes, Noviembre 28, 2011
Temas:
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

El pasado viernes el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, estuvo en el Puerto dando los primeros toques de lo que será esa normatividad que le permitirá a Buenaventura elevar sus ingresos económicos, mejorar sus condiciones de infraestructura y dar un gran salto en las condiciones de vida de sus habitantes.Ampliar

Cuatro años después de ser creado el Distrito Especial de Buenaventura, el Gobierno Nacional comenzó la reglamentación de la norma que le permitirá al Puerto beneficiarse de esa condición.

Esto será posible con el nuevo proyecto de Ley que fue presentado la semana anterior al Congreso y que pretende expedir el régimen para los Distritos.

El pasado viernes el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, estuvo en el Puerto dando los primeros toques de lo que será esa normatividad que le permitirá a Buenaventura elevar sus ingresos económicos, mejorar sus condiciones de infraestructura y dar un gran salto en las condiciones de vida de sus habitantes.

Según el ministro se trata de la más grande revolución para la modernización de las regiones por lo que las comunidades “deben proponer, ser arriesgados en presentar ideas para mejorarlo”.

Uno de los capítulos de la nueva Ley de Régimen para los Distritos se refiere al desarrollo y ordenamiento territorial en la elaboración de los planes de desarrollo, para lo cual no contempla la participación de los consejos de las comunidades, tema que fue criticado por algunos sectores en Buenaventura.

“Dicho Plan de Desarrollo debe articular y contener los planes de vida o etnodesarrollo de los territorios ancestrales colectivos de su jurisdicción, concertados con las autoridades locales de esos territorios”, señala un agregado de los consultivos de comunidades negras que habría recibido el aval del Ministerio del Interior en reuniones previas.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, María Helena Quiñónez, el tema de las consultas previas con las comunidades puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo del puerto, por lo que invitó a la concertación para lograr sacar adelante los proyectos de desarrollo económico y social.

“Nos preocupa que esto pueda ser una talanquera para el ingreso de empresas e inversionsitas a Buenaventura”, precisó la dirigente gremial.

Otros sectores comunales señalan que el documento borrador de la Ley de Régimen de Distritos, genera un sinnúmero de inquietudes respecto de la autonomía, el régimen administrativo, fiscal, la duplicidad de funciones en el tema de las zonas de baja mar.

Sin embargo el Representante a la Cámara, Alfredo de Luque, coordinador ponente de la ley de Distritos, dijo que no hay que tenerle miedo al debate. “Ustedes tienen un título, solo una herramienta, que hay que volverla real con la normatividad que se aprobará estamos seguros con el apoyo de la bancada”, dijo.

Por su parte el alcalde encargado de Buenaventura, Jaime Murillo, dijo que el Estado colombiano con la aplicación de esta ley le comienza a pagar una deuda histórica a Buenaventura”.

Según el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, “las iniciativas que cursan en el Congreso van a reformar la vida en los departamentos y municipios y van a permitirles a los nuevos gobernadores y alcaldes contar con instrumentos para modernizar las administraciones y avanzar en el desarrollo territorial”.

Proyectos en marcha

El Gobierno Nacional está impulsando cinco proyectos de ley con los que pretende modernizar las entidades territoriales y descentralizar funciones que se concentraron en Bogotá, para así darles instrumentos a las regiones para su desarrollo.

Las iniciativas son la reforma a los regímenes departamental y municipal, el proyecto de Ley de Distritos, el desarrollo de Ley de Ordenamiento Territorial y la reglamentación al Sistema General de Regalías.

Ya se presentó al Congreso la Ley de régimen de Distritos que fue elaborado con voceros de los distritos de Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia