Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 25 de Noviembre de 2014

Investigarán posible violación en los derechos laborales en el puerto de Buenaventura

El no pago oportuno de salarios, prestaciones sociales y seguridad social, son los casos más recurrentes de violación de derechos laborales por los que se investiga a las empresas portuarias.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Miércoles, Abril 11, 2012
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Investigarán posible violación en los derechos laborales en el puerto de Buenaventura

Puerto de Buenaventura.

Archivo El País

Por posible violación a los derechos laborales de sus trabajadores e intermediación laboral el ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, anunció la apertura de una investigación contra una sociedad portuaria y 16 operadores de puertos.

El pronunciamiento se hizo como resultado de las primeras inspecciones laborales realizadas a diferentes puertos del país, atendiendo las quejas, e informaciones sobre presuntas irregularidades en el cumplimiento de derechos laborales, así como posibles casos de intermediación laboral.

Por su parte, Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, frente a la situación señaló que siempre se ha estado trabajando en la solución.

“Siempre hemos estado atentos a esta problemática de las más de 100 operadoras portuarias que funcionan en el puerto buscando que se tengan en cuenta sus derechos. Desafortunadamente, desde hace dos años no se cuenta con un inspector de trabajo especial para el sector portuario como se logró conseguir con el Ministerio del ramo, en su momento, y esta figura es necesaria para controlar y vigilar las situaciones que se puedan presentar", dijo Chinea.

Desde la cartera de trabajo se emprendieron acciones concretas que buscan iniciar formalmente investigaciones administrativo-laborales a la Sociedad Portuaria de Buenaventura y a los principales operadores portuarios de esa región del país, así como también a empresas operadoras portuarias de Cartagena.

Con respecto a la Sprbun, Chinea precisó que se ha venido trabajando con la Terminal Especializada de  Contenedores, Tecsa, en la vinculación directa, de planta de más de 100 trabajadores con salarios y prestaciones adecuadas.

Por su parte, la Unión Portuaria que agrupa a los trabajadores portuarios anunció la realización de un mitin a las 8 de la mañana de este 13 de abril  para socializar la problemática del sector y lo que será la presentación de un pliego de de peticiones que estarán presentando en Mayo.

"En la  segunda quincena de abril a unos 70 trabajadores, vinculados a la Tecsa se les ordena el descuento sindical con destino a UnionPortuaria", dijo Francisco Javier Marrugo, presidente sindical.

Caso de Buenaventura

En el caso de Buenaventura, el Ministerio abrió investigación dentro del "Programa Especial de Inspección en Puertos", contra la sociedad portuaria y los operadores portuarios: contra Naves S.A, Empresa de Servicios Temporales Acción, Compañía Nacional de Servicios Portuarios, Servicios Especiales del Pacífico, Ocuservis y Sorpepar.

En la decisión el Ministerio de Trabajo designó a cuatro inspectores de la ciudad de Cali para que se trasladen a partir de este martes a Buenaventura y adelanten, en compañía del grupo de inspectores de la localidad las investigaciones necesarias y así se puedan expedir, en caso de ser necesario, actos administrativos sancionatorios, esto claro en caso de resultar ciertas las anomalías que han sido detectadas en esta parte del territorio nacional.

Caso de Cartagena

Para el caso del Puerto de Cartagena, la cartera del Trabajo determinó abrir Investigaciones administrativo–laborales, con el fin de que se visiten, investiguen, practiquen pruebas y se proyecten los respectivos actos administrativos respecto de nueve empresas del sector:

  • Los operadores portuarios Impotarja S.A., Secaribe S.A.S, Equilog S.A.S, pertenecientes a la Sociedad Portuaria Regional Cartagena.
  • Los operadores portuarios SLI S.A.S, Tarjamar S.A.S, Ingecol S.A.S, Escoprt S.A.S, pertenecientes a Muelles el Bosque y Terminal de Contenedores Muelles el Bosque S.A.
  • Los operadores portuarios Aselogit y SST S.A.S., pertenecientes a Puerto Mamonal y Sociedad Portuaria.

    Igualmente, se ordenó una visita de inspección de Muelle el Bosque.

    Finalmente, se anunció que en el momento hay abiertas 200 investigaciones adelantadas por el Ministerio de Trabajo a varias empresas floricultoras de la Sabana de Bogotá y advirtió que en el segundo semestre se iniciarán inspecciones al sector de la construcción.

    • Comentar
      2
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia