Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 31 de Julio de 2014

'Megapensiones': preocupación en el Valle por los derechos adquiridos

En el Valle del Cauca son más de 30 los excongresistas o exmagistrados que aparecen liderando la lista de las pensiones más altas que se entregan en el país.

Por: Redacción de El País Jueves, Mayo 9, 2013
  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

La decisión del alto tribunal de limitar a no más de $14,6 millones la pensión de excongresistas y exmagistrados, generó diversas reacciones entre los beneficiarios de ese régimen especial en el Valle.

El exministro Carlos Holguín Sardi dijo que recibe la decisión con absoluto respeto a la justicia y mostró su preocupación por el tema de los derechos adquiridos en Colombia.

“Yo no voy a alegar en causa propia ni a criticar la decisión; ya habrá expertos que se encarguen de analizarla, pero creo que el debate está concluido porque ya hay una sentencia en la que resuelve que en Colombia no hay derechos adquiridos y eso tendrá sus consecuencias a futuro”, indicó el dirigente conservador.

En el mismo sentido se pronunció el excongresista liberal Ramiro Andrade Terán, quien también vio con preocupación que se desconozcan derechos.
“Los derechos adquiridos son de las concesiones básicas de un Estado de derecho y de la legislación colombiana; que en ningún caso y por ninguna circunstancia puede ser violados o desconocidos”, conceptuó Andrade.

En el Valle del Cauca son más de 30 los excongresistas o exmagistrados que aparecen liderando la lista de las pensiones más altas que se entregan en el país.

Quién sí se mostró de acuerdo con el fallo fue el exsenador Luis Élmer Arenas, que aseguró que la decisión del alto tribunal es “una medida sana”.

“Es bien importante que la Corte haya hecho ese pronunciamiento. Lo triste es que el Congreso, debido a su incapacidad para modificar esas leyes, permita que sea la Corte la que legisle”, indicó Arenas.

A su turno, la concejal Clementina Vélez, dijo en un comunicado que, la Ley 136 del 94 señala que “los honorarios (de los concejales) son incompatibles con cualquier asignación proveniente del tesoro público del respectivo municipio, excepto con aquellas originadas en pensiones o sustituciones pensionales y las demás excepciones previstas”.

Aclaró que ella además de la pensión, también recibe honorarios por las sesiones asistidas al Concejo porque “los concejales no tienen la calidad de empleados públicos”.

  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia