Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 1 de Octubre de 2014

Impuesto automotor en Valle del Cauca ya se puede liquidar por internet

El director de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, José Alonso Cruz, aseguró que ya no será necesario acudir a las puntos habilitados por la Gobernación para realizar este proceso.

Por: Elpais.com.co Viernes, Abril 5, 2013
Temas:
  • Comentar
    23
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
610

mil vehículos están registrados en el Valle del Cauca, según el Director de Rentas departamental.

Dato clave

Más detalles

Según Cruz, los municipios de Sevilla, El Cerrito, Jamundí, que cuentan con al menos 20 mil vehículos, no han entregado el Registro de Vehículos Automotores, por lo que la Gobernación tendría que apelar a la Procuraduría para obtener esa información.

Por otro lado, 91.577 automotores no pagaron el impuesto del 2008 y la próxima semana, a través de medios de comunicación, se publicará un emplazamiento para que respondan por esos pagos.

 
Impuesto automotor en Valle del Cauca ya se puede liquidar por internet

Largas filas deben hacer los contribuyentes para pagar el impuesto automotor en el Valle del Cauca.

Elpaís.com.co

Las largas filas y la prolongada espera ya no deben representar un problema para las personas que necesiten obtener la liquidación del Impuesto Automotor en el Valle del Cauca, principalmente en su capital, Cali, pues ya la factura se puede descargar a través de internet.

El director de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, José Alonso Cruz, aseguró que desde el martes pasado se está prestando con normalidad el servicio en la página web de la Gobernación del departamento, luego de permanecer suspendido durante la Semana Santa, debido a ajustes técnicos.

Este servicio, que no estaba disponible cuando la Gobernación asumió el cobro del impuesto el 2 de enero pasado, fue puesto inicialmente a disposición de miles de vallecaucanos el 2 de marzo, según Cruz, a través de www.valledelcauca.gov.co ingresando al botón Liquidación y Consulta de Impuesto de Vehículos.

El funcionario sostuvo que la demora para poner en funcionamiento el servicio web se debió a la validación de los registros de vehículos que fueron entregados a la Gobernación el 26 de diciembre del 2012, de los cuales muchos presentaban inconsistencias.

“Ya tenemos una base de datos validada de 300 mil vehículos, más los cerca de 50 mil que ya han sido liquidados”, dijo Cruz, al afirmar que, para el 15 de abril, los 460 mil que corresponden solo a Cali deben estar validados.

En cuanto a los otros 150 mil vehículos que están registrados en el resto del Valle del Cauca, el Director de Rentas dijo que 50 mil de Cartago serán incluidos en la base de datos para la próxima semana.

“Los demás municipios entregaron una base de datos con un formato equivocado, por los que sus vehículos no podrán ser liquidados vía web, sino por medio de los Pilos (Punto Integrado de Liquidación y Orientación de Impuestos)”, explicó el funcionario.

Si un usuario ingresa a la página web de la Gobernación para realizar la liquidación de su impuesto automotor y su vehículo no aparece, este deberá acercarse a cualquiera de los Pilos habilitados con la tarjeta de propiedad original y el Soat.

En Cali, pueden acudir al de la Gobernación del Valle, carrera 6 entre calles 9 y 10; Colserautos, avenida 3 Norte No. 60N - 15, barrio La Flora; y Aventura Plaza, carrera 100 No. 15 A-90, sur de la ciudad.

Según Cruz, para el 15 de abril abrirán puntos el Centro Comercial Único, Cosmocentro, Autmóvil Club, la 14 de Pasoancho y la de Calima.

Para la misma fecha también estarán disponibles Pilos en los demás municipios del Valle del Cauca, además de los que ya funcionan en Cartago, Tuluá, Roldanillo, Buga, Palmira, Yumbo y Sevilla.

“La verdad es que con estos puntos se busca atender contingencias de aquellos que tienen problemas en la web. Pero la idea es que se utilice la página web para descongestionar los puestos de liquidación, pues es solo imprimir para luego ir a pagar al banco (Bogotá, Popular, Occidente, Davivienda)”, dijo Cruz, quien anotó que, por ejemplo, solo en la Gobernación se atienden dos mil personas diarias.

Además de obtener la liquidación, los usuarios también pueden consultar en la web los pagos anteriores del impuesto, información que les permite realizar otros trámites de tránsito, como por ejemplo un traspaso de vehículo.

De esta manera, “ya no hay inconveniente de que las oficinas de tránsito certifiquen esa relación de pagos para efecto de llevar a cabo los trámites”, dijo Cruz.

Los tramitadores

Respecto a los tramitadores que, según algunos usuarios, cobran entre 25 mil y 50 mil pesos para diligenciar la liquidación, José Alonso Cruz dijo que para estas personas existen casillas especiales solo en la Gobernación donde se les brinda atención.

“Los tramitadores son seres humanos que están trabajando y les he dicho a los funcionarios: 'Vamos a tener una casilla especial para atender a los tramitadores'. Si ellos le cobran a la gente y traen 20 ó 30 liquidaciones, yo no puedo desconocer eso y tampoco puedo decir que no los atiendo”, dijo el Director de Rentas del Valle del Cauca.

Data center

El Director de Rentas del Valle del Cauca insiste en la necesidad de trasladar la información de los vehículos a un 'data center' ante la vulnerabilidad de la plataforma tecnológica de la Gobernación.

“Actualmente estamos propensos al hackeo y que nos bloqueen la web, por lo que la idea es tener eso en la nube. Si nos bloquean la página, entonces usamos el 'data center'”, afirmó el funcionario, quien sostuvo que así se busca darle continuidad al servicio.

Fechas para pagar el impuesto

  • 000 - 333: hasta el 30 de abril
  • 334 - 666: hasta el 30 de mayo
  • 667 - 999 y motos de más de 125 cc: hasta el 28 de junio
  • El no pago del impuesto antes de la fecha genera una sanción del 0,5% sobre el valor del monto liquidado.
    • Comentar
      23
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia