Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 24 de Octubre de 2014

Investigarán paradero de dineros del acueducto de Buenaventura

Alcalde de Buenaventura anunció que se buscarán los $104 mil millones invertidos en acueducto y alcantarillado de Buenaventura, ya que la situación del servicio sigue siendo deficiente.

Por: Redacción de El País, Buenaventura Lunes, Mayo 27, 2013
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
79.8

por ciento es el porcentaje de agua no contabilizada por el operador debido a fugas, conexiones fradulentas, mala calidad de las tuberías, precisa un informe de la Saab.

Dato clave

Plan de Acueducto

Hidropacífico, la gobernación del Valle, la alcaldía Distrital, la defensoría del Pueblo, planeación Distrital y Departamental, Vallecaucana de Aguas, viceministerio de Vivienda, Superservicios, Cámara de Comercio de Buenaventura y otros entes de control, conforman el comité interinstitucional que también tendrá la tarea de preparar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura.

Investigarán paradero de dineros del acueducto de Buenaventura

El anuncio sobre investigación de inversiones al acueducto se dio en rueda de prensa en la Alcaldía de Buenaventura.

Foto: Henry Ramírez | El País

Mediante un estudio y diagnóstico de la real situación del agua en el puerto, el alcalde Bartolo Valencia, espera tener las cuentas claras sobre cómo se han invertido 104.000 millones de pesos.

De esos recursos que se han inyectado en los últimos once años, 69 mil millones de pesos, corresponden a inversiones en acueducto y el resto en alcantarillado.

Igualmente, en esos rubros figuran $43.000 que se consiguieron pignorando por 19 años los recursos de contraprestaciones del Municipio, Sistema General de Regalías, mediante el crédito "Carrasquilla".

Sobre estos últimos dineros con los cuales se esperaba mejorar las condiciones de prestación del servicio y que no se ha logrado concretar, el Alcalde destacó que hay muchas dificultades.

"La decisión de pignorar las regalías del municipio en más del 80 por ciento no fue una decisión infortunada sin el lleno de los requisitos", precisó el mandatario local.

"Es necesario la formulación de un plan maestro de acueducto alcantarillado que nos permita entrar a solucionar la situación de prestación de estos servicios", indicó Wilmar Garcés, director de Planeación local.

Entre tanto se sigue avanzando en la concreción de 16 contratos de mejoramiento del acueducto y 3 de alcantarillado que hacen parte de los 43.000 millones de pesos.

Igualmente la Contraloría viene haciendo un programa de veeduría en los barrios en busca de aclarar qué ha pasado con la inversión de los recursos.

Por su parte Hidropacífico, el operador del servicio de agua y alcantarillado ha sido reiterativo en que la responsabilidad en la calidad del servicio la tiene la Sociedad de Acueducto de Alcantarillado, Saab, que no ha gestionado las obras que se requieren para que la ciudad cumpla su objetivo de contar con 24 horas diarias de agua, situación que no ocurre pues escasamente se llega a 10 horas diarias en promedio.

Gustavo Duque Mora, gerente de Hidropacífico dijo que en el más reciente comité interinstitucional de los servicios públicos “se adquirió un nuevo compromiso de parte del Distrito para aunar los esfuerzos entre el contratante y el operador que determinen el trabajo conjunto para que podamos mejorar las condiciones del servicio de nuestros conciudadanos”.

  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia