Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 28 de Julio de 2014

Los hongos, una infección frecuente en el ser humano

Una de cada tres personas tiene este tipo de infección. Evitar la humedad y asearse bien reducen el riesgo.

Por: Redacción de El País Domingo, Septiembre 9, 2012
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Tenga en cuenta

Es muy importante lavar los baños con frecuencia y desinfectarlos para limpiarlos de hongos que se reproducen en las zonas húmedas que quedan y se pegan a los pies.

Hay mitos como que hay que hervir las medias, no usar ropa interior de lycra ni tampones para evitar la transmisión y reproducción del hongo, pero con el solo lavado y aseo es suficiente.

 
Los hongos, una infección frecuente en el ser humano

Los hongos en los pies son una de las infecciones más frecuentes en la población. Un buen aseo personal y secarse bien los pies pueden ayudar a prevenir su aparición.

Elpais.com.co

Los hongos, esas molestas infecciones que suelen aparecer en los dedos de los pies, entre las uñas y eventualmente en el cuero cabelludo u otra parte del cuerpo, son más frecuentes de lo que se piensa.

Aunque no hay estudios científicos consolidados, algunos dermatólogos estiman que al menos una de cada tres personas sufren de hongos. Pero también muchos de los pacientes con infecciones de piel que consideran que son hongos, en realidad no padecen de este mal, sino de otra patología.

De hecho, el dermatólogo César Iván Varela, presidente de la Academia de Medicina del Valle, sostiene que muchas de las cosas que los pacientes refieren como hongos no lo son, lo que no quiere decir que los hongos no sean frecuentes.

Lo que ocurre es que las enfermedades de la piel son diversas y hay que tener cuidado con cualquier patología que aparezca y acudir al dermatólogo.

El experto asegura que los hongos son frecuentes entre los dedos de los pies y en las uñas de los pies y, paradójicamente, dice que hay prácticas como el uso de talcos que contribuyen a su aparición.

Pero, ¿qué son los hongos? Luis Fernando Balcázar, dermatólogo del Centro Médico Imbanaco, precisa que son microorganismos que están presentes en muchas partes del cuerpo y que se pueden producir si nos exponemos a factores propicios para su desarrollo como la humedad, el exceso de sol o la falta de aseo.

¿Por qué se producen?

Los hongos viven en el ambiente y pueden tener diferentes fuentes, hay hongos que viven en el ser humano, otros en los animales, y unos más en suelo o el material vegetal.

El tipo de infección va a depender del tipo de exposición. Hay hongos que necesitan del contacto con un animal para que un individuo se contamine. Por ejemplo, dormir con mascotas o cargarlas mucho tiempo.

Los ambientes húmedos, como el baño, pisos mojados y bordes de piscinas favorecen el desarrollo de algunos hongos. Sin embargo, hay otros que no necesitan ambientes húmedos y simplemente con la escamación de la piel de manera no visible, puede transmitirse a otras personas. Pero es menos frecuente.

Hay, también, otros factores que favorecen el crecimiento de los hongos. Si uno no se seca bien los pies y deja humedad en ellos, es mucho más fácil que un hongo se reproduzca allí.

La sudoración también genera un ambiente propicio para la infección. La edad influye. Hay hongos que atacan el cuero cabelludo y les da más fácil a los niños que no han desarrollado un tipo de grasa protectora que sí tienen los adultos

¿Qué tipos de hongos existen?

Hay un tipo de hongo que se llama Cándida, se presentan con frecuencia en las ingles, en la vagina, en el pene. Y también en la boca de los niños.
Hay también un hongo provocado por la exposición al sol. Es un tipo de hongo que se alimenta del calor y produce manchas blancas, cafés o rosadas, que descaman y generalmente aparece en el tronco (la espalda). Se llama ‘pitiriasis versicolor’.

El ginecólogo Juan Carlos Berón, señala que la aparición de hongos en la vagina es una de las infecciones más comunes en una mujer. Se producen básicamente porque cambia el ph de la vagina que normalmente es ácido, lo cual favorece la aparición y multiplicación de los hongos.

Cuando eso ocurre se produce una colonización del hongo y van a aparecer síntomas en la mujer como flujo vaginal y picazón en el órgano genital. En las mujeres embarazadas esta patología es más frecuente.

A su vez, los hongos en las manos y uñas de las manos solo se presentan en personas que trabajen mucho con agua o están expuestas a humedad frecuente como las cocineras.

¿Cuál es el tratamiento?

El manejo de la infección va a depender del tipo de hongo y puede ir desde un tratamiento local con la aplicación de una crema antimicótica, hasta tratamientos por vía oral como en el caso de los hongos del cuero cabelludo o infecciones que adquieran un carácter crónico.

Hay algunos casos en que el manejo debe ser combinado. Por ejemplo, los tratamiento de las uñas pueden ir de los 3 a los 6 meses porque suelen volverse crónicos.

El médico Varela advierte que en el tratamiento de estas infecciones no se deben utilizar antibióticos, sino antihongos que son diferentes, todos recetados por el especialista. Por eso es conveniente no autorrecetarse cuando aparezca un hongo ya que una infección menor puede convertirse en un problema crónico.

Consejos

Por repetir el zapato húmedo guardado en el closet se pega el hongo. El calzado se debe guardar en sitio ventilado con algo de sol para seque la humedad y muera el hongo.

La utilización de los talcos favorece la reproducción de los hongos, porque se forman grumos en el pie. Sólo debe secarse bien el pie.

En lo posible se debe tener su propio equipo de arreglo de uñas, porque compartir estos instrumentos con otros es una causa frecuente de aparición de hongos en dedos y uñas.

Infecciones peligrosas

Hay diferentes tipos de hongos: están los dermatológicos que producen la mayoría de las infecciones que la gente conoce, pero también hay mohos y levaduras , que son de diferente manifestación.

Dentro de cada tipo de hongo hay, a su vez, infinidad de subespecies o variedades, unas más comunes que otras. Por eso es aconsejable ir al especialista para que aconseje el tratamiento más adecuado. A veces hay que hacer cultivos para determinar el tipo de hongo.

En general, son varios tipos de infecciones que pueden afectar cualquier parte de la piel, aparecen en la pierna, en un brazo, en la cara, el cuero cabellu- do de los niños, etc. Y hay otros que afectan partes profundas de la piel.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia