Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 22 de Julio de 2014

Funcionarios de la Gobernación del Valle se alistan para curul en el Congreso

Los analistas políticos aseguran que la cifra de aspirantes en esta oportunidad es baja, si se tiene en cuenta que en las pasadas elecciones los candidatos superaron los 200 en toda la región.

Por: Redacción de El País Lunes, Febrero 25, 2013
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
8

senadores oriundos del tiene Valle del Cauca están en el Congreso.

Dato clave

Movidas

  • El diputado conservador Emilio Merino estaría esperando el guiño de la U para lanzarse por la Cámara de Representantes.
  • El exconcejal Fabio Arroyave, del Polo Alternativo Democrático, se impulsaría a la Cámara con Cambio Radical.
  • El senador Mauricio Delgado le dejaría el camino libre al senador César Tulio Delgado, quien buscaría otra vez curul por el Partido Conservador.

 
Funcionarios de la Gobernación del Valle se alistan para curul en el Congreso

El Congreso de la República está dividido en dos cámaras, compuestas por 102 senadores y 166 representantes. En el 2014 se elegirán a sus nuevos miembros.

Archivo de El País.

El menos una docena de funcionarios de la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali alistan sus maletas para salir a buscar una curul en el Congreso de la República.

Este grupo cuenta con trece días para dejar los cargos, dado que el plazo contemplado por la ley vence el próximo 9 de marzo, con lo que evitarían una inhabilidad para participar en los comicios legislativos de 2014.

Los analistas políticos aseguran que la cifra de aspirantes en esta oportunidad es baja, si se tiene en cuenta que en las pasadas elecciones los candidatos superaron los 200 en toda la región.

Para ellos, la apatía tiene tres componentes: el impacto de las capturas y procesos jurídicos de los senadores Juan Carlos Martínez Sinisterra y Dilián Francisca Toro, la monopolización de los partidos tradicionales con sus candidatos únicos y la falta de liderazgo.

El politólogo Fernando Giraldo sostiene que todavía no se han terminado de destapar todas las cartas como consecuencia de los golpes políticos y jurídicos sufridos en los últimos cuatro años.

“La maquinaria política de Juan Carlos Martínez no tiene norte y la baronesa electoral Dilian Francisca acabó de renunciar a su curul dejando desprotegidos a sus seguidores en el Partido de la U; mientras que los conservadores, de mano de la familia Delgado, están capitalizando a través del trabajo que se haga en el Gobierno Departamental”, explica.

Entonces, según el analista, en este momento las fuerzas están divididas y así llegar al poder va a ser mucho más complicado.

El politólogo Óscar Duque agrega que muchos aspirantes no se han lanzado a la arena por temor a no salir elegidos, ya que los pequeños partidos estarían en riesgo de desaparecer por no alcanzar el umbral establecido por la ley.

“Muchos, aunque tengan ganas, no van a arriesgar el puesto que ya tienen para quedarse ‘volando’ durante un año”.

Dice que el futuro del bloque parlamentario del Valle del Cauca se mantendrá en la dispersión porque, asegura, muchos de sus integrantes no saben ni siquiera a qué partido pertenecen.

Mientras que Rosalía Correa, coordinadora del observatorio Consejo Visible de la Universidad Javeriana de Cali, considera que “no tiene presentación” que un funcionario se retire de su cargo cuando su gestión no arroja resultados.

“Los funcionarios no deben irse al Congreso a querer mostrarse. Lo que deben hacer es mostrar sus capacidades para gobernar en su región de origen, porque muchos llegan a Bogotá y tampoco es que hagan mucho por sus ciudades”, dice.

Carta ocultas en la Alcaldía


En la Alcaldía de Cali todavía no se destapan las cartas que serán jugadas en las elecciones parlamentarias de 2014.

No obstante, en los pasillos del Centro Administrativo Municipal ya se barajan algunos nombres, entre los que aparecen los de asesores y titulares de despacho.

Quien sí destapó ya su aspiración es el exasesor de despacho, José Luis Pérez, quien renunció en enero para impulsar su campaña a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical. Su fórmula sería el actual senador Carlos Fernando Motoa.

El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, estaría buscando una curul en la Cámara baja.

El País conoció que el funcionario haría parte de la lista que está diseñando el expresidente Álvaro Uribe con su movimiento político Centro Democrático.

Otro de los funcionarios que dejaría el cargo es el secretario privado del alcalde Rodrigo Guerrero, Juan Fernando Reyes Kuri, quien estará pendiente de luchar con el Partido Verde por un escaño en la Cámara de Representantes.

María Grace Figueroa, directora de Control Disciplinario, también dejaría su cargo, aunque aún no ha destapado su carta.

En la Gobernación dicen

Aceptaron sus cargos desde julio de 2012 cuando empezó la administración de Ubéimar Delgado, pero desde ese momento se han escuchado rumores sobre las aspiraciones de volver al Congreso de la República del secretario de Gobierno, Jorge Homero Giraldo, y de la gerente de la Beneficencia del Valle, Griselda Janeth Restrepo.

Giraldo, quien siempre ha militado en el Partido Liberal —aseguran en círculos políticos afines— buscaría el Senado, aunque él aún no ha tomado esa decisión.

Lo cierto es que el movimiento del excongresista, ‘Por la Provincia Vallecaucana’, trabajará por la candidatura del exconcejal Carlos Clavijo, quien regresaría al Partido Liberal.

Clavijo es asesor del gobernador Delgado y en próximos días dejaría esa labor para dedicarse a su campaña.

Por su parte, la actual gerente de la Beneficencia del Valle, Griselda Yaneth Restrepo, se lanzaría a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, pero daría su respaldo al candidato del actual presidente del Senado Roy Barreras, en el Partido de la U.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia