Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Fiscalía le imputará cargos al exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía

| Autor:
Fiscalía le imputará cargos al exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía
El destituido gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.
Foto: Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos al exgobernador del Valle del Cauca para el período 2008 – 2010,  Juan Carlos Abadía Campo, por su presunta participación en la celebración irregular de varios contratos.

La audiencia se celebrará ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, donde el exmandatario deberá responder por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Según dio a conocer el ente investigador, la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia investiga al exmandatario por un convenio de cooperación celebrado en enero de 2010, para la compra y distribución de textos escolares, en el que fueron detectadas posibles irregularidades que terminaron favoreciendo a terceros en detrimento del erario público.

La Fiscalía investiga un contrato por una suma de $817.482.400, que habría favorecido una firma que no tenía la suficiente experiencia, y que terminó comprando los textos a otras compañías a través de una sucesión irregular de compras.

El ente investigador aún no reveló la fecha en la que se realizará el procedimiento judicial.

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, Juan Carlos Abadía aseguró que el caso fue archivado por la Contraloría, que determinó que no se perdió un solo peso y que la Gobernación compró a precio oficial del mercado, por lo  que no existió detrimento.
 
Agregó que la Fiscalía exoneró al Jurídico de la época porque el procedimiento estaba ajustado a la Ley. “Para que el gobernador firme se necesita un concepto jurídico previo y la certificación de idoneidad de la fundación con la que se contrató por parte del Secretario de Educación”.
 
Según aseguró Abadía, las 33 bibliotecas fueron entregadas y se compraron al precio oficial que aparece en la lista de compras del Estado. “Las certificaciones me las entregaron  y sobre eso es que se firma al no ser abogado”.
 
Juan Carlos Abadía actualmente cumple con la sanción que le impuso la Procuraduría General de la Nación que lo destituyó del cargo de gobernador por participación en política y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por 12 años, en mayo del 2010.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios