Noticias de Cali, Valle y Colombia - Friday 18 de April de 2014

Definen prioridades para construcción del malecón de Buenaventura

El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, indicó que ya están dadas las herramientas jurídicas y financiera para que en el segundo trimestre del 2013 se ponga la primera piedra del malecón.

Por: Redacción de El País Buenaventura Viernes, Diciembre 14, 2012
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    17
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Definen prioridades para construcción del malecón de Buenaventura

Esta es una proyección de lo que sería el malecón de Buenaventura, que transformará la imagen de la bahía del Puerto.

Elpaís.com.co | Especial para El País

La junta directiva de la Fundación Malecón Bahía de la Cruz definió la hoja de ruta para la construcción del malecón turístico de Buenaventura, considerado como el proyecto de renovación urbana y paisajística más ambicioso en la historia del Puerto.

El alcalde Bartolo Valencia Ramos manifestó que se entregaron las herramientas jurídicas y financieras al gerente de la entidad, José Pablo Castillo, para que se surtan los trámites de licencia ambiental y los estudios de la fase 3, entre otros requerimientos, y para que en el segundo trimestre del año 2013 se ponga la primera piedra del malecón.

"A la fecha tenemos avances concretos que nos permiten anunciar que el proyecto será realidad dentro de los plazos que fijó la administración distrital. Por ejemplo, los trámites para la consecución de la licencia ambiental marchan según el cronograma y ya contamos con el beneplácito de la Capitanía de Puerto para la concesión del predio", precisó el mandatario.

Agregó que la Junta aprobó el presupuesto de administración del proyecto por $300 millones para la vigencia 2013. "Estos recursos se utilizarán en el pago de honorarios de los empleados de la fundación, viáticos, gastos de transporte y arrendamiento de la oficina, entre otros rubros".

Así mismo, señaló que el presupuesto de inversión fue aforado en $2.500 millones, que serán utilizados para el ajuste y actualización de los diseños entregados por la Universidad del Valle y contratar al personal para elaborar los proyectos que permitan ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, realizar los planes parciales y levantar las fichas catastrales, entre otros requerimientos.

El proyecto malecón turístico de Buenaventura cuenta sobre la mesa de trabajo con dos proyectos concretos para desarrollar una marina y un museo del mar, aseguró el gerente de la Fundación, José Pablo Castillo.

El museo, explicó, comprende un monumento para la ciudad que se llamará 'La Puerta del Pacífico', que consta de una fuente luminosa adornada con cinco ballenas jorobadas que se convertirán en un ícono para la ciudad.

Respecto a la marina, precisó que se trata de un lugar donde se guardan botes, lanchas y yates, que permitirá que los turistas que crucen el Canal de Panamá y se dirijan al sur del continente o viceversa, cuenten con una infraestructura que les permita descansar y reabastecerse.

"Estas obras se ejecutarán mediante la figura de las alianzas públicos privadas, con capital privado y las áreas de interés serán entregadas mediante contratos de concesión a 30 años para garantizar la recuperación de las inversiones", sostuvo.

Hoja de ruta

José Pablo Castillo también manifestó que la fundación radicará ante la Capitanía de Puertos, antes de culminar la semana, un documento mediante el cual solicitará la concesión para el uso de playa y zonas de bajamar en el área de influencia del malecón.

"La aceptación que tiene el proyecto en todas las instancias donde lo hemos socializado nos motiva a trabajar con ahínco, sobre todo ahora que tenemos el respaldo absoluto del alcalde Bartolo Valencia Ramos para entregar la primera fase de este proyecto antes de culminar su mandato", precisó.

De igual manera, el directivo anticipó que se realizan gestiones de alto nivel para lograr que la Agencia Nacional de Infraestructura, que es la verdadera propietaria del Muelle Turístico, le entregue la administración de ese bien al Distrito de Buenaventura.

El directivo dijo que el trámite se realiza debido a que el Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA, radicó ante la Capitanía de Puerto una petición para que se le renueve el contrato de concesión sobre el muelle turístico, con unas coordenadas que se juntan con las del malecón.

"Si ese contrato se renueva en esas condiciones, pondría en riesgo la viabilidad técnica del malecón. Por ese motivo estamos solicitando una reunión con el gobernador del Valle, Jorge Ubeimar Delgado Blandón y su Secretario de Planeación, para buscarle una salida al tema y lograr que Inciva retire su solicitud", sostuvo.

Finalmente, Castillo dijo que se adelanta un trabajo de socialización del proyecto malecón con los habitantes del asentamiento San José para concertar su reubicación, así como un censo de los comerciantes asentados en el parque Néstor Urbano Tenorio, donde se realizará la primera etapa del proyecto, valorado en $150 mil millones.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    17
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia