Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 1 de Septiembre de 2014

Volcán Nevado del Ruiz mantiene alerta naranja y fuertes olores de azufre

Se siguen recibiendo reportes de caída de ceniza, según informó el Servicio Geológico Colombiano. Un grupo de rescatistas de la Cruz Roja Valle viajó a Líbano, Tolima, para apoyar los planes de contingencia.

Por: Elpais.com.co Jueves, Mayo 31, 2012
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Volcán Nevado del Ruiz mantiene alerta naranja y fuertes olores de azufre

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, se alza 5.321 metros sobre el nivel del mar.

Elpais.com.co | EFE

A través de un comunicado dado a conocer este jueves, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, indicó que se continúan recibiendo reportes de caída de ceniza y fuertes olores de azufre en varios sectores de Manizales por la fuerte actividad que registra el volcán Nevado del Ruiz desde hace varios días.

Ante la situación, las autoridades mantienen la alerta naranja sobre el Ruiz, lo que significa que puede haber una erupción probable en término de días o semanas.

El reporte del Servicio Geológico aclara, sin embargo, que la cantidad de ceniza y el tamaño de la misma, "es menor en comparación" con la depositada "el día 29 de Mayo de 2012".

Se recomienda, sin embargo, mantener medidas de protección como usar mascarillas contra polvos y protección de ojos, tener agua y alimentos no perecederos almacenados por lo menos para 72 horas, radio con baterías, linternas, medicinas y dinero en efectivo.

Por su parte, la Cruz Roja Valle envió al menos 25 voluntarios especializados en Búsqueda y Rescate, Agua y Saneamiento, Albergues Temporales y Atención Prehospitalaria, hasta Líbano, Tolima, para reforzar el plan de contingencia del organismo de socorro debido al Nivel Naranja fase II que mantiene el volcán.

Así lo informó este jueves el director de Socorros y Servicios Especiales de la Cruz Roja Valle, Alfonso Vargas Carrillo, quien señaló que el grupo de socorristas viajó equipado con todos los elementos necesarios para evaluar daños y atender y estabilizar heridos por ocho días, en caso de una emergencia.

“Tendremos plantas eléctricas, cámaras de búsqueda, detectores de movimiento (TPL), caretas de gases y equipos de autocontenido que permiten la respiración en atmosferas contaminadas, además de una ambulancia, un camión de cuatro toneladas y media y un vehículo institucional”, puntualizó Vargas.

La Cruz Roja manifestó que ante una eventual erupción, el Valle del Cauca se podría ver afectado en su zona norte por la dispersión de cenizas. "Se recomienda proteger las fuentes de agua, los alimentos y hacer barrido de las cenizas para evitar enfermedades. En el caso de avalanchas no existe riesgo ya que no hay ríos en la zona de influencia del Nevado del Ruíz que desemboquen en el Río Cauca”, sostuvo Jaime Puerta, coordinador de Asistencia y Socorro de la Cruz Roja Valle.

La institución, además, tiene una comunicación constante con los Clopad y las Unidades Municipales de la Cruz Roja, donde se estará socializando el plan de respuesta de la Seccional ante procesos eruptivos y la activación de los sistemas de Alertas Tempranas.

El Volcán Nevado del Ruiz, que hace parte del Parque Nacional Natural de los Nevados y con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia.

Una erupción y un deshielo dieron origen entonces a una avalancha que arrasó con la población de Armero, en el departamento del Tolima, y mató a más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

Además de la observación del volcán, los organismos de socorro están pendientes de los ríos Lagunilla, Gualí, Recio, Azufrado y Chinchiná, que se desprenden de la cumbre volcánica.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia