Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 18 de Enero de 2017

Cerca de 45 mil estudiantes del calendario 'A' regresan a clases en Palmira

| Autor:

Cerca de 45 mil estudiantes del calendario 'A' volverán a las aulas en Palmira el próximo lunes 16 de enero para iniciar el nuevo año lectivo 2017.

Así lo dio a conocer el director de cobertura educativa del municipio, Etelberto Cárdenas, quien advirtió que la Villa de las Palmas es uno de los municipios con mayor cobertura educativa del país con un 97 %.

"La deserción es de un 3 % una cifra normal teniendo en cuenta la la población fluctuante, pues algunos padres se cambian de domicilio", indicó el funcionario, quien no obstante advirtió que esta cifra tan pequeña tiene mucho que ver con las estrategias que ha venido implementando la Secretaría de Educación para que cada vez menos niños deserten de las instituciones educativas.

En ese sentido, explicó que entre las principales se encuentra el complemento alimentario o desayunos escolares que se entrega a 30 mil niños de la básica primaria y básica secundaria de todo el sector rural; así como a toda la básica primaria y a algunas de básica secundaria de la zona urbana.

Igualmente, el transporte escolar a 2.500 niños de la zona rural para que puedan asistir a los centros educativos.

Este año, agregó Cárdenas, el municipio espera entregar kits escolares que incluyen un morral, cuadernos, colores y lapices, para los menores de básica primaria.

"Vamos a implementar muchas más estrategias a futuro y con los rectores estamos trabajando de manera mancomunada para evitar que los pequeños deserten", subrayó el funcionario.

Agregó que con el Comité Operativo de Permanencia Escolar, Cope, se logró, el año pasado, que 200 menores regresaran al salón de clases.

"La idea es que cada vez menos niños dejen de faltar a la escuela", reiteró el Director de Cobertura quien enfatizó que actualmente se encuentra abierto el Sistema Integrado de Matrículas, Simat, en todas las 117 sedes educativas que tiene la Villa para que los padres de familia que no han matriculado a sus hijos puedan hacerlo. 

"El propósito de nosotros como Secretaría de Educación es que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo. El Simat estará abierto hasta finales de este mes", puntualizó.

De otro lado, manifestó que actualmente hay 4.302 niños en jornada única en 32 sedes del municipio. Sin embargo, insistió en que la idea es que este número se amplíe, pero para ello advirtió, el gobierno Nacional debe comprometer más recursos para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, pues hasta el momento el municipio es el que más dinero ha venido aportando para este proyecto.

 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios