Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 24 de Octubre de 2014

Candidatos a Gobernador del Valle preparan sus campañas

Luego de la destitución de Juan Carlos Abadía como gobernador del departamento, se presentan los postulados para ser el nuevo mandatario de los vallecaucanos. Todos coinciden en la necesidad de establecer cómo Abadía dejó las finanzas del Departamento.

Por: Redacción El País Domingo, Agosto 1, 2010
Temas:
  • Comentar
    19
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

¿Elecciones?

Según información entregada por fuentes de la Registraduría Nacional, lo más probable es que la convocatoria para elecciones atípicas en el Valle del Cauca, para elegir al nuevo gobernador, se realicen entre el domingo 26 de septiembre o el domingo, 3 de octubre.

Candidatos a Gobernador del Valle preparan sus campañas

En los dos años y medio que estuvo el destituido Juan Carlos Abadía al frente del Departamento, nunca hubo claridad sobre la situación financiera del Valle del Cauca.

Luego de la destitución de Juan Carlos Abadía como gobernador del departamento, se presentan los postulados para ser el nuevo mandatario de los vallecaucanos. Todos coinciden en la necesidad de establecer cómo Abadía dejó las finanzas del Departamento. Conozca sus propuestas.

Preguntas a los posibles candidatos

1.

¿Cuál es su opinión sobre esta crisis política que viene enfrentando en las últimas semanas el departamento?

2.

¿Por qué decidiría postular su nombre como candidato a Gobernador cuando sólo restan quince meses de mandato?

3.

¿Cuál cree que es la más urgente de las decisiones que debe adoptar el nuevo gobernador al asumir su cargo?

4.

¿Qué estrategias piensa utilizar usted para devolverle la credibilidad a la Gobernación del Valle del Cauca?

5.

Uno de los temas más cuestionados y polémicos fue la aprobación las vigencias futuras excepcionales por $650.000 millones, ¿qué trámite le dará a este tema en su administración?

6.

También está pendiente la licitación de los noticieros y programas de opinión en Telepacífico, ¿cree que quedaría bien que la adjudicación la haga en medio de esta crisis un gobernador encargado?

7.

¿Por qué los vallecaucanos deberían elegirlo a usted como el nuevo gobernador del Departamento?

Jorge Homero Giraldo, ex representante a la Cámara

1.

Es grave para la imagen del Valle del Cauca, a nivel de región, porque nosotros éramos en el pasado el epicentro de la política, la economía, el deporte y la cultura, ahora estamos relegados.

2.

He venido trabajando desde hace unos seis meses, cuando tomé la decisión de no aspirar más al Congreso de la República, de presentar mi nombre para la Gobernación del Valle del Cauca y por eso voy a reunirme con todos mis amigos en el departamento para discutir los nuevos acontecimientos políticos.

3.

Primero que todo, organizar la casa, porque es inconcebible que en este momento no se hayan cerrado todavía las vigencias 2009.

4.

Pienso que lo fundamental será el tema de la transparencia y la inclusión. Donde todos, en este Valle del Cauca, podamos sacar adelante el departamento, logrando que los ciudadanos salgamos juntos a remar hacia una misma orilla.

5.

Siempre dije que esas vigencias futuras excepcionales habían sido clandestinas, porque fueron aprobadas a las 2:30 de la mañana, tampoco tuvieron un estudio a fondo y, además, las obras que se van a realizar no determinan una verdadera planeación en el departamento.

6.

Creo que esa licitación de los noticieros y espacios de opinión en Telepacífico se debe suspender, de la misma manera como se ha venido haciendo con la licitación del tercer canal privado de televisión a nivel nacional y que finalmente será al nuevo gobierno el que deba adjudicarlo.

7.

Primero que todo, por el conocimiento que tengo del departamento, porque fui funcionario, fui diputado y fui congresista. Segundo, por mi experiencia en la rama pública y, tercero por mi capacidad. Porque me he preparado en varias universidades para sacar adelanta un proyecto político como este de asumir la Gobernación del Valle.

Sigifredo López Tobón, ex diputado del Valle del Cauca

1.

Es muy grave para el Valle del Cauca esta inestabilidad administrativa que afecta el desarrollo institucional y demora la ejecución de los planes y programas de desarrollo. Ese desgobierno no debe volver a ocurrir en el Valle del Cauca.

2.

Porque creo que en momentos difíciles los dirigentes estamos en el deber de aportar a la solución. Uno no puede ser inferior a las circunstancias que exigen de nuestro apoyo, trabajo y esfuerzo para superar un problema que hay en el Valle y que debe ser subsanado prontamente y de la mejor manera.

3.

Creo que hay serios problemas en el equilibrio fiscal y es necesario sanear las finanzas y corregir el rumbo en cuanto al endeudamiento. La sana economía y manejo de las finanzas es la que permite la proyección del Valle hacia futuro. Pero se debe hacer una cirugía a las finanzas del Valle y ponerlas en orden porque el gasto desbordó los límites.

4.

No prometer lo que no se pueda cumplir, no hacer populismo con la campaña y ser muy responsable en las expectativas que se les cree a los vallecaucanos. Por ahora, repito, hay que sanear la parte fiscal y que el Valle vuelva a ser esa plataforma exportadora, la economía genere empleo y sea la Gobernación un instrumento que, en armonía con el sector privado, impulse el desarrollo.

5.

Hay que revisar porque hay unos hechos que no se pueden reversar y abstenerse de cumplirlos generaría demandas para el Valle, por lo que hay que mirarlo con sumo cuidado.

6.

La persona que sea elegida ahora, aunque sea una gobernación de transición, debe actuar. Lo que pasa es que la licitación debe hacerse con suma transparencia y garantizando los derechos de todos los postulantes.

7.

Porque conozco el Departamento y la Gobernación desde hace muchos años, he estudiado los planes de desarrollo y sé hacia dónde debe ir el departamento.

Víctor Julio González, cónsul en Panamá

1.

Creo fundamentalmente que ese es el espacio jurídico que tenemos en nuestro país, donde el ciudadano busca, la ley determina y a eso nos tenemos que acoger. Pero sí hay que reconocer que es muy perjudicial para el Valle lo que está sucediendo porque no le permite tener continuidad, progreso ni desarrollo. Espero que se busque cuanto antes una solución y si lo más viable son las elecciones, pues bienvenidos sean todos los candidatos que se consideren en condiciones de participar y que más temprano que tarde podamos los vallecaucanos tomar una decisión.

2.

Quiero precisar que en junio, cuando se da la primera salida de Juan Carlos Abadía, sectores políticos y gremiales pidieron acompañar mi nombre y en este momento no he terminado de dialogar con los mismos actores para tomar una decisión porque hay cosas que restan pro definir y aspiro hacerlo este fin de semana.

3.

Lo importante es recuperar la credibilidad de la clase dirigente ante el departamento y los sectores sociales. Que rodeemos ese nuevo gobernador para avanzar en estos quince meses en sanear las finanzas del Valle, fiscalizar los principales programas en beneficio de la comunidad y que ese mandatario logre la confianza y la credibilidad de la gente.

4.

Lo fundamental es integrar con todos los estamentos del departamento un engranaje que facilite que cada uno de los procesos gocen de credibilidad. Porque se viene generando una estigmatización permanente a cada uno de los pasos que da la Gobernación. Por eso se debe llamar a la unidad vallecaucana para lograr sacar adelante el departamento.

5.

Ese es un tema que casi todos los departamentos y el mismo Gobierno Nacional lo realizan. Me parece que lo fundamental de las vigencias es que tengan la estabilidad financiera y jurídica, de lo contrario habría que decirle a la Asamblea que no es el camino y que como tal habrá que buscar otro modelo financiero que garantice que el departamento avance en infraestructura y desarrollo social.

6.

Esa debe ser una decisión de quien sea el titular por el resto de mandato que falta y que con todos los análisis técnicos, financieros y legales se pueda tomar una decisión y, si es del caso, abrir nuevamente la licitación. Creo que el espacio del gobernador encargado será para acomodar la casa y dar las garantías necesarias para la elección de gobernador.

7.

Por mi experiencia de 20 años laborando en el sector público y 13 en el privado, donde mis logros están a la luz pública. Siempre he hecho las cosas con orden y disciplina y estoy en capacidad de desarrollar un programa que nos permita mejorar la imagen del departamento.

Luis Élmer Arenas, ex senador

1.

Lo que viene ocurriendo obedece a lo que históricamente ha padecido el Valle, donde grupos al margen de la ley han liderado procesos políticos. Entonces, al tratar de recuperar sus recursos, han defraudado al departamento y eso hace que no exista autoridad moral para tomar las medidas de fondo que demanda el Valle.

2.

Lo importante en el tiempo que resta es mirar la realidad financiera del Departamento, dársela a conocer a los vallecaucanos y encausar la región por unos derroteros para que el próximo gobierno encuentre unas bases claras. Abrirle el espacio a un gobernador que elijan los vallecaucanos y no por decisión impartida desde La Picota.

3.

Primero entrar a mirar el temas de la finanzas. Creo que en este momento hay un déficit fiscal sumamente grave y revisar las vigencias futuras. Esos dos temas son prioritarios. Hacer una evaluación de recaudo en la Secretaría de Hacienda y mirar qué está pasando con los establecimientos públicos adscritos a la Gobernación y el manejo que se les ha dado a los recursos del Valle del Cauca.

4.

Primero, contar con el apoyo del Gobierno Nacional. Quien aspire y no tenga ese apoyo, será sólo un saludo a la bandera. También de los gremios, la Iglesia y los distintos sectores de la sociedad. Cuando uno enmarca una independencia clara sobre ese propósito, las cosas logran el objetivo que queremos, pero cuando hay que ir La Picota a pedir permiso para lanzar un candidato, es sumamente difícil obtener un resultado.

5.

Primero debo revisar porque uno no puede ser tan irresponsable de comprometer los recursos de futuros gobiernos, cuando lo que debo hacer es consolidar la economía para mirar si es viable y posible hacer a futuro ese tipo de erogaciones. De lo contrario, es sumamente irresponsable insistir en unas vigencias que a la postre lleven al Valle a la crisis.

6.

En medio de esta crisis no puede un gobernador encargado adjudicar esos espacios. Eso además de irresponsable, es deshonesto. Debe ser el nuevo gobernador quien lo haga y no generar más dudas, como las que obligaron la intervención de la Procuraduría porque se quiere entregar a dedo los noticieros para que después hablen bien de un gobernante, así su gestión sea mala.

7.

Mi trabajo en el Congreso dio claras muestras de lo que puedo hacer no sólo como gobernante, sino como legislador. Yo salgo del Congreso con denuncias por trabajar, pero no por acolitar a la delincuencia. Los vallecaucanos saben de mi posición vertical e independiente y que tengo la autoridad moral para asumir las decisiones que demanda el Valle.

A la expectativa por la fecha de elecciones

Cuatro días después de que el Consejo Superior de la Judicatura tumbara la tutela con la que el Consejo Seccional del Valle reintegró como gobernador a Juan Carlos Abadía, varios sectores siguen a la expectativa de que el Gobierno Nacional emita el decreto convocando a elecciones atípicas para que los vallecaucanos escojan a un nuevo mandatario.

Sobre todo los grupos políticos y sociales que están a la espera de que el Ministerio del Interior y de Justicia se pronuncie para ultimar detalles para el lanzamiento de posibles candidaturas.

Hasta el momento se rumora la posibilidad de que se postule el ex alcalde de Yumbo Abraham Rubio, quien hizo parte del equipo de campaña que acompañó a Antanas Mockus, del Partido Verde.

Igualmente, en mayo, cuando fue destituido por la Procuraduría el ex gobernador Abadía, sectores gremiales y empresariales promovieron el nombre del ex alcalde de Cali Ramiro Tafur. También haría pública su candidatura el ex director de la Oficina de Prevención de Desastres del Valle Julián Henao.

  • Comentar
    19
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia